Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Franco Vázquez celebra su gol ante un abatido Champagne.

Ver fotos

Franco Vázquez celebra su gol ante un abatido Champagne. Jon Nazca (Reuters)
Semifinales | Vuelta

La epopeya copera del Leganés acaba en Nervión

El Sevilla se impone al modesto pero desacomplejado equipo de Garitano y disputará su cuarta final del torneo en lo que va de siglo

Óscar Bellot

Madrid

Miércoles, 7 de febrero 2018

Con la exigua ventaja derivada del 1-1 obtenido la semana pasada en Butarque, el Sevilla se encomienda al factor ambiental para fulminar este miércoles el sueño del Leganés de alcanzar la primera final de su historia. Tocado en su orgullo por la goleada encajada ... el pasado sábado ante el Eibar en Ipurua (5-1) pero determinado a recuperar su solvente rostro copero, el bipolar cuadro nervionense apela al respaldo de su afición para cercenar la enorme ilusión de un equipo que ya superó sus dos últimas eliminatorias en feudo ajeno y que persigue un hito mayúsculo.

Dos veces claudicó en lo que va de siglo el Sevilla en la penúltima ronda de Copa cuando el Ramón Sánchez Pizjuán albergó la vuelta. El Real Madrid, que visitaba la capital andaluza con una renta de dos goles lograda en el Santiago Bernabéu, le impidió citarse con el Zaragoza en la final del curso 2003-2004, resultando insuficiente el tanto de Antonio López en el estadio hispalense. El Atlético de Madrid, que venía de imponerse por 2-1 en el Vicente Calderón, firmó tablas en la campaña 2012-2013, vetando el pase de la escuadra que por entonces dirigía Unai Emery.

Pero el coliseo sevillista sí fue un fortín en otros pulsos que su parroquia recuerda con orgullo, como el que libró con el Schalke en la 2005-2006, cuando un gol del fallecido Antonio Puerta le condujo a su primera final de la Copa de la UEFA; el que le midió a Osasuna la campaña posterior, cuando las dianas de Luis Fabiano y Renato voltearon la eliminatoria tras el 1-0 del Reyno de Navarra; o el que le llevó hasta Basilea para levantar su última Liga Europa tras doblegar por 3-1 al Shakhtar Donetsk, con el que había empatado en la ida. Sin olvidar la victoria por 3-0 frente a un Deportivo al que venía de derrotar en Riazor que selló su boleto para el encuentro contra el Getafe que significó su cuarto título en el torneo del KO.

De ahí que Vincenzo Montella subrayase la víspera su convicción de que el respaldo de la afición será «un arma más» para superar al Leganés. Necesita de ella el Sevilla si quiere estar en la final del próximo 21 de abril. Pudo obtener el conjunto andaluz una buena renta la semana pasada en Butarque, cuando fue superior al equipo pepinero en la primera parte, pero un flagrante error de Sergio Rico en el segundo tiempo propició el gol de Siovas que mantiene la eliminatoria en el aire. Tres días después, pagó con una humillante derrota ante el Eibar el esfuerzo de aquel choque y la osadía del técnico italiano al alistar de inicio a tres de sus refuerzos invernales.

Poco pudo hacer Sergio Rico en la manita que le endosó el Eibar, pero su fallo en Butarque, sumado al robo de cartera de Cala que permitió el empate ‘in extremis’ del Getafe en la jornada 21, han colocado al cancerbero en una delicada situación. Le mantendrá con todo Montella, que recalcó que «los goles los encajan todos» y que no alterará el once que le ha funcionado a la perfección en la Copa. No podrá contar el transalpino con Nolito, baja de última hora por una lesión en el adductor derecho que se suma a las ausencias del central danés Simon Kjaer y el lateral francés Sébastien Corchia.

Garitano sólo piensa en ganar

Con sus mejores espadas acude también el Leganés, que recupera al sevillano Rubén Pérez, cuya baja hace una semana mermó mucho el mediocampo pepinero, y que podrá contar también con el brasileño Gabriel Pires, ausente el pasado domingo frente al Getafe. Sólo tiene Asier Garitano las bajas de los argentinos Alexander Szymanowski y Mauro dos Santos, por lo que su once será muy similar al que dispuso hace una semana en Butarque, salvo la entrada de Rubén Pérez por el serbio Darko Brasanac y la posible de Eraso por Gabriel.

Convertido en uno de los técnicos de moda gracias a su excepcional desempeño la presente campaña tanto en Liga como en Copa, Garitano trató de restar trascendencia al choque, subrayando que para un equipo modesto como el Leganés «todo son finales». Se mostró ambicioso el de Bergara, que remarcó que la idea es salir «a ganar» en el Sánchez-Pizjuán pese a que un empate a más de un gol también le serviría a su escuadra y que incidió en la necesidad de «jugar un gran partido» y saber leer los distintos escenarios que se puedan presentar para culminar lo que sería una gesta histórica.

