El terremoto desatado por la pandemia del coronavirus ha llevado a la UEFA a tomar la decisión de aplazar hasta el 27 de junio la final de la Liga de Campeones, a disputarse en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul e inicialmente ... prevista para el 30 de mayo, en tanto que la de la Liga Europa, que estaba fijada para el 27 de mayo, se celebraría finalmente el 24 de junio, en el polaco Gdansk Stadium, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.
Publicidad
Así lo decidió el órgano rector del fútbol europeo tras las reuniones mantenidas este martes con las 55 federaciones nacionales adscritas al mismo, los clubes, las ligas y los sindicatos para abordar la reconfiguración de un calendario sacudido por la epidemia que está dejando miles de muertos y decenas de miles de contagiados por todo el mundo.
Una cita clave en el devenir futbolístico del continente cuya principal decisión fue la postergación al verano de 2021 de la Eurocopa que debía celebrarse entre el 12 de junio y el 12 de julio de este año en doce sedes repartidas por toda Europa, entre ellas Bilbao, pero en la que también se trazaron líneas de actuación para poder concluir las dos grandes competiciones de clubes del fútbol europeo así como los distintos campeonatos nacionales.
El aplazamiento de la Eurocopa libera fechas que podrán utilizarse para encajar las rondas restantes de la Champions y la Europa League, paralizadas por la emergencia sanitaria que tiene al mundo en vilo.
El pasado 13 de marzo, la UEFA tomó la determinación de aplazar los cuatro partidos que debían disputarse esta semana para completar la vuelta de octavos de la Liga de Campeones, así como los ocho encuentros también de vuelta de octavos de la Liga Europa, a raíz de la evolución de la propagación del Covid-19 en Europa y de las decisiones tomadas por los diferentes gobiernos.
Publicidad
Esa semana ya no habían podido celebrarse los duelos entre el Sevilla y la Roma en el Ramón Sánchez Pizjuán ni el Inter-Getafe en el estadio italiano de San Siro, aunque sí se jugaron los seis restantes del torneo, si bien sólo dos con la presencia de público en las gradas.
Noticia Relacionada
Por lo que respecta a la Champions, se disputaron cuatro partidos de vuelta de octavos: Leipzig-Tottenham (3-0 y pase de la escuadra alemana a la siguiente ronda con un global de 4-0, tras haberse impuesto previamente en el Tottenham Hotspur Stadium), Valencia-Atalanta (3-4, con eliminatoria resuelta para el conjunto de Bérