Secciones
Servicios
Destacamos
El renacimiento de la Copa del Rey, con la esencia de lo que representa un torneo del KO a partido único, ha dejado muy tocado a Diego Pablo Simeone tras la debacle del Atlético ante la Cultural en el Reino de León ... . Habrá que ir acostumbrándose a los petardazos y analizarlos con cierta mesura, pero que un club con más de 500 millones de presupuesto caiga ante un adversario de Segunda B siempre supondrá un fracaso. No peligra el futuro a corto plazo del argentino como técnico del Atlético pero entre la afición cada día se discuten más sus planteamientos tácticos, sus fichajes, las justificaciones de la falta de contundencia y ese lenguaje trufado de tópicos que le caracteriza.
No se recordaba algo semejante desde que el Albacete, también en la categoría de bronce, eliminó a los colchoneros a doble partido, el 21 de diciembre de 2011. Los manchegos vencieron 2-1 en el Carlos Belmonte e hicieron la machada en el Vicente Calderón (0-1). La crisis desembocó en el despido de Gregorio Manzano y el nombramiento de Diego Pablo Simeone, que ejerció de mesías.
Las situaciones, no obstante, son incomparables. Por aquellos tiempos, el Atlético se encontraba en la posición número 23 del ránking UEFA, y era undécimo en la Liga, un barco a la deriva. Antes de Manzano habían pasado por su banquillo Quique Sánchez Flores, Abel Resino, Javier Aguirre, Pepe Murcia, Bianchi o César Ferrando. Con Simeone, siete cursos seguidos en la Champions, siete títulos y dos finales de Champions perdidas ante el Real Madrid de forma dramática. Ahora, el equipo marcha tercero en la Liga y le espera el Liverpool en octavos de la máxima competición continental.
«Simeone seguirá en el Atlético mientras él quiera», repitió el consejero delegado del Atlético, Miguel Ángel Gil Marín, cuando hace un año renovó el contrato del técnico argentino hasta 2022 y le premió con un sueldo galáctico de 20 millones por temporada. Un cheque en blanco para un entrenador que ha transformado el club. Esta plantilla del Atlético es de peor calidad que las últimas y acusa falta de liderazgo sin los Raúl García, Tiago, Gabi, Juanfran, Fernando Torres o Godín, pero al Cholo no se le perdona que hablase de temporada de «transición» en un club que ha pagado 127 millones por Joao Félix y es el que más dinero ha invertido en fichajes este verano de toda Europa, más de 243 millones. También ingresó 313 en traspasos con las salidas de Griezmann, Lucas, Rodrigo Hernández o Gelson Martins.
Noticia Relacionada
Ante la Cultural, el Atlético agudizó su dinámia negativa. Son cinco victorias, un empate y cuatro derrotas en los últimos diez partidos y dos títulos perdidos en enero, aunque en la Supercopa compitió bien ante Barça y Madrid. Un solo gol ante la Cultural después de 25 remates, diez de ellos a puerta, y nueve paradas del portero Lucas Giffard, que disfrutó de la noche de su vida. Enfrente, dos goles leoneses y ni una parada de Adán. La falta de gol es alarmante, pero más aún que el Atlético fuese incapaz de gobernar la situación cuando se puso 0-1 al marcar Correa. Tras 175 pérdidas de balón en el partido no caben excusas.
«La responsabilidad es absolutamente mía», analizó Simeone, con los ojos vidriosos, tras caer otra vez pronto en la Copa; Girona, su anterior verdugo, estaba en Primera. «No me cambiaron perder dos Champions y no voy a cambiar tras caer ahora. Tengo una plantilla importante y los resultados nos acompañarán. Creo en mis jugadores pero no concretamos ante el gol», prosiguió al preguntarle se tenía sensación de fin de ciclo. Los jugadores, en cambio, exculparon públicamente a su técnico y pidieron perdón a sus incondicionales. «En siete años jamás había vivido algo así. La afición no se merece esto y el club tampoco. Tenemos que hacer más autocrítica, sacar el orgullo y saber lo que representamos», argumentó Saúl Ñíguez, uno de los capitanes. El ghanés Thomas Partey reconoció que «jugando así es normal que te gane cualquiera» y apeló a un «cambio de actitud».
Mientras, el club ultima un golpe de efecto con la contratación del delantero uruguayo Edinson Cavani, procedente del PSG. Según ha avanzado la Cope, el coste de este jugador, que firmará por dos temporadas y media, ascenderá a 80 millones entre el sueldo, en torno a 14 millones netos al año, y traspaso. Una inversión muy discutible por un jugador que en febrero cumple 33 años y en verano llegaría gratis al terminar contrato. El charrúa sufre unas molestias en el pubis que le han apartado del equipo en los últimos dos encuentros ante el Mónaco (1-4) y en el de Copa de Francia ante el Lorient (0-1). En lo que va de temporada ha jugado apenas 568 minutos divididos en 14 partidos en los que ha marcado cinco goles. Para cuadrar las cuentas y no incumplir el 'fair play' financiero, el reto es traspasar a Thomas Lemar, que costó 70 después del Mundial y sigue sin adaptarse.
En el peor momento del técnico, el Atlético de Madrid ha salido a dar la cara por Simeone. El club rojiblanco ha publicado una carta firmada por su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, en la que apoya sin fisuras al técnico argentino, al cuerpo técnico y a la plantilla, tras las eliminación en dieciseisavos de final de Copa ante la Cultural Leonesa, y pide unión a los aficionados.
«Ha sido un golpe duro e inesperado para todos los atléticos. Entiendo perfectamente y comparto con nuestros aficionados esta gran decepción, pero debemos ser responsables y valorar lo que somos, dónde estamos y lo que hemos conseguido como club con este cuerpo técnico y con esta plantilla. Cuanto más se pone en duda nuestro trabajo desde fuera, más fuertes y unidos debemos estar», afirma Gil Marín.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.