Secciones
Servicios
Destacamos
Después de un sábado trepidante e interminable que concluyó con las eliminaciones incontestables de tres primeras como el Alavés, Cádiz y Elche a manos del Almería, el Girona y el Rayo Vallecano, respectivamente, los dieciseisavos de final de la Copa del Rey se retomaron este ... domingo sin sorpresas hasta que llegó el modestísimo Navalcarnero, se cargó con toda justicia al Eibar de Mendilibar y se convirtió en el primer y hasta ahora único superviviente de Segunda B en octavos.
Hazaña de este equipo fundado hace 60 años, un clásico de la dura Tercera División madrileña que ahora disfruta de la división de bronce, y nació un héroe, ya veterano de 28 años, que marcó dos goles: Juan Esnáider Ruiz, hijo del famoso exdelantero argentino que jugó en el Zaragoza, Real Madrid y el Atlético, entre otros equipos. Gran alegría para una familia que hace ocho navidades sufrió la tragedia que supuso la pérdida con solo 17 años de Fernando, hermano pequeño de Juan, por una enfermedad terminal.
Sin la presencia de Barcelona, Real Madrid, Athletic y Real Sociedad, cuyos partidos se han aplazado por su participación en la Supercopa, y sin otros primeras como Atlético, Getafe, Huesca y Celta, apeados en treintaidosavos, los duelos de este domingo no se prolongaron durante doce horas como el sábado sino que la jornada comenzó al mediodía y los últimos partidos se programaron a partir de las las 18:00 horas. El objetivo, no coincidir con la final de la Supercopa, también organizada por la Federación.
En sesión vespertina, locura en el Mariano González, donde bastante público desafió al enorme riesgo de contagios por covid-19, puso en solfa los protocolos y la organización y se dio cita en este pequeño estadio para ver el primer partido del 'Naval', el equipo de su pueblo al sur de la comunidad madrileña, ante un rival de Primera División. El Eibar, un ejemplo de modestia para llegar a la élite, suele fajarse bien y debería acusar menos que otros el hecho de jugar en un campo de césped artificial, con pocos espacios, bote alto y el público muy cerca de los jugadores. De hecho, los armeros se adelantaron con un gol del japonés Yoshinori Mutu al cuarto de hora, pero no supieron jugar con el resultado a favor. Empató Manu Jaímez, de penalti, al filo de la medira hora, y luego Esnáider emuló a su progenitor por carácter y pegada.
Este '9' madrileño que ha pasado por la cantera del Real Madrid, el Villarreal C, el Rayo Majadahonda, Las Rozas, Zaragoza, Huesca, Toledo, Lausana suizo, Mérida y Tudelano, antes de recalar en el Navalcarnero, hace dos años, agrandó su figura. Vivió su gran tarde de gloria al tumbar al Eibar en la segunda mitad con dos goles de verdadero ariete. El primero de gran cabezazo tras un centro desde la derecha y el segundo metiendo el pie en el área pequeña, tras un fuerte pase desde la izquierda. La sorpresa fue morrocotuda aunque, en honor a la verdad, el Navalcarnero representa a un municipio de más de 29.000 habitantes y el Eibar a una población guipuzcoana de algo más de 27.000.
Antes, a la hora del aperitivo, el Granada demostró está haciendo hábito de algo muy difícil: prosperar en todas las competiciones. Esta vez, consiguió el pase a octavos en La Rosaleda a costa de un Málaga que solo cuestionó el dominio rojiblanco en el último cuarto de hora del partido. Los nazaríes fortalecieron su victoria en la primera parte, un dechado de eficacia y saber estar. marcado por los goles de Fede Vico y Jorge Molina en la primera media hora. Después, Caye Quintana recortó diferencias y comprometió la seguridad en ese periodo. No encontraron otra vía los locales y el equipo granadino se impuso en el derbi genuino de Andalucía oriental con los deberes hechos, evitando prórrogas y sin desgastar a piezas clave, según informa el Ideal.
Noticia Relacionada
También a partir de las 12:00 horas, en Cornellá fue mucho más fácil para Osasuna de lo previsto. Los navarros eliminaron al Espanyol al marcar dos goles en media hora aprovechando errores puntuales del anfitrión y mostrando una efectividad de cara a portería y una solidez defensiva mucho mayor que el cuadro catalán y, sobre todo, mucho mayor de lo que es habitual en esta Liga en el equipo de Jagoba Arrasate. Pese a presentar un equipo trufado de defensas, el equipo pamplonés demostró estar mucho más motivado que los pericos de Vicente Moreno en un duelo entre un primera con tendencia a poder descender y un Segunda con aspiraciones fundadas de volver a la máxima categoría. Los tantos de Javi Martínez y de Barja pusieron muy cuesta abajo la eliminatoria para un Osasuna en el que debutó el lateral Manu Sánchez, cedido por el Atlético.
Por su parte, el Betis eludió la sorpresa copera y sigue adelante en el torneo del KO tras dejar en el camino al Sporting en un partido que encarriló muy pronto y que no estuvo exento de polémica. La expulsión tempranera del central rojiblanco Marc Valiente y un penalti de Javi Fuego transformado por Canales minutos después despejaron el camino a los hombres de Manuel Pellegrini, que con el 0-2, en una gran jugada personal del canterano Rodri, alejaron aún más la sorpresa asturiana. Lo intentó el Sporting en la segunda parte, pese a jugar con un hombre menos, aunque el guión ya no varió y el Betis aseguró su presencia en el bombo del sorteo de octavos de final de la Copa del Rey.
Ya en la última franja del fin de semana copero, el Valencia de Javi Gracia jugó un partido muy serio, que no brillante, e hizo buenos los pronósticos ante el Alcorcón de Anquela, más pendiente de su Liga y menos cómodo en el exilio de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas que en su guarida de Santo Domingo. Los valencianos, que encadenan tres victorias consecutivas, algo inédito en este curso, van muy en serio en un torneo donde defienden el título logrado hace dos campañas, aún con Marcelino García Toral en su banquillo. Koba Koindredi abrió la senda del triunfo a los 11 minutos de juego y Manu Vallejo sentenció con un gran lanzamiento de falta a un cuarto de hora de la inclusión.
Fer Niño resolvió 'in extremis' una eliminatoria que para el Villarreal se había complicado ante el Tenerife. El joven delantero andaluz se sacó de la chistera un remate de tacón ante un balón rechazado en área canaria con el que evitó la prórroga cuando parecía cantada, después de 90 minutos de dominio amarillo en cuanto a la posesión del balón pero sin la profundidad necesaria para superar a un rival ordenado, que aguantó hasta el último minuto pese a la diferencia de categoría entre ambos equipos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.