Jude Bellingham, tras marcar el gol de la victoria de Inglaterra frente a Serbia. E. P.
Eurocopa 2024 | Grupo C

Bellingham y nada más en el Serbia-Inglaterra

Un gol del madridista le da la victoria a su selección en un flojo y discreto estreno de los 'pross'

Rubén Cañizares

Enviado especial a Gelsenkirchen

Domingo, 16 de junio 2024

A la espera de Francia y Portugal, y ya vistas Alemania, España e Italia, se puede decir sin abrir el paraguas que, si Inglaterra ha venido a tierras teutonas a acabar con una sequía de 58 años, tiene trabajo por delante. Bastante. Victoria con el gancho en el estreno de los 'pross', con un planteamiento de tres laterales derechos en el once (Walker en su sitio, Trippier a pierna cambiada y Alexander-Arnold como acompañante de Rice en el doble pivote), un central del Crystal Palace (Guéhi) al lado de Stones, Bellingham de '10', Foden en la izquierda y Saka en la derecha. Un caos táctico con más organización de lo que pueda parecer sobre el papel, pero con insuficientes méritos ofensivos y jerarquía.

Publicidad

El partido comenzó con pique en la grada. Los 6.000 serbios pitaron el 'God save the Queen', música de viento silenciada por la mayoría inglesa (40.000 en la grada) y devuelta en los acordes del himno balcánico. En la vida todo tiene cura, menos la falta de educación.

Había expectación por ver el nivel de Bellingham, tras un tercio final de temporada con el Madrid con la lengua fuera. Para fortuna de Inglaterra, parece haber cargado las baterías, aunque no como para igualar al Jude de agosto a diciembre. Se le ve más ligero, dinámico y ágil. Y lo que jamás ha perdido, como tampoco le pasó en el Madrid, es su llegada al área y su capacidad goleadora.

Serbia

Rajkovic, Veljkovic, Milenkovic, Pavlovic, Zivkovic (Birmancevic, min. 74), S. Milinkovic-Savic, Gudelj (Ilic, min. 46), Lukic (Tadic, min. 61), Kostic (Mladenovic, min. 43), Vlahovic y Mitrovic (Jovic, min. 61).

0

-

1

Inglaterra

Pickford, Walker, Stones, Guehi, Trippier, Alexander-Arnold (Gallagher, min. 69), Rice, Bellingham (Mainoo, min. 86), Saka (Bowen, min. 76), Foden y Kane.

  • Gol: 0-1: min. 13, Bellingham.

  • Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Amonestó a Gudelj, Tadic y al seleccionador serbio, Dragan Stojkovic.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Eurocopa, disputado en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen.

Jude abrió el marcador en el 13. Pase al espacio de Walker a la carrera de Saka, centro del atacante del Arsenal que toca en la bota de Kostic, coge vuelo y acaba en la frontal del área pequeña a dónde llega Bellingham para mandar a la red el balón. Cabezazo poderoso de Jude para convertirse en el tercer goleador inglés más joven (20 años y 352 días) de la historia de las Eurocopas, tras Rooney y Owen.

Gol de su versión prime en el Madrid. Bellingham bajó al centro del campo, inició la fase ofensiva y la finalizó con un gol en llegada desde segunda línea. Felicidad escenificada con su clásica celebración y acompañada desde la grada con el 'Hey Jude' a capela de los ingleses. Cántico que regresó quince minutos después tras un cambio de orientación en el centro del campo con el exterior de su bota derecha y en formato volea. Visto a cámara lenta, a más de uno en la grada se le cayó la baba. Si hubiera sido un concurso de gimnasia rítmica, se hubiera llevado cinco dieces. Sobrado de clase.

Publicidad

Es verdad que el dominio de Inglaterra no se materializaba en demasiadas ocasiones, pero Serbia no hizo ni cosquillas en la primera mitad. Mitrovic, que ha metido 46 goles en Arabia, y Milinkovic-Savic, compañero suyo en el Al-Hilal, seguían con la arena del desierto en los ojos.

El pulso le vino a Serbia en la segunda mitad. Menos es nada. Es verdad que su primer tiro entre palos fue en el 82, de Vlahovic, pero antes ya había amenazado a Inglaterra con un par de internadas por banda izquierda. También generaba zozobra en el balón aéreo, ayudado por las excentricidades de Pickford, que gasta demasiada energía en alentar a su parroquia y en ponerle misterio a sus salidas por alto y golpeos con el pie. Le vendría bien centrarse en parar. Suele ser una moneda al aire.

Publicidad

De Kane, supimos que no se quedó en el hotel de concentración gracias a un remate de cabeza en el 78 que, primero despejó Rajkovic, y después escupió el larguero. Fue el único momento en el que dejó de ser invisible. Como el resto de sus compañeros, excepto unos minutos decentes de Saka y la primera mitad de Bellingham. Jude y nada más en el estreno de Inglaterra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad