Urgente El vuelco de un camión deja un herido y obliga a cortar dos carriles en Burgos
Los jugadores del Sevilla celebran el gol de Nolito. EFE
Octavos | Ida

El Sevilla abre la trilogía ante el Athletic sentenciando en Copa

La pegada de los hispalenses, materializada por Nolito, André Silva y Ben Yedder, desarbola al equipo vasco, que marcó por medio de Aduriz

EFe

Bilbao

Jueves, 10 de enero 2019, 07:52

San Mamés acoge este jueves la ida de los octavos de final de la Copa del Rey entre Athletic y Sevilla en el que será el primer capítulo de una intensa trilogía que va a llevar a ambos equipos a enfrentarse tres veces en siete ... días, en este cruce copero y el domingo, también en 'La Catedral', en la Liga.

Publicidad

El equipo rojiblanco encara esta cita en un estado anímico óptimo tras la victoria del lunes en Balaídos. Los tres puntos sumados frente al Celta han sacado a los de Gaizka Garitano de los puestos de descenso después de cinco jornadas y les han liberado de buena parte de la enorme presión que pesaba sobre el grupo.

El claro objetivo del Athletic esta temporada sigue siendo la permanencia, pero la Copa siempre ilusiona en Bilbao. Es por ello que el torneo del KO puede ser una buena válvula de escape para un equipo y una afición necesitada de alegrías a pesar del importante coste físico que puede suponer para la plantilla.

Se espera por ello que Garitano refresque el once respecto al que alineó en Vigo con algunos de los suplentes en el último encuentro o futbolistas habitualmente titulares que no pudieron actuar frente al Celta por sanción, como Yeray Álvarez o Raúl García.

Mikel San José, Markel Susaeta, Peru Nolaskoain o Aritz Aduriz, que se sentaron en el banquillo en Balaídos, podrían formar también en una alineación en la que el portero Unai Simón, suplente de Herrerín en liga, tendría una nueva oportunidad como en la eliminatoria previa frente al Huesca.

Publicidad

Otra de las novedades podría ser la presencia del delantero Iñigo Vicente, una de las últimas perlas de la cantera de Lezama. El cachorro trabajó el martes con el grupo y quizás se estrene en este partido si el técnico decide dar descanso, al menos de inicio, a Iñaki Williams, Iker Muniain o Iñigo Córdoba.

Las únicas bajas seguras del Athletic para recibir al Sevilla en este envite copero son las de los lesionados Iñigo Lekue y Mikel Rico, mientras que es duda Dani García. El centrocampista, al igual que Williams, tuvo que ser sustituido en Vigo por una sobrecarga muscular.

Publicidad

Si el Athletic llega a esta eliminatoria de Copa en buen momento, el Sevilla no se queda atrás.

Pese al 1-1 en casa, el domingo mostró ante el Atlético de Madrid una gran imagen y ahora tiene el reto de aumentar su solvencia fuera, donde no gana desde el 8 de noviembre en la Liga Europa (2-3 al Akhisar turco) y desde el 29 de septiembre en Liga (1-3 al Eibar).

Aún así, la fortaleza del equipo entrenado por Pablo Machín se evidencia en su racha de siete partidos invicto -nueve en Liga- que le mantiene en la zona de privilegio de Primera, con doce jornadas seguidas en puestos 'Champions'.

Publicidad

Pero el Sevilla ha encajado nueve derrotas en sus últimas doce visitas a Bilbao, donde en el último decenio sólo ganó tres veces, dos en Liga (1-2 en la 2008-09 y 0-4 en la 2009-10) y uno en los cuartos de la Liga Europa (1-2) que conquistó en 2016, triunfo que, además, es el único en seis comparecencias en el Nuevo San Mamés.

Ahora, los hispalenses quizás partan con la etiqueta de favorito en la eliminatoria por la situación de unos y otros, aunque Machín, que está sacando un gran rendimiento a su plantel y desea centrarse en seguir haciéndolo a la espera de posibles refuerzos, ha valorado el cambio positivo experimentado por el Athletic con Garitano.

Publicidad

Ante el cargado calendario de enero, se presume que el soriano hará variaciones en el once. En él se mantendría el central luso Carriço teniendo en cuenta que no jugará el choque liguero por sanción, igual que Franco Vázquez, con lo que casi seguro que el argentino esté junto al francés Amadou y Sarabia o bien Roque Mesa en la Copa, en la que podría descansar su compatriota Éver Banega.

Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Susaeta, San José, Nolaskoain, Yuri; Raúl García y Aduriz.