El Sánchez Pizjuán puso punto final a la epopeya copera del Leganés. Un tanto de Joaquín Correa que culminó una estupenda triangulación con Sarabia y Muriel y otro de Franco Vázquez a la contra en la recta final frustraron el sueño del modesto pero desacomplejado equipo del sur de Madrid de disputar la primera final en sus casi 90 años de historia.

Las dos dianas con firma argentina permitirán al Sevilla pelear por otro título copero en la que será su cuarta final del torneo del KO en lo que va de siglo –ganó la de 2007 ante el Getafe y la de 2010 frente al Atlético de Madrid, cayendo únicamente con el Barça en la edición de 2016- y la

Pudieron más la tablas del Sevilla y el calor de Nervión que la ilusión del Leganés, que no le perdió la cara en ningún momento al partido, espoleado por el recuerdo de sus hazañas ante Villarreal y Real Madrid, y que mantuvo sin resuello a la parroquia sevillista, aunque hubo de ceder al final ante una escuadra que ha hecho de su feudo un auténtico fortín en Copa, torneo en el que encadena trece partidos sin perder como local, con doce victorias y un empate desde que cayese ante el Racing de Santander en diciembre de 2013.

Sevilla

Sergio Rico, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, N’Zonzi, Banega (Pizarro, min. 83), Sarabia (Layún, min. 73), Franco Vázquez, Correa (Sandro, min. 79) y Muriel.

2

-

0

Leganés

Champagne, Tito (Mantovani, min. 83), Bustinza, Siovas, Diego Rico, Rubén Pérez, Eraso (Brasanac, min. 57), El Zhar, Gabriel Pires, Amrabat (Raúl García, min. 72) y Beauvue.

  • Goles: 1-0, min. 14: Correa. 2-0, min. 89: Franco Vázquez.

  • Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró amarilla a Amrabat.

  • Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.705 espectadores.

Resistieron ambos contendientes la tentación de especular. Mostrando personalidad desde el inicio, tanto el humilde conjunto madrileño como el experimentado cuadro andaluz persiguieron el gol desde el comienzo. Apretaba el Leganés con una intensa presión como la que le permitió dar jaque mate al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Pero la actitud con la que acometió el duelo el Sevilla estuvo en las antípodas del displicente talante del inexperto once que plantó Zinedine Zidane en aquel choque.

La seriedad del Sevilla tuvo pronta recompensa. Incursionó Sarabia por dentro para abrir a la banda por la que acometía Muriel. El colombiano, que en las últimas semanas ha empezado a justificar su condición de fichaje más caro de la entidad nervionense, aprovechó la blandura de Siovas a la hora de encimarle por miedo a cometer penalti para remontar hasta el fondo y soltar un pase atrás que recogió Correa para batir a Champagne. El argentino, que ya le había marcado dos goles al Cartagena en dieciseisavos y que anotó también frente al Cádiz en octavos y el Atlético en cuartos, selló así su quinta diana en el torneo, confirmándose como máximo artillero del mismo.

No se arredró con el tanto el Leganés. Fiel a los principios que le han convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada, dio un paso al frente, con Gabriel Pires como principal protagonista. Tuvo el brasileño una par de buenas oportunidades para examinar a Sergio Rico, que minutos antes había reavivado con un mal despeje los fantasmas que le acosan tras los errores de las últimas semanas, pero ninguno de sus disparos desde la frontal encontró el fruto apetecido.

Muy bien plantado en el centro del campo y punzante por las bandas, llevaba sin embargo más peligro el Sevilla, especialmente cuando los medios se asociaban con Muriel, un quebradero de cabeza para la zaga del Leganés que además de asistir en el tanto de Correa, dejó otro detalle de calidad al sentar a Bustinza antes de que Tito salvase el tiro posterior de Banega, con Champagne descolocado. Volvería a evitar el segundo el madrileño al sacar bajo palos un bombeado remate de cabeza de Escudero ya con el primer tiempo moribundo.

Como en la ida, el Sevilla hizo méritos para ampliar su ventaja antes del intermedio, pero el Leganés se resistió a ver morir el sueño y echó el resto en el segundo tiempo. Amenazó especialmente con un disparo lejano del exbético Rubén Pérez que buscó la escuadra pero se marchó escorado. Pero, presionado por el crono, el equipo de Garitano se vio forzado a adelantar líneas y el Sevilla acabó matando el duelo a la contra con un soberbio gol de Franco Vázquez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La epopeya copera del Leganés acaba en Nervión