Secciones
Servicios
Destacamos
P. RÍOS
BARCELONA
Martes, 1 de junio 2021, 15:54
«Está llegando una generación de jugadores espectacular, increíble, en el Cadete B». Así hablaba Luis Enrique en enero de 2016 de uno de los equipos que más destacaba en el fútbol base del FC Barcelona, cuyo primer equipo entrenaba entonces con éxito el técnico ... asturiano. Acababa de conquistar el Mundial de clubes para rematar un 2015 en el que ya había ganado Liga, Liga de Campeones, Copa y Supercopa de Europa. En sus ratos libres miraba de reojo en Barça TV los partidos de los niños y descubrió un cadete con promesas de 14 y 15 años que apuntaban alto. Dos de ellas ya están en la selección española absoluta: Ansu Fati, que se perderá la Eurocopa por lesión, y Eric García (Barcelona, 20 años), una apuesta del técnico porque en su última temporada en el Manchester City, antes regresar al Barça, apenas ha jugado.
En aquel Cadete B era inevitable ver en Eric a un futuro Gerard Piqué. Era un central de envergadura, con gran toque de balón, velocidad, perfecta colocación y un poderoso juego aéreo tanto en defensa como en ataque. Eran habituales sus goles en la estrategia. Siempre con el brazalete de capitán, tenía mando y jerarquía. Nadie dudaba de que llegaría al primer equipo para triunfar. Y, sí, ha aterrizado en el Camp Nou, pero no de forma directa, sino tras un paso de cuatro temporadas por el Manchester City. Se fue con 16 años, en 2017, porque los allegados de Pep Guardiola le hicieron ver que pidiera al club inglés el fichaje de semejante talento. Hasta en eso puede parecerse a Piqué, que también regresó al Barça en 2008 tras una etapa similar en Mánchester, aunque en el United. Sin embargo, algunas cosas sí son diferentes.
El crecimiento físico de Eric no fue el esperado. Si Piqué se fue a los 194 centímetros, García se quedó en 183. No está mal, pero para un central once centímetros son un mundo. A cambio potenció su sentido táctico del juego, la lectura de las anticipaciones y una claridad envidiable para sacar el balón jugado desde atrás. En 2018, con 18 años, ya debutó en el primer equipo del City, donde ya se instaló en 2019, pero sin las apariciones deseadas en el once titular, motivo por el que atendió a la llamada del Barça para recuperarle gratis.
Luis Enrique sabe que su convocatoria iba a crear cierta controversia porque coincide la entrada de un jugador que no es titular en su club con el descarte de dos madridistas como el 'tocado' Sergio Ramos y Nacho, por decisión técnica. Pero Eric García no es nuevo en esto del fútbol. Ya lideró otros equipos de las categorías inferiores de la selección española y cuando ha jugado con la absoluta lo ha hecho realmente bien, con colocación, criterio y solvencia. Ya no es aquel niño que el asturiano reconoció junto a Ansu Fati es un Cadete B del Barça. Ahora es un joven con actitud, carácter y una madurez poco habitual en los de su edad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.