Sevilla: Vaclík; Gnagnon, Carriço, Sergi Gómez; Jesús Navas, Sarabia, Amadou, Franco Vázquez, Escudero; Ben Yedder y André Silva o Promes.

Noticia Patrocinada

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Madrileño).

Estadio: San Mamés. 19:30 h.

El Sevilla FC abrió la trilogía que le mide tres veces al Athletic Club en seis días con un triunfo inapelable en San Mamés, por 1-3, que dejó prácticamente sentenciada la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey de fútbol, que se cerrará el miércoles próximo en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Manuel Agudo 'Nolito' puso rápidamente en ventaja al Sevilla, en el minuto 6, tras recibir un gran pase de Franco 'Mudo' Vázquez; Mikel San José empató el choque en el arranque de la segunda mitad, en el 49, a saque de un córner botado por Markel Susaeta; André Silva adelantó de nuevo a su equipo cuatro minutos después, aprovechando un buen pase de Nolito en el 53; y Ben Yedder cerró en el 77 el marcador con un gran disparo desde la frontal.

Un 1-3 que será muy complicado de remontar la semana que viene para un Athletic más centrado en salir de la zona de abajo de la tabla en Liga, donde el triunfo del lunes en Vigo le sacó de puestos de descenso.

Athletic

Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Balenziaga; Susaeta (De Marcos, m.78), Iturraspe, San José, Córdoba (Williams, m.66); Guruzeta y Aduriz (Muniain, m.42).

1

-

3

Sevilla

Juan Soriano; Mercado, Kjaer, Carriço; Promes, Roque Mesa (Banega, m.55), Amadou, Franco Vázquez (Sarabia, m.76)), Arana; Nolito y André Silva (Ben Yedder, m.68).

  • goles 0-1, m.6: Nolito. 1-1, m.49: San José. 1-2, m.53: André Silva. 1-3, m.77: Ben Yedder.

  • árbitro Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales San José (m.36), y a los visitantes Roque Mesa (m.37), Vázquez (m.61).

  • incidencias Partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mamés ante 33.847 espectadores, según datos oficiales.

El Sevilla se mostró muy superior y dejó clara la diferente situación en la que se encuentran ambos equipos.

El choque, por lo demás, dejó otra decisión controvertida del VAR. La anulación de un gol a Aritz Aduriz por una acción muy anterior a la de la que le sirvió para marcar del tanto que hubiese supuesto el empate a un gol antes del descanso.

Una primera doble acción sin demasiado peligro del debutante como titular Guruzeta fue lo primero destacable de un choque que rápidamente escoró a su favor el Sevilla, que marcó dos goles en el minuto 6.

El primero, Roque Mesa, fue anulado por falta de Nolito a Unai Simón en una disputa en la acción previa al remate del canario, pero el segundo, del propio Nolito, sí subió al marcador.

Ambos llegaron tras errores de Unai Núñez en el despeje ante André Silva y en el segundo Franco 'El Mudo' Vázquez habilitó al gaditano a la espalda de Ander Capa antes de que el hoy delantero cruzase el remate para superar a Unai Simón.

Resultó un mazazo para el Athletic, y casi para el partido, ese primer tanto, que el Sevilla aprovechó para hacerse con el control de la situación.

Los locales intentaron la igualada, pero Capa y Susaeta estuvieron muy espesos en tres jugadas que finalizaron equivocándose en la decisión.

El que no se equivocó fue Aduriz, que marcó el que parecía el gol del empate llegándose ya al descanso. Y lo hizo lesionándose en el remate. Pero el tanto fue anulado tras revisión del VAR por un fuera de juego en el inicio de una jugada que tuvo varios rechaces antes de que el ariete internacional aprovechase un despeje de Juan Soriano ante la presencia de Núñez.

Una chilena de Muniain, que se marchó junto al palo, abrió una segunda mitad movida y con un arranque frenético y goleador. San José puso el 1-1 adelantándose a la defensa visitante en un córner botado por Susaeta en el lado izquierdo del ataque local.

Y casi de inmediato Andre Silva devolvió la ventaja a su equipo arrancando entre los centrales tras recibir de Nolito y superando con solvencia a Unai Simón.

En un remate que no enganchó bien Susaeta dentro del área se le fueron al Athletic las esperanzas de ir al Sánchez Pizjuán con opciones de remontada, ya que el Sevilla siguió atacando y marcó el 1-3 tras un error de San José del que acabó sacando partido Ben Yedder con un gran disparo desde la frontal.

Poco más sucedió a partir de entonces que no fuese insistencia sin mayor peligro de los 'leones' y amenaza hispalense en cada jugada de contragolpe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad