Secciones
Servicios
Destacamos
No habrá clásico en cuartos de final de la Copa del Rey, pero descartado un duelo entre los dos colosos del fútbol español el sorteo de la última eliminatoria a partido único no podía deparar un choque a priori más espectacular, atractivo y de tantísimo ... calibre. El Athletic-Barça engrandece los cuartos de una competición relanzada con el nuevo formato, que ha permitido llegar a cuartos a siete de los once primeros clasificados de la Liga y a un equipo de Segunda, el Mirandés. Verdugo sorprendente en Anduva de dos 'primeras', el Celta y el Sevilla, el bombo emparejó este viernes al Mirandés con el Villarreal para permitir seguir soñando al conjunto burgalés.
Más suerte que el Barça tuvo el Real Madrid, ya que mientras que los azulgranas tendrán que jugarse el pase a semifinales en San Mamés, los blancos recibirán a la Real Sociedad. El partido estará marcado por el regreso de Martin Odegaard al Santiago Bernabéu. El mediapunta noruego cedido por el Madrid se enfrentará de nuevo al que es todavía su equipo, después de que los donostiarras cayesen por 3-1 en la Liga el pasado mes de noviembre. Entonces hubo remontada del equipo de Zinedine Zidane, que nunca ha ganado la Copa, ni como entrenador ni como jugador, y al que este año se le presenta una gran oportunidad. El vigente campeón, el Valencia, deberá sin embargo jugar a domicilio, ante el Granada en Los Cármenes, por lo que el factor campo a favor de los nazaríes permite en teoría equilibrar esta eliminatoria.
Con un sorteo puro, salvo que el Mirandés debía volver jugar en casa al ser de inferior categoría, el bombo evitó un explosivo Barça-Madrid o un Madrid-Barça, pero sí quiso un cruce estelar en cuartos, calificado como «una final anticipada» por Guillermo Amor, director de Relaciones Institucionales del club catalán. Athletic y Barcelona, que se reparten 53 títulos de Copa, 23 de los leones y 30 de los culés, disputarán un enfrentamiento de exigencia máxima para ambos, con ansias de revancha de los vizcaínos después de haber sido goleados por los azulgranas en sus tres últimas finales (2009, 2012 y 2015). El 'clásico de San Mamés' impedirá a uno de los dos equipos más laureados del torneo llegar a semifinales, después de que el Athletic siga vivo de milagro, tras eliminar por penaltis al Elche y al Tenerife.
El jueves de la próxima semana por fin tendrá el Athletic el apoyo de sus aficionados en la presente edición de Copa y, a pesar de Leo Messi, dados los problemas del Barça fuera del Camp Nou, tanto con Ernesto Valverde como con Quique Setién, los leones pueden albergar esperanzas de acabar con un equipo que ha llegado a las seis últimas finales de Copa y ha ganado cuatro. «El Barcelona es un rival potente, dificilísimo, que no se dejará nada. El partido es complicado, pero me gusta», aseguró Andoni Goikoetxea, embajador del Athletic en el sorteo, que coincide con Guillermo Amor en que San Mamés va a disfrutar de «una auténtica fiesta copera». «Me apetecía ya que el Athletic jugase en casa», destacó el mítico central del equipo vizcaíno, que recordó que los leones derrotaron al Barça en San Mamés en la primera jornada de Liga, con un golazo de Aduriz en el minuto 89, aunque en ese partido no estuvo «el mejor jugador del mundo». La última vez que el Athletic y el Barça se enfrentaron en Copa en San Mamés también se impuso el conjunto bilbaíno, por 2-1 en la ida de octavos de la temporada 2016-2017, aunque después los azulgranas dieron la vuelta a la eliminatoria en el Camp Nou (3-1).
Menos fortuna que al Athletic le correspondió a la Real Sociedad, ya que al equipo guipuzcoano le tocó el adversario que más temía, tal y como admitió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el vicepresidente del club donostiarra Mikel Ubarretxena. «Cuando vienes aquí lo que menos quieres es que te toque el Real Madrid y más en el Santiago Bernabéu», lamentó el dirigente de la Real, aunque recordó que su equipo «está en un momento muy bueno de juego». Sin embargo, mucho mejor es el del Madrid, decidido a no dejar escapar esta temporada la Copa tras un lustro de sequía. Al igual que el Athletic, el Real Madrid se estrenará en casa en esta Copa, también contra un 'primera', aunque en su caso es claro favorito contra un equipo de menor entidad y teóricamente más asequible, que sin embargo pone en alerta a los blancos.
«Tenemos que tener cuidado con el fútbol de transición tan rápido de la Real, en el que Odegaard desempeña un papel fundamental», advirtió Emilio Butragueño, para quien el futbolista noruego propiedad del Real Madrid «ha crecido mucho y su proceso de maduración le ha llevado a convertirse en un gran jugador». Sin embargo, el Madrid no puede ser ahora más optimista. «El equipo está jugando como un equipo y eso dice mucho también del trabajo de Zidane», subrayó Butragueño, para quien «la Real juega muy bien al fútbol y será un rival muy peligroso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.