Igor Barcia
Jueves, 20 de junio 2024, 23:02
España ya está en octavos de final de la Eurocopa. Por la puerta grande, dos victorias en dos partidos, y después de borrar del mapa a una Italia que se ha mantenido en el partido gracias a Donnarumma, héroe transalpino con sus paradas, y a la falta de acierto de los delanteros de La Roja. Porque los jugadores de De la Fuente han hecho méritos para golear a la vigente campeona del torneo con un derroche de ocasiones y juego y han demostrado que creen en la idea de fútbol que evidenciaron ante Croacia y hoy han bordado. España avanza e ilusiona tras salvar con nota el examen en el denominado grupo de la muerte.
Publicidad
De la Fuente ha mantenido el mismo equipo que triunfó frente a Croacia en la primera jornada, con el único cambio de Laporte por un Nacho con algunos problemas físicos. Y se he visto enseguida que la contundente victoria frente a los balcánicos ha dotado a España de una confianza en su juego que Italia la ha sufrido desde el primer minuto de encuentro. Reforzada en su estilo, La Roja ha buscado las costuras a los de Spaletti por los costados, en especial a través de un Nico Williams pletórico. El pequeño de los hermanos ha sido una tortura para un Di Marco superado cada vez que el rojiblanco le ha encarado y en ese primer minuto de encuentro, ha puesto un gran centro al corazón del área que Pedri ha rematado de cabeza demasiado centrado y ha dado tiempo a Donnarumma a despejar por encima del travesaño.
La acción ha espoleado a España, que ha sido un pequeño vendaval mientras Italia aguantaba el chaparrón como podía y pensando en que los de Luis de la Fuente bajarían su intensidad y su presión alta con el paso de los minutos. El problema para ellos es que España se divertía con el balón y sus jóvenes extremos tenían ganas de divertirse. En el minuto 9 Morata y Nico han invertido los papeles para fabricar una de las ocasiones más claras del encuentro. El del Atlético ha puesto un gran centro y el pequeño de los Williams ha rematado de cabeza fuera con todo a su favor.
España no ha bajado el ritmo y ha seguido apretando a una Italia sin más ideas que defender el resultado y tratar de salir en algún momento a la contra en busca de una aventura a través de Chiesa o Scamacca. Demasiado poco que ofrecer para contrarrestar el brillante partido de La Roja, a la que esta vez le ha faltado la efectividad que tuvo contra Croacia. Morata y Ferrán han tenido dos claras ocasiones que ha salvado el guardameta italiano, el mejor de su selección, y en el minuto 41 ha vuelto a aparecer para hacer frente a otro intento de un Ferrán pletórico.
Italia se ha encontrado el premio que buscaba, el de irse al descanso sin goles, y en la segunda parte Spaletti ha hecho cambios para reforzar su defensa y crear un doble lateral para evitar las acciones de Nico. Pero no ha habido forma de frenar al extremo del Athletic hasta que De la Fuente le ha cambiado en la recta final del encuentro. En el minuto 51, para dejar claro a Italia que el partido seguía igual, Nico, Cucurella y Pedri se han fabricado una jugada que ha salido fuera por muy poco. Y tres minutos después, ha llegado el gol en propia meta de Calafiori tras otra acción de Nico Williams, un remate de Morata y un despeje de Donnarumma que ha impactado en su compañero.
Publicidad
España ya había hecho lo más difícil en un encuentro en el que no lograba plasmar su enorme superioridad en el marcador. Tocaba mantener el control y la intensidad y el equipo ha seguido con el pie en el acelerador. Sus dos extremos, sensacionales esta noche, han tenido las dos mejores oportunidades con un remate de Yamal y una jugada espectacular de Nico, cuyo remate se ha estrellado en la escuadra.
En la recta final, De la Fuente ha refrescado todo su frente de ataque con el fin de seguir presionando, pero sin el peligro de las bandas, Italia lo ha intentado a la desesperada. Pero ha sido España quien ha vuelto a poner a prueba en el descuento a Donnarumma a través de dos claras ocasiones de Ayoze. Al final, España no ha tenido que lamentar la cantidad de ocasiones que ha desperdiciado en un enorme partido de los de Luis de la Fuente, que han borrado a Italia para ganarse su pasaporte a octavos de final.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.