Vista general del estadio de La Cartuja sin público en las gradas. reuters
Final

La espera más larga e infructuosa para una final sin aficiones

Más de un año después de aquellas semifinales en las que el Athletic superó al Granada y la Real Sociedad al heroico Mirandés, el primer derbi vasco en la historia de las finales coperas se disputa finalmente sin la presencia de aficiones por la situación sanitaria

Sábado, 3 de abril 2021, 00:08

Más de un año después de aquellas semifinales en las que el Athletic superó al Granada y la Real Sociedad al heroico Mirandés, cuando el fútbol todavía hacía vibrar al público en las gradas de los estadios, el primer derbi vasco en la historia de ... las finales coperas se disputa finalmente sin la presencia de aficiones. Ese era el objetivo por el que se aplazó hasta esta temporada, esperando que la situación sanitaria acompañase para que el que probablemente sea el partido más especial del año en España, al menos en lo ambiental, pudiese celebrarse con toda su esencia.

Publicidad

A mediados de marzo de 2020, cuando apenas faltaba un mes para ese 18 de abril en el que estaba programado el duelo por el título entre leones y 'txuri urdin', la pandemia de la covid-19 detuvo por completo la actividad en el fútbol español durante casi tres meses. Esta inédita situación no impidió un final exprés para la Liga y las competiciones europeas, que se pusieron al día en medio del poco habitual calor veraniego. También las copas nacionales de Europa se disputaron en esas fechas del estío.

Sin embargo, en España, a tenor de la especial relevancia del partido por su colorido y habitual ambiente, además de la particular idiosincrasia de un derbi vasco, las directivas de ambos clubes y la Federación Española de Fútbol (FEF) acordaron posponer la celebración del duelo hasta que estuviera garantizada la presencia de público en las gradas. A pesar de ello, y fruto de la persistencia de la comprometida situación sanitaria cuando se acerca la final del torneo correspondiente a la presente campaña, el próximo 17 de abril en el mismo escenario, finalmente y tras un año de espera, ésta ha acabado por resultar infructuosa.

Federación, clubes, CSD y Junta de Andalucía llegaron a plantearse la presencia de un número acotado de espectadores hace unas semanas, pero lo delicado de una fecha enclavada en plena Semana Santa y la negativa desde el Ministerio de Sanidad acabaron por cerrar definitivamente la esperanza de los aficionados, sin los que la fiesta de la final copera será menos fiesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad