La crisis del coronavirus que mantiene paralizado el fútbol mundial, ha puesto en jaque a clubes poderosos y otros más modestos y obligado a rebajas salariales de las estrellas así como a la presentación de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) ha provocado ... también una enorme devaluación del valor de las plantillas de los equipos que integran las cinco grandes ligas del continente. Según un estudio del Centro Internacional de Estudio del Deportes (CIES), con sede en Neuchatel (Suiza), la depreciación alcanza el 28%, pasando de los 32.700 millones de euros en que estaban tasadas antes del inicio de la pandemia a los 23.400 millones de euros que valdrán en caso de que no se dispute ningún partido ni se prolonguen contratos hasta finales de junio.
Publicidad
Aunque el club más afectado en términos porcentuales es el Olympique de Marsella, cuya depreciación sería del 37,9% de acuerdo a un método de cálculo que analiza factores como la edad de los futbolistas que componen el plantel, la duración de sus contratos o el rendimiento reciente, el equipo que más impacto sufriría en términos absolutos sería el Manchester City, que pasaría de los 1.361 millones que representaban el valor de mercado de su plantel el pasado 11 de marzo a los 949 millones en que lo tasa el CIES con su algoritmo a fecha de 30 de junio del presente año, con reducciones significativas en el caso de estrellas como Raheem Sterling, cuya tasación bajaría de 250 a 200 millones de euros.
A continuación del conjunto que entrena Pep Guardiola aparece el Barcelona en este ranking de damnificados por el coronavirus. Si los 'citizens' ven mermado su valor de mercado global en 412 millones de euros, la plantilla azulgrana valdrá 366 millones menos a finales de junio, pasando de los 1.170 millones que la situaban como la tercera más cara del continente antes de la pandemia a los 804 en que los expertos del CIES cifran su valor de mercado en la fecha en que debía terminar la presente temporada, lo que supone una caída del 31,3%. Leo Messi, bandera de la escuadra blaugrana, pasaría de 100 millones a 90 millones de euros de valoración.
Algo inferior en términos absolutos pero ligeramente superior desde el punto de vista porcentual es la merma que sufriría el Real Madrid, cuya plantilla vería reducido su valor en 350 millones de euros, pasado de los 1.100 millones que la situaban cuarta en la lista del CIES el 11 de marzo a los 750 que costarían sus estrellas el 30 de junio, un 31,8% menos.
El club español más afectado en España en cuanto a reducción porcentual del precio de su plantilla sería sin embargo el Betis, cuyos futbolistas perderían un 33% del valor de mercado, al pasar de los 367 millones que se estimaba que costaban de forma conjunta en marzo a los 246 millones en que el CIES los tasa a finales de junio, seguido por el Leganés (32% menos) y el Getafe (31,9% menos). Los mejor parados serían el Mallorca (cuya plantilla pasa de 73 a 58 millones, un 20,5% menos) y la Real Sociedad (que fluctúa de 357 a 282 millones, un descenso del 21%).
Publicidad
Por lo que atañe a los campeonatos, el mayor golpe lo sufriría la Bundesliga, cuyos equipos verían decrecer el valor de sus plantillas un 30,5%. Le seguirían la Liga española, con un 28,8% menos, y la Ligue 1, con un impacto del 28,8% en el valor de mercado de los 20 conjuntos que integran la máxima categoría del fútbol francés. El menor golpe, aun siendo astronómico, se lo llevaría la Serie A italiana, siendo del 27,4%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.