Borrar
Los bávaros celebran el gol de Javi Martínez.

Ver fotos

Los bávaros celebran el gol de Javi Martínez. Efe

Javi Martínez resuelve una Supercopa descomunal

Un gol del navarro da la victoria en la prórroga al Bayern ante un Sevilla que peleó con entereza frente a la apisonadora germana

Óscar Bellot

Madrid

Jueves, 24 de septiembre 2020

Choque de reyes en el Puskas Arena de Budapest. El Bayern de Múnich, vigente campeón de la Champions, y el Sevilla, monarca por sexta vez de la Europa League, se miden con la Supercopa de Europa en juego en el estadio que lleva el nombre ... de aquel legendario delantero húngaro que estampó su firma en algunas de las páginas más gloriosas de la historia del Real Madrid. Un duelo de elevadísimo voltaje entre dos de los equipos mejor engrasados del fútbol mundial que significará el polémico retorno del público a una competición UEFA seis meses después, pese a disputarse en pleno recrudecimiento de la pandemia que sigue manteniendo en jaque al orbe.

A un lado de la balanza estará el todopoderoso conjunto bávaro, que sembró de cadáveres el camino a su paso la campaña anterior bajo la égida de Hansi Flick. Su aterrizaje en el banquillo en noviembre de 2019 galvanizó a una escuadra que desde entonces se ha comportado como una apisonadora. La Bundesliga y la Copa alemana cayeron de su lado antes de que se hiciera en Lisboa con la joya de la corona: una Champions que rubricó con pleno de victorias y dejó para la posteridad un 2-8 al Barça en cuartos de final.

La sola mención del nombre del Bayern hace temblar al continente por el intenso ritmo que impone a los partidos un equipo con una pegada descomunal que ha hecho de la presión alta su principal signo distintivo y mezcla a las mil maravillas la veteranía de Neuer, Müller o Lewandowski con el descaro juvenil de Davies, Goretzka o Gnabry. Ha perdido a Thiago, Perisic, Coutinho y Odriozola respecto al bloque que amarró el triplete el curso pasado, pero se ha reforzado con la llegada del prometedor guardameta Nübel para guardar las espaldas de Neuer y, sobre todo, de Sané, otro extremo eléctrico que ha entrado derecho al once, favorecido por la baja de Coman.

A Budapest llega el cuadro teutón con 22 victorias consecutivas a sus espaldas, la última de ellas la goleada por 8-0 al Schalke 04 con que abrió la Bundesliga. Pero en sus laureadas vitrinas solo luce una Supercopa de Europa, la única que ha abrochado un conjunto germano en las 44 ediciones disputadas hasta la fecha. Fue en 2013, cuando el equipo que por entonces tutelaba Pep Guardiola se impuso al Chelsea de José Mourinho en los penaltis que resolvieron el duelo en el Eden Arena de Praga. No es un torneo que figure entre las prioridades del orgulloso coloso del fútbol alemán, como tampoco la Supercopa nacional por la que peleará la semana que viene, pero se siente capaz de todo y Flick pondrá un once de garantías.

Reestreno de Rakitic

Tampoco se guardará nada Julen Lopetegui en pos de la que sería la segunda Supercopa de Europa para el Sevilla, tras la conquistada en 2006 frente al Barcelona en Mónaco con goles de Renato, Kanouté y Maresca. El conjunto de Nervión comparecerá en la capital húngara tras poco más de dos semanas de una atípica pretemporada para hacer su estreno en partido oficial esta campaña. Se marcharon Reguilón y Banega, pero Monchi trabajó a destajo y cerró el retorno de Rakitic, además de los fichajes de Óscar Rodríguez y Marcos Acuña.

Recambios de altura, pese a que solo el croata, encargado de llenar el inmenso vacío que dejó la marcha del cerebro argentino al fútbol saudí, entrará en un once que apenas diferirá del que tocó el cielo hace poco más de un mes en la final de la Europa League disputada ante el Inter de Milán en Colonia. El triángulo de seguridad conformado por Diego Carlos, Koundé y Fernando seguirá siendo el eje vertebral de un equipo en el que Escudero y Navas tendrán que aportar profundidad por los carriles y De Jong buscará la espalda de los centrales del Bayern.

Con 21 partidos seguidos sin conocer la derrota y el respeto más que ganado en Europa como indiscutido rey de su segunda competición de clubes, nada atemoriza a un Sevilla que tratará de dar otro golpe de autoridad frente al rival en mejor forma del continente en un estadio de 68.000 localidades que contará con un tercio de su aforo como prueba piloto de la UEFA, pese a que el propio alcalde de Budapest declaró que si estuviese en su mano el partido se jugaría a puerta cerrada. Más leña al fuego para un encuentro al que acudirán un millar de aficionados del Bayern y menos de 500 del Sevilla que estarán sometidos a estrictas medidas de seguridad.

Un gol de Javi Martínez permitió que el

Y eso pese a que

Bayern de Múnich

Neuer, Pavard, Süle, Alaba (Boateng, min. 112), Lucas Hernández (Davies, min. 99), Kimmich, Goretzka (Javi Martínez, min. 99), Sané (Tolisso, min. 70), Müller, Gnabry y Lewandowski.

2

-

1

Sevilla

Bono, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero, Fernando, Joan Jordán (Franco Vázquez, min. 94), Ocampos, Rakitic (Oliver Torres, min. 56), Suso (Gudelj, min. 72) y De Jong (En-Nesyri, min. 56).

  • goles: 0-1: min. 13, Ocampos, de penalti. 1-1: min. 34, Goretzka. 2-1: min. 104, Javi Martínez.

  • árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Alaba, Joan Jordán, Salihamidzic -director deportivo del Bayern-, Koundé, Fernando, Lucas Hernández, Pablo Sanz -segundo entrenador del Sevilla- y Escudero.

  • incidencias: Partido de la Supercopa de Europa, disputado en el Puskas Arena de Budapest ante unos 15.500 espectadores.

Prevenido de sobra estaba el Sevilla de que tendría que afrontar un sufrimiento extremo ante el campeón de Europa. Pero el equipo de Julen Lopetegui no le perdió la cara al desafío y también supo meter el miedo en el cuerpo al Bayern. Neuer salvó una gran ocasión de De Jong a vuelta de vestuarios. Para entonces el Sevilla había elevado un punto su presión, mas el Bayern no se amilanaba.

Lopetegui necesitaba sacudir el árbol. Retiró a unos desfallecidos Rakitic y De Jong para alistar a En-Nesyri y Oliver Torres. Piernas frescas para una refriega sin tregua. Cierto es que el Sevilla había logrado equilibrar un tanto las fuerzas, pero

Metió músculo Flick con Tolisso. Replicó su homólogo sacando a Gudelj.

En esas andaba el pleito cuando

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Javi Martínez resuelve una Supercopa descomunal