Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Laporte y Jordi Alba, en una acción defensiva ante Polonia. David Ramos (Efe)
Eurocopa 2020/2021: Una defensa que no deja pasar ni el aire
Eurocopa 2020/2021

Una defensa que no deja pasar ni el aire

España es la tercera selección que menos remates concede y a la que menos le disparan entre los tres palos junto a la intratable Italia

Robert Basic

LAS ROZAS

Sábado, 26 de junio 2021, 00:47

Después de los empates contra Suecia y Polonia, que encendieron las alarmas en el centro de las operaciones de La Roja, en Las Rozas no se hablaba de otra cosa que no fuera la fragilidad de España «en las dos áreas». Incluso los propios ... internacionales asumieron su blandura en los metros finales y reconocieron que «con muy poco» los rivales les creaban peligro en los dominios de Unai Simón. Sobre todo los centroeuropeos, quienes marcaron por medio de Lewandowski, estrellaron dos balones en el palo y perdieron un uno contra uno ante el portero del Athletic. También los escandinavos amenazaron por medio de Isak y Berg, quien falló a puerta vacía, pero no dejan de ser lagunas aisladas en casi cinco horas de fútbol. Lo dicen los números, las estadísticas oficiales de la UEFA, que avalan al combinado nacional en su sistema defensivo: es el tercero que menos remates concede en esta Eurocopa (15) y al que menos le disparan entre los tres palos junto a Italia (2). Las sensaciones pueden ser otras, pero la realidad descubre a un grupo al que cuesta hacer daño.

Desde septiembre de 2020, cuando Luis Enrique regresó al banquillo de la selección, España solo ha perdido uno de los 15 partidos disputados -contra Ucrania- y ha concedido ocho goles. Dicho de otro modo, los rivales necesitan 168 minutos de media para hacer un tanto a La Roja. En esta Eurocopa le han marcado uno, Lewandowski, registro que únicamente mejoran Inglaterra y Bélgica, que conservan sus respectivas porterías a cero. La selección se defiende con el balón -la posesión siempre es suya, en porcentajes altos- y concede poco al rival, como demuestra la carta de tiro de sus oponentes. Ni Suecia ni Eslovaquia lograron rematar entre los tres palos, mientras que Polonia lo hizo dos veces. Estos datos permiten al combinado nacional colocarse tercero en la clasificación de las selecciones que menos disparos totales reciben, solo por detrás de Italia (12) y Dinamarca (13), y estar en lo más alto junto a la 'azzurra' cuando se trata de los lanzamientos que van a la portería defendida por Unai Simón (2).

Números de Croacia

Las demás favoritas al título arrojan registros peores que España. Alemania ha concedido 23 remates, siete de ellos a puerta, mientras que Francia va por los 25, de los cuales en nueve tuvo que intervenir Lloris. Inglaterra está en 26, con tres disparos a gol, y Holanda sube hasta los 29 y siete a portería. Portugal, vigente campeona, está con 31 y 15 recibidos entre los tres palos. Además, todas estas selecciones han encajado más tantos que La Roja. Solo Bélgica (35-8) iguala con una diana en contra a los muchachos de Luis Enrique. ¿Y qué ocurre con Croacia, el rival en octavos? Pues que se presentará en Copenhague con un total de 32 lanzamientos permitidos y siete de ellos fueron a puerta. Pues bien, tres acabaron en gol.

Así que las prestaciones defensivas de España están a un nivel alto, que deberá ser corroborado a partir de ahora en las eliminatorias. Es de suponer que Croacia exigirá más que los tres rivales del grupo, en el que solo Lewandowski encontró el camino hacia los dominios de Simón. Y si se observa el otro lado de la balanza, el ofensivo, se comprueba que apenas cuatro selecciones rematan más que La Roja. El combinado nacional, según los datos de la UEFA, ha completado 45 lanzamientos, una marca que únicamente mejoran Dinamarca (62), Italia (60), Suiza (47) y Países Bajos (46). Con esta tarjeta de visita se presentará el equipo en el Parken Stadium, donde va a buscar el pase a los cuartos de final.

Conjugar una buena respuesta en ambas áreas equilibraría las prestaciones de una España que terminó con seis goles marcados en el grupo E. Solo Italia, Bélgica, Holanda y Portugal han hecho más, y ahora le toca a España demostrar que la 'manita' ante Eslovaquia no fue casualidad.

Remates concedidos

  • 1. Italia: 12 remates en tres partidos, dos de ellos a puerta.

  • 2. Dinamarca: 13 remates en tres partidos, siete de ellos a puerta.

  • 3. España: 15 remates en tres partidos, dos de ellos a puerta.

  • 4. Alemania: 23 remates en tres partidos, siete de ellos a puerta.

  • 5. Francia: 25 remates en tres partidos, nueve de ellos a puerta.

  • 6. Austria: 26 remates en tres partidos, seis de ellos a puerta.

  • 7. Inglaterra: 26 remates en tres partidos, tres de ellos a puerta.

  • 8. Países Bajos: 29 remates en tres partidos, siete de ellos a puerta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Una defensa que no deja pasar ni el aire