Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El disparo de Kessié rebota en Militao, Nacho no puede despejar y entra en la portería del Real Madrid. AFP
El Barça da el primer golpe en el Bernabéu
Semifinales / Ida

El Barça da el primer golpe en el Bernabéu

Al equipo azulgrana le vino bien el papel de víctima y aprovechó un grave error de Camavinga para vencer en la ida de la semifinal copera a un Real Madrid con mucho dominio pero sin ocasiones

Ignacio Tylko

Madrid

Jueves, 2 de marzo 2023

La tantas veces denostada Copa del Rey recupera su máximo esplendor con un clásico en semifinales un tanto contradictorio, ya que por números en este curso y tradición en este torneo el Barcelona debería partir con ventaja y, sin embargo, la crítica coincide en que ... el Real Madrid se encuentra mejor física, mental y con más argumentos futbolísticos en este punto de la temporada.

Los tópicos, tan utilizados siempre en estos partidos, también resultan paradójicos. Por un lado, la lógica dice que quien juega en casa, tiene más a su favor. Pero también sirve el argumento de que en un derbi todo es posible y nunca hay un favorito por más que Xavi Hernández, técnico azulgrana, recurra al tradicional método de concederle al enemigo esa condición de aparente privilegio y, por ende, esa presión.

Un estatus que, por otro lado, el Real Madrid tiene bien asumido por su escudo, historia, palmarés a idiosincrasia. Si hay un equipo en el mundo que se siente cómodo en ese papel preponderante, es el blanco, acostumbrado mucho más a ser temido que a temer. Hasta cuando sufren con el agua al cuello, a punto de ahogarse, se saben capaces los madridistas de salir a flote y lucir su poderosa pegada.

El Barça solo ha derrotado a su archirrival dos veces en sus últimos ocho duelos y sucumbió en el último choque liguero en el Bernabéu (3-1), allá por octubre, pero el golpe de efecto de los culés en la Supercopa de Arabia Saudí está reciente. Hace un mes y medio, nada en la vida pero una eternidad en el cambiante mundillo del fútbol, el equipo azulgrana pasó por encima de un pésimo conjunto blanco en Riad. Los goles de Gavi, Pedri y Lewandowski marcaron la enorme diferencia en esa Supercopa, donde el gol de Benzema en el descuento solo maquilló el baile.

Ese encuentro y el hecho de que en el torneo de la regularidad el Barça aventaje al Real Madrid en siete puntos, permitirían colegir que los catalanes son muy superiores. Pero ocurre que en las últimas semanas estalló el 'caso Negreira', el presidente Laporta se dedicó a desviar la atención hablando de campañas desestabilizadoras y, curiosamente, el equipo empezó a perder. Fue eliminado de la Liga Europa por el Manchester United, lo que ratificó otro fracaso en el Viejo Continente, y llegaron las dudas. Tantas que el Barça cosechó el pasado fin de semana en Almería su segunda derrota liguera, tras la referida en Chamartín. Se quedó a cero y, lo que es peor, desperdició una ocasión pintiparada de sentenciar la Liga un día después de que el Madrid tropezase ante el Atlético en el derbi.

Ese encuentro ante los colchoneros bajó de nuevo a los merengues al planeta tierra tras verse en la gloria con ese 2-5 histórico en Anfield, pero los pupilos de Ancelotti disfrutan ahora con la autoestima más alta. Carletto, con una tendencia peligrosa a hacer cosas extrañas en los clásicos, como situar a Modric de delantero en ausencia de Benzema o ubicar a Kroos de mediocentro de contención, como hizo en la Supercopa, asegura que no cometerá los mismos errores y levanta su ceja, sonriente, cuando se le pregunta si el 'cagómetro' se ha instalado en el Barça. «No sé lo que es eso», responde el de Reggiolo, a quien todo le parece bien y apenas rechista ni polemiza. Sí avisa a su rival de que cuando hay un título cerca, la caldera del Madrid se calienta.

Las alternativas

Un sabio que no tiene claro su once porque dispone de muchas alternativas en el centro del campo. Por encima de la meritocracia, en este tipo de citas suele tirar más de galones que de momentos de forma. Si es así, Kodric y Modric jugarán desde el inicio. Camavinga está mejor que Tchouaméni, pero este es un mediocentro quizá más específico. Y Ceballos se merece más protagonismo aún, y hasta la renovación.

Alejado todavía en la Liga, subido en el Champions y ganador ante el Eintracht en la lejana Supercopa de Europa, el Madrid pretende volver a disfrutar con una Copa que le ha dejado muchas resacas con dolor de cabeza en este siglo. Ha levantado el trofeo en 19 ocasiones, pero la última vez, con Ancelotti en el banquillo, fue en 2014. Desde entonces, solo hace cuatro años pudo alcanzar las semifinales, eliminado por el Barça, indiscutible rey de Copas con 31 títulos, seis entre 2012 y 2021, y nada menos que 42 finales.

Las bajas de Lewandowski, Pedri y Dembélé, sus tres mejores goleadores de la campaña, turban a Xavi. A priori, el objetivo del técnico de Tarrasa es hacer un partido de ritmo lento, evitar las temibles transiciones del Madrid y dejar la resolución para dentro de un mes en el Camp Nou, quizá ya con todas sus estrellas disponibles. Parece que utilizará cuatro centrocampistas, uno de ellos Gavi aunque en el dibujo aparezca como falso extremo. Y de nueve mentiroso quizá Ferran Torres, ese yerno de Luis Enrique que no termina de explotar aunque su entrenador diga que confía plenamente en él y que si está en el Barça en parte es por su actual entrenador. Otra paradoja del clásico.

Alineaciones probables

  • Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho, Tchouaméni, Kroos, Modric; Valverde, Benzema y Vinicius.

  • Barcelona: Ter Stegen, Araujo, Koundé, Christensen, Balde o Alba, Busquets, De Jong, Kessié, Raphinha, Ferran y Gavi.

  • Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz).

  • Hora: 21:00 h. Santiago Bernabéu.

  • TV: La 1 y Movistar.

El pase a la final de Copa se decidirá en el Camp Nou, como era previsible a pesar del calculado victimismo de Xavi Hernández en la víspera, pero el mermado Barça llega con ventaja tras imponerse en el Bernabéu ante un Madrid con mucho dominio y actitud irreprochable, pero con enormes dificultades para generar oportunidades de gol. Vinicius es su arma más destructiva, pero Araujo es impenetrable.

Una defensa enorme, la misma que le ha llevado a liderar la Liga con solo ocho goles encajados en 23 partidos, fraguó el éxito parcial del Barça. También el error grave de Camavinga en la salida que preludió el 0-1. Los puristas, empezando por Xavi, presumirán toda la vida del estilo del Barça, de que es más importante cómo ganar que conseguirlo, pero la realidad es que los culés vencieron anoche tal y como hubiera firmado el Cholo Simeone. Sus figuras, Araujo, Marcos Alonso, sustituto a última hora del lesionado Christensen y Kessié.

Se trata de un duelo largo de al menos 180 minutos, pero la tensión era latente. La Supercopa está todavía reciente y el 'caso Negreira' calentó la caldera del Bernabéu tanto o más que la cercanía de una final. Ya en los prolegómenos se celebró una manifestación en los aledaños del estadio con el lema 'corrupción en la federación' y lanzamiento de billetes falsos de 500 euros con la cara de Laporta al autobús del Barça.

Real Madrid

Courtois, Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho (Rodrygo, min. 67), Camavinga, Kroos (Tchouaméni, min. 74), Modric (Álvaro Rodríguez, min. 84), Valverde, Benzema y Vinicius.

0

-

1

Barcelona

Ter Stegen, Araujo, Koundé, Marcos Alonso, Balde, Busquets, De Jong, Kessié (Sergi Roberto, min. 86), Raphinha (Ansu Fati, min. 69), Ferran Torres y Gavi.

  • Gol: 0-1: min. 27, Militao, en propia puerta.

  • Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró amarilla a Vinicius, Raphinha, Gavi, Nacho, Kessié, Valverde y Xavi Hernández.

  • Incidencias: Ida de semifinales de la Copa del Rey. Cerca del lleno en el Bernabéu.

Salieron ambos con lo previsto. Al ser partido grande, Ancelotti antepuso los galones al estado de forma y alineó Kroos y Modric. Camavinga ejerció de ancla porque Tchouaméni sufre desde ese penalti fallado en la final del Mundial. En el Barça, Xavi tenía bastante menos donde elegir debido a las bajas de cuatro titulares indiscutibles, sus tres mejores goleadores y el referido central danés.

Tampoco sorprendió el juego en la puesta en escena, con un Madrid más dominante que en ese duelo de Arabia Saudí y el reciente derbi ante el Atlético. Y un Barça más replegado de lo habitual porque venía de dos derrotas seguidas y su objetivo era dejar viva la eliminatoria para la vuelta. Vinicius encaraba, aunque Araujo es mucho uruguayo también de lateral, igual que en Riad, y Benzema aparecía bastante. Se le anuló un golazo al francés por un claro fuera de juego previo.

Mediado el primer acto, una acción descontroló el partido. Se produjo un asalto de lucha libre entre De Jong y Vinicius que terminó con amarilla para el brasileño, la hinchada indignada y el brasileño protestándo en la cara del árbitro y con algún gesto que le pudo costar la segunda. Aunque a Xavi le gusta el gobierno de la situación a partir del toque, le vino de maravilla esta vez que la cita se enredara. Duelo áspero, duro entradas muy a destiempo de Carvajal y Gavi, y un error clamoroso de Camavinga que propició el 0-1. Pase hacia atrás impropio de un mediocentro y el regalo lo aprovecharon Ferran y Kessié, con carambola final entre Courtois, Militao y hasta Nacho. Gol en diferido porque primero se anuló y luego se concedió a instancias del VAR. Desde ahí al descanso, puro desgobierno.

Toque de corneta de Carletto en el descanso y salida en tromba del Madrid tras la reanudación. No le quedaba otra. Achicaba agua el Barça con todos los jugadores por momentos por detrás del balón, pero a los blancos les faltaba algo de paciencia y una mejor ocupación de los espacios. Mucho dominio, pero sin ocasiones. Ter Stegen solo tuvo que lucirse para desviar un centro pasado del infatigable Vinicius.

Ancelotti movió su primera ficha. Al ataque. Fuera Nacho, dentro Rodrygo, Camavinga al lateral y Kroos de medio de cierre. Enorme riesgo. Corrigió pronto, en cuanto el Barça rozó el segundo en una contra en la que el recién entrado Ansu Fati, gafado, salvó el probable gol de Kessié. No le dio tiempo ni a saltar al joven delantero. A renglón seguido, entró Tchoauméni y se fue Kroos. El Madrid ya había perdido fuelle. Normal. Esta vez, ni Álvaro Rodríguez evitó la derrota. Nuevo golpe del Barça a la moral de su archirrival. La teoría de los vasos comunicantes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Barça da el primer golpe en el Bernabéu