El balón vuelve a rodar en los campos de fútbol de la provincia de Burgos. Este fin de semana arranca la cuadragésima primera edición del Trofeo Provincial, que cuenta con la participación de 75 equipos, 42 en la categoría A y 33, en la ... categoría B.
Publicidad
La competición más destacada de fútbol no federado burgalés regresa con cinco nuevos equipos, Huerta de Arriba, Medina de Pomar, Peral de Arlanza, Revilla Cabriada y Santa María del Mercado, aunque, por el contrario, pierde a otras tantas escuadras. La Parte de Bureba, Quintanapalla, Regumiel de la Sierra, Salas de los Infantes y Villanueva de Gumiel no serán de la partida en la temporada 2019/2020.
Como en ocasiones anteriores, el Trofeo Provincial cuenta con tres fases, dos de liguillas y la última, de eliminatoria directa. Los seis primeros clasificados de cada uno de los seis grupos de la categoría A y los campeones de los cinco grupos y el mejor clasificado de la categoría B en la primera ronda accederán a la segunda fase en categoría A. Los restantes (los séptimos equipos de los grupos de categoría A y el resto de categoría B) jugarán la segunda fase en categoría B.
En la segunda ronda, también llamada fase interzonas, los nuevos equipos de la categoría A se dividirán en seis grupos y se clasificarán a la fase final los dos primeros de cada uno de ellos y los tres mejores terceros. La categoría B tendrá cinco grupos y pasarán los tres primeros clasificados de cada grupo y el mejor cuarto a la fase final.
Esta fase determinará los ascensos de descensos de categoría para la temporada que viene. Bajarán a categoría B los últimos equipos de cada clasificación y ascenderán a categoría A los primeros de cada grupo y el segundo clasificado. No obstante, la organización podrá determinar cambios en vista de los equipos inscritos en el curso futbolístico 2020/2021.
Publicidad
La fase final de cada categoría será identica. El equipo que gane pasará a la siguiente eliminatoria y el que pierda quedará fuera. Los octavos de final, los cuartos de final y las semifinales serán a partido único, mientras que las finales, que tendrán lugar en junio de 2020, se jugarán en un campo neutral.
El campeonato cuenta con un presupuesto de 387.102,24 euros, de los cuales 219.000 euros se invertirán en los seguros de los 1.850 jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos de las formaciones que participan en el torneo.
Publicidad
El vigente campeón del Trofeo Provincial es Quemada, que ganó la final a Villalbilla de Burgos. El podio lo completó Ubierna, que superó en el partido por el bronce a Pedrosa de Rio Urbel. En categoría B, el triunfo correspondió a Salgüero de Juarros, que venció en el partido decisivo a Baños de Valdearados. El máximo goleador fue Carlos Tobar, del Tardajos, gracias a las 44 dianas que anotó a lo largo de la temporada 2018/29, mientras que el equipo menos batido fue Villalbilla de Burgos. Solo perforaron su portería en ocho ocasiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.