Cristian Reino
Martes, 19 de marzo 2024, 10:54
Dani Alves, condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona, sabrá en los próximos días si podrá salir de prisión, en libertad provisional, mientras la sentencia no sea firme. Un mes y medio después ... del juicio que le sentó en el banquillo por agresión sexual, Alves volvió este martes a comparecer ante el juez, en esta ocasión desde el penal de Brians 2, a través de videoconferencia. Aseguró que no se fugará, que cree en la justicia y que tiene intención de cumplir su condena en España.
Publicidad
La Audiencia de Barcelona celebró una vista para decidir sobre la petición de puesta en libertad del exfutbolista solicitada por su abogada. «No voy a huir, creo en la justicia y siempre estaré a su disposición», declaró. Fuentes judiciales apuntaron que el tribunal «resolverá en los próximos días», probablemente esta semana.
Su abogada, Inés Guardiola, recurrió la sentencia que le condenó por agresión sexual y al mismo tiempo pidió su puesta en libertad provisional mientras el fallo no sea firme. Tanto la Fiscalía como la abogada de la víctima se opusieron a que salga de la cárcel. Según la letrada de la joven, Ester García, el riesgo de fuga ahora es aún mayor que durante la instrucción en que la justicia rechazó en todos los casos su excarcelación. La abogada de la víctima argumentó que Dani tiene capacidad económica para salir del país y que podría querer fugarse ante el riesgo de que prosperen los recursos de la Fiscalía y la defensa de la joven y en consecuencia se le aumenten las penas impuestas. La Fiscalía recalcó que Brasil no extradita a sus ciudadanos.
El Ministerio Público, igual que durante el juicio, reclama en su recurso nueve años de cárcel para el exjugador del Barça, Sevilla, PSG y Juventus. La víctima vuelve a pedir 12 años. Ambas partes solicitan que no se tenga en cuenta el atenuante de reparación de daño.
La abogada de Alves propuso medidas alternativas a la prisión provisional, como la retirada del pasaporte o una nueva fianza o la presentación periódica ante los juzgados. Inés Guardiola pidió su excarcelación. Argumentó que ya ha cumplido una cuarta parte de la condena y que si la sentencia fuera firme (si ninguna de las partes hubiera presentado recurso), ya podría acceder a salidas con permisos penitenciarios y hasta disfrutar del régimen abierto, al haber consignado la indemnización.
Publicidad
Y ante el riesgo de fuga, señaló que fue el propio exfutbolista brasileño quien viajó a España en enero de 2023 para ponerse a disposición de los Mossos d'Esquadra. También negó la buena situación económica de su representado, a pesar de que recientemente Dani Alves ha ganado varios pleitos con Hacienda y cobrará 9,2 millones. Su letrada dijo que la Agencia Tributaria aún no le ha pagado. Y que ha perdido su trabajo y todos los contratos de patrocinio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.