Los cuartos de final de la Copa del Rey ya tienen hoja de ruta. La última eliminatoria a partido único en el torneo del KO ha deparado un clásico entre los clásicos, con el duelo en San Mamés entre Athletic y Barcelona, los dos clubes ... más laureados en la historia de la competición. Hasta 54 títulos suman entre azulgranas (31) y rojiblancos (23), que además han disputado nueve finales entre ellos, lo que convierte su enfrentamiento en el más repetido con el trofeo en juego.
Publicidad
Cuatro de esas pugnas por el título entre leones y culés se han disputado en los últimos quince años, todas ellas resueltas en favor del conjunto de la Ciudad Condal, lo que anima aún más el ánimo de revancha en el Athletic. El Barça superó a los vascos en las finales de 2009 en Mestalla (1-4), 2012 en el Vicente Calderón (0-3), 2015 en el Camp Nou (1-3) y 2021 en La Cartuja (4-1).
También se llevaron el gato al agua los azulgranas en otros precedentes coperos de este siglo a doble partido, como los octavos de final de las campañas 2010-11 y 2016-17 y los cuartos de final en el curso 2015-16. Sin embargo, la historia ha sido muy diferente para los rojiblancos en las eliminatorias a un solo partido, como la que se disputará el miércoles 24 desde las 21:30 horas, pues superaron al Barça en San Mamés en los octavos de final de la temporada 2021-22 (3-2 en la prórroga) y en los cuartos de la campaña 2019-20 (1-0).
El buen momento del equipo de un viejo conocido como Ernesto Valverde, que suma seis victorias consecutivas, y la atmósfera copera en La Catedral servirán de prueba del algodón para el dubitativo momento azulgrana, después de eliminar el equipo de Xavi a Barbastro, de Segunda Federación, y Unionistas, de Primera Federación. El Athletic, ausente en la Supercopa de España, ha tenido un trayecto más largo hasta los cuartos, con cuatro eliminatorias de menor a mayor dificultad saldadas con triunfos frente al Rubí, de sexta categoría, el Cayón, de cuarta, el Eibar, de Segunda, y finalmente el Alavés, un 'primera', en San Mamés.
En el otro cruce estrella de cuartos el Atlético, cargado de moral después de dejar en el camino al Real Madrid, enemigo íntimo y defensor del título, volverá a jugarse el futuro en la Copa al amparo del Metropolitano, un fortín inexpugnable en los últimos tiempos. Lo hará el jueves 25 desde las 21:00 horas frente al Sevilla, que contempla el torneo del KO como ilusión de una temporada hasta ahora para el olvido, fuera de Europa a las primeras de cambio y cerca de las posiciones de descenso en Liga.
Publicidad
Atléticos y sevillistas se han visto las caras en cuatro ocasiones en la historia de la Copa del Rey, todas en las últimas dos décadas. El precedente más recordado se produjo en una final, la correspondiente a la edición 2009-10, que se disputó en el Camp Nou. El Sevilla de Antonio Álvarez se impuso entonces al Atlético que dirigía Quique Sánchez Flores, actual técnico hispalense y una figura que dejó grato recuerdo en el entorno colchonero. Los goles de Diego Capel, en los primeros minutos, y Jesús Navas, ya en el tramo final, decidieron el que sigue siendo último título copero sevillista.
Los andaluces también cantaron victoria en las eliminatorias a doble partido en cuartos de final de las temporadas 2003-04 y 2017-18, mientras que el Atlético se aferra a su único precedente favorable, el duelo de ida y vuelta en semifinales de la Copa del Rey 2012-13, la última de las diez que luce el club madrileño en sus vitrinas.
Publicidad
La Real Sociedad, tres veces campeona de Copa, la última en la temporada 2019-20, viajará a Vigo para medirse al Celta en Balaídos, en el enfrentamiento que abre la ronda de cuartos el martes 23 desde las 21:30 horas. Se da la circunstancia de que tres días antes, los mismos contendientes y en idéntico escenario se encuentran en partido de Liga. Vascos y gallegos disputaron tres eliminatorias a lo largo de la centenaria historia de la Copa. El conjunto celtiña se impuso en los cuartos de final de la temporada 1925-26 y en la tercera ronda del torneo 2008-09, mientras que el bando 'txuri urdin' se llevó el duelo en dieciseisavos de la edición 2018-19.
Por último, el Girona, líder de la Liga y revelación absoluta del curso, aspira a alcanzar por primera vez en su historia las semifinales del torneo con más solera del fútbol español. Con ese objetivo se medirá al Mallorca, campeón de Copa en 2003, en un duelo inédito en la competición. La eliminatoria se disputará en Son Moix el miércoles 24 desde las 19:30 horas.
Publicidad
Celta de Vigo-Real Sociedad (Martes 23, 21:30 horas).
Mallorca-Girona (Miércoles 24, 19:30 horas).
Athletic-Barcelona (Miércoles 24, 21:30 horas).
Atlético-Sevilla (Jueves 25, 21:00 horas).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.