Los jugadores del Real Unión celebrando su victoria ante el Cádiz EFE
Segunda ronda

El Mundial de Qatar, una bendición para las cenicientas de la Copa

Tras la disputa del campeonato, algunos equipos de la Liga podrían sufrir las consecuencias de tener ausencias importantes en una oportunidad de oro para los más modestos

ANTONIO GARRIDO

Madrid

Lunes, 19 de diciembre 2022, 17:19

Este martes dará comienzo la segunda ronda de la Copa del Rey, y lo hará solo dos días después de la final del Mundial de Qatar, situación que inevitablemente afectará a algunos de los equipos con futbolistas internacionales. Los encuentros coperos se disputarán martes, miércoles ... y jueves, y siempre en el campo del conjunto de menor categoría. Los cuatro participantes en la Supercopa de España del mes de enero, Real Madrid, Barcelona, Valencia y Betis, seguirán sin disputar la Copa, y se incorporarán al bombo a partir de tercera ronda. Serán 56 los equipos que lucharán esta semana por 28 de las 32 plazas para el sorteo del próximo viernes.

Publicidad

Esta segunda ronda de Copa llega inmersa en la resaca del Mundial de Qatar, que tocará directamente a algunos de los equipos de la Liga. Entre los más afectados, el Atlético de Madrid y el Sevilla. El conjunto colchonero se verá las caras el miércoles ante una de las sorpresas de la Copa, el Arenteiro, que viene de eliminar al Almería en la primera ronda de la competición, y lo hará sin Griezmann, Correa, De Paul y Molina, que disputaron la final del Mundial, e Ivo Grbic, que estuvo presente en la final de consolación. Simeone ha recuperado algunas piezas importantes como Joao Félix, Morata o Carrasco, que cayeron hace días en Qatar y ya han vuelto al trabajo con los rojiblancos. Incluso el propio Simeone estuvo presente también en el estadio Lusail en Qatar.

Otro de los equipos que sufrirán las consecuencias del Mundial es el Sevilla. Los hispalenses juegan ante el Juventud Torremolinos, que eliminó al Huesca de Segunda División, y lo hará sin los campeones Montiel, Acuña y Papu Gómez, ni los marroquíes Bono y En-Nesyri, piezas importantes para Jorge Sampaoli, que no va sobrado de plantilla ni mucho menos.

Las ausencias de los mundialistas ,unidas a la ilusión de los más humildes, pueden deparar grandes sorpresas como se ha comprobado desde que el formato de Copa cambió a partido único y en el campo del rival inferior. Especial atención a otro 'matagigantes' como el Real Unión, un histórico que apeó al Cádiz en la pasada ronda y que se enfrentará al Mallorca de Javier Aguirre.

La hora de los modestos

El componente de magia de esta Copa del Rey a partido único se multiplica al disputarse, prácticamente de seguido y sin descanso, tras el acontecimiento que reúne a los mejores futbolistas del planeta, y que irremediablemente puede sacar del foco de concentración a los equipos de mayor entidad ante conjuntos de divisiones no profesionales que llegarán repletos de ilusión y esperanza ante una oportunidad única.

Publicidad

Sin ir más lejos, la temporada pasada, en esta misma eliminatoria copera, cuatro equipos de la máxima categoría del fútbol español cayeron ante estas cenicientas. El Alavés perdió ante el Linares por 2-1, el Levante cayó ante el Alcoyano por penaltis, el Granada sucumbió ante el Mancha Real por 1-0 y el Getafe fue derrotado escandalosamente por 5-0 ante el Atlético Baleares. Viendo el contexto con el que llegan algunos de los equipos y los precedentes más próximos, no es arriesgado predecir que habrá sorpresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad