Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Ballesteros
Martes, 24 de octubre 2017, 00:18
El Barça, rey de Copas con 29 títulos, inicia la defensa del título conquistado en las tres últimas temporadas consecutivas con un reto: un póquer que sólo han logrado el Real Madrid, hace más de un siglo entre 1905 y 1908, y el Athletic, hace ... 85 años, entre 1930 y 1933. Luis Enrique se tomó el trofeo muy en serio, tanto que pudo pasar factura en otras competiciones cuando el calendario se complica en las rondas de enero. De momento, Ernesto Valverde coincide con el asturiano en dar un respiro a los pesos pesados en la ida de los dieciseisavos de final en Murcia, donde le espera un histórico en horas bajas en Segunda B.
Ter Stegen, Umtiti, Sergio Busquets, Iniesta, Paulinho, Luis Suárez y Messi recibieron tras el entrenamiento del domingo un permiso hasta la sesión del miércoles y no estarán en La Nueva Condomina. De hecho, Umtiti, Messi y Luis Suárez arrastran sanción en la Copa del Rey desde la última edición y no podían jugar de ninguna manera. A sus ausencias se unen las de los lesionados Rafinha y Dembélé. Y el domingo no se entrenaron con molestias y una actitud sospechosa Aleix Vidal y Arda Turan, dos de los que menos entran en los planes del técnico.
Será una oportunidad para siete jugadores del filial, algunos de ellos, sin hacer mucho ruido mediático, con opciones reales de instalarse en el primer equipo en un futuro no muy lejano. Están citados el portero Adrián Ortolá, aunque jugará el holandés Cillessen; el lateral zurdo Marc Cucurella; el interior zurdo Carles Aleñá, quien ya marcó la pasada temporada en esta ronda en el 1-1 contra el Hércules en Alicante; el interior diestro Vitinho, brasileño llegado esta temporada; el mediocentro juvenil Oriol Busquets, sin parentesco familiar con Sergio Busquets, pero sí futbolístico; el extremo zurdo Carles Pérez; y el delantero polivalente José Arnaiz, la revelación azulgrana en Segunda División tras ser fichado del Valladolid.
Un posible equipo estaría formado por Cillessen; Semedo, Mascherano, Vermaelen, Digne; Denis Suárez, André Gomes, Aleñá; Deulofeu, Alcácer y Arnaiz. Jugadores olvidados como Alcácer o Vermaelen tendrían así la oportunidad de reivindicarse en La Nueva Condomina, un estadio que estrenó Xavi con un gol con España ante la Argentina de Messi (2-1) en octubre de 2006 y el escenario en el que Frank Rijkaard vivió su último partido al frente del Barça en la última jornada de la Liga 2007-08 (3-5).
El vigente campeón de la Copa arrancó su participación en la presente edición resolviendo el partido y la eliminatoria con una goleada ante el Murcia. El choque de vuelta, dentro de un mes, cuando nadie se acuerde del torneo, será un mero trámite para uno y otro equipo.
Murcia
Santomé, Ortiz, Orfila, Mateos (Armando, min. 76), Juanra, Nadjib, Escribano, Llorente (David Sánchez, min. 60), Abel Molinero (Chamorro, min. 60), Jordán y Elady.
0
-
3
Barcelona
Cillessen, Semedo, Mascherano, Vermaelen, Digne (Cucurella, min. 83), André Gomes, Aleñá (Sergi Roberto, min. 76), Denis Suárez, Arnáiz, Deulofeu (Rakitic, min. 76) y Paco Alcácer.
Goles 0-1. m.44: Alcácer. 0-2. m.52: Deulofeu. 0-3. m.56: Arnáiz.
Árbitro Munuera Montero (andaluz). Amonestó a Nadjib.
Incidencias Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el estadio Nueva Condomina de Murcia ante más de 20.000 espectadores.
Aguantó lo que pudo el equipo murciano que bastante hizo con la situación por la que atraviesa (está sufriendo en el grupo IV de Segunda B). Con el primer gol del Barcelona, se destapó el tarro de las esencias y entre los menos habituales y los debutantes mantuvieron la línea ascendente de este equipo que no pierde desde la Supercopa de España ante el Real Madrid.
Lo cierto, es que el Murcia, con todo el lastre que arrastraba para afrontar el choque, ofreció una versión notable, al menos, hasta la diana de Paco Alcácer. Por momentos, tuvo al Barcelona ante las cuerdas ya que mejores eran sus ocasiones y más continuas las galopadas de sus hombres ofensivos.
Al equipo de Ernesto Valverde le costó un mundo crear ocasiones. Bien es cierto que entró bien al partido. Sin estrellas ni casi titulares habituales en el once inicial los nuevos se ofrecían como hilo conductor para la creación de juego, pero los espacios apenas existían y casi nadie dejaba atrás a su marcador. Bien posicionado, el Murcia buscaba la contra como mejor arma. Hasta en dos ocasiones rozó el gol el equipo local, pero éste terminaría cayendo del lado del grande. Marcó Alcácer, tan necesitado de goles y buenos partidos como examinado por el entorno en cada oportunidad que afronta.
Cuando apenas restaban cinco minutos para alcanzar el descanso, Deulofeu sacó un centro por la derecha que terminaría rematando el atacante valenciano. Santomé sacaba el testarazo de Alcácer en esta primera embestida, pero nada podría hacer en la segunda cuando se consumía los últimos segundos del primer asalto. Nuevamente Deulofeu sacaba un buen centro y el principal referente ofensivo de los azulgrana en la noche murciana colocaba de cabeza el balón en el fondo de la red.
Mostraba así el Barça su mayor potencial anotador ante un Murcia que lo había hecho todo bien hasta ese instante salvo marcar. Pero el gol cambiaría la inercia y el asueto no ayudó. Salió tras el descanso mejor el Barcelona que volcaba todo su juego en la banda de Deulofeu. El canterano se encuentra en un momento dulce de forma y lo volvió a mostrar ante el equipo pimentonero.
Protagonista en la asistencia a Alcácer, el propio Deulofeu se fabricaría el segundo gol azulgrana en una jugada individual marca de la casa.
Con el gol del de Girona, al inicio de la segunda mitad, se acabó el choque. Tocado el Murcia, acabaría noqueado con el gol de Arnáiz a los pocos minutos del segundo. El debutante no desaprovechó su oportunidad con el primer equipo para hacer lo que mejor saber, buscar portería con fijación. Su participación fue una de las grandes noticias en la noche copera. Valverde aprovechó para dar minutos a los menos habituales incluido el desterrado Vermaelen, que no jugaba en el Barça desde marzo de 2016. Cumplieron, aunque por encima de ellos destacaron junto a Deulofeu (y un notable Cillessen) los dos canteranos que saltaron de inicio, Aleñá y Arnáiz, quien parecía haber jugado toda su vida en el primer equipo culé. Sin duda, más madera para un Valverde al que el viento le sigue soplando a favor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.