Secciones
Servicios
Destacamos
Cristophe Beaudufe (COLPISA/AFP)
Dortmund
Sábado, 16 de mayo 2020, 00:38
Sin su 'Muro amarillo', pero con sus jóvenes estrellas Sancho y Haaland, el Borussia Dortmund intentará domar a su vecino y rival Schalke este sábado si quiere que no se le escape el Bayern de Múnich en la 26ª jornada de reanudación de la Bundesliga. ... El derbi del Ruhr, entre los eternos rivales amarillos y azules, a los que solo separan 30 kilómetros, es normalmente el partido que se adueña de la región dos veces por temporada.
Herederos del mundo de la mina hoy desaparecido, los dos clubes son importantes en el fútbol alemán y juegan un papel preponderante en la cultura popular local. La afluencia media en Dortmund es de 82.000 espectadores, y de 61.000 en Gelsenkirchen. Pero este año, a puerta cerrada y con las obligaciones del protocolo sanitario, se tratará del «derbi más raro de la historia», como señaló el director del departamento de jugadores del equipo de Dortmund, Sebastian Kehl.
«Cuando juegas en Dortmund ante 80.000 espectadores, te ves empujado más allá de sus límites», reconoce el técnico suizo del Borussia, Lucien Favre. «Va a ser diferente, habrá que acostumbrarse. Debemos prepararnos no solo técnica, táctica o físicamente, sino también mentalmente», reconoce. «Un derbi sin espectadores, te descorazona», afirma el director deportivo del Borussia, Michael Zorc. «Sin ellos, vamos a necesitar mucha más dinámica interna y motivación propia», reclama.
En dos meses de inactividad, los profesionales perdieron además sus puntos de referencia, y no disputaron ni siquiera un amistoso antes de la reanudación para recuperar los automatismos. ¿Cómo estos jóvenes, y en particular las dos estrellas de 20 y 19 años del Borussia, el inglés Jadon Sancho (14 goles y 16 asistencias en 25 partidos esta temporada) y el prodigio noruego Erling Haaland, autor de nueve goles en sus ocho primeros encuentros en Alemania, habrán digerido el largo período de confinamiento? Nadie podrá decirlo antes de este sábado a las 15:30 horas.
Para ayudar a jugadores y equipo técnico a adaptarse, los dirigentes del Borussia Dortmund añadieron al equipo técnico a un preparador mental, el exjugador del club Philipp Laux. Este sábado, el Borussia Dortmund se verá mermado por la ausencia de cuatro jugadores importantes, el capitán y centrocampista Marco Reus, los centrocampistas Emre Can y Axel Witsel, y el defensa Dan-Axel Zagadou, lesionados.
De hecho, habría sido preferible para el Borussia disputar este derbi antes de la interrupción de marzo. Desde el fichaje en enero de Haaland y del centrocampista internacional alemán Can, el equipo llevaba una dinámica extraordinaria: siete victorias en ocho partidos de campeonato, con 27 goles marcados. El Schalke, en cambio, lleva una serie negra de siete partidos sin victoria.
Sin embargo, si las estadísticas de la temporada son favorables al Borussia Dortmund, las de los últimos años cuentan otra historia. El Borussia solo ha ganado uno de los ocho últimos duelos e el campeonato contra el Schalke. El año pasado, los jugadores de Gelsenkirchen llegaron incluso a humillar a sus rivales por 2-4 en el Signal Iduna Park, matando ese día las últimas esperanzas de cara al título de sus rivales.
Y nadie en Alemania olvida 'el derbi del siglo' de 2017, cuando el Schalke arrancó en Dortmund un empate (4-4) en el tiempo de descuento, tras haber ido perdiendo por 4-0 en el descanso.
Esta vez, el Schalke está en el mismo universo de incógnitas que el Borussia Dortmund. El entrenador David Wagner reconoce que no tiene ninguna referencia del nivel de su equipo, ya que este derbi se parece más «al primer amistoso de una preparación de inicio de temporada». «Tienes una semana de entrenamiento y juegas tu primer partido. No sabes qué va a pasar», reconoce.
Solo las matemáticas no se han visto afectadas por el virus. Con cuatro puntos de desentaja sobre el Bayern a nueve jornadas del final, el Borussia Dortmund corre el riesgo, como en marzo, de abdicar en sus últimas posibilidades de título en caso de derrota.
El Borussia Dortmund, segundo clasificado, goleó por 4-0 al Schalke en el derbi del Ruhr, este sábado en el inicio de la 26ª jornada, que supone el regreso de la Bundesliga después de diez semanas de parón por la pandemia del coronavirus.
El balón volvió a rodar en los estadios alemanes, aunque sin público en la grada, por lo que los hinchas amarillos tuvieron que festejar a distancia los tantos del noruego Erling Haaland (minuto 29), el doblete del portugués Raphael Guerreiro (45 y 63) y el gol del belga Thorgan Hazard (49).
El tanto de Haaland, el joven prodigio de 19 años que juega con el Borussia Dortmund desde enero, fue el primero de esta nueva etapa de la liga alemana.
En el momento de la interrupción del campeonato alemán a mediados de marzo, el Borussia Dortmund estaba a cuatro puntos del líder, el Bayern de Múnich.
Gracias a este triunfo se coloca provisionalmente a un punto del gigante bávaro, que visita el domingo al Unión Berlín, y amplía además a tres puntos su ventaja sobre el tercero, el RB Leipzig, que tropezó con un empate en casa (1-1) ante el Friburgo.
El Borussia Dortmund sigue así con su buena racha de antes del parón del torneo: ha ganado ocho de sus últimos nueve partidos, con 32 tantos marcados en ellos (3,5 por partido).
Alemania se convierte este fin de semana en el primer gran país del fútbol europeo en reanudar su liga de fútbol tras la suspensión motivada por la crisis del Covid-19.
Para ello ha aprobado un estricto protocolo con el que se disputaron estos primeros partidos. Además de la falta de público, se evitaron las celebraciones de gol efusivas y no hubo saludos estrechando manos antes del encuentro, entre otras medidas de prevención.
La Bundesliga tiene pensando poder continuar su campeonato y terminarlo el 27 de junio, siempre que la pandemia no obligue a alterar esos planes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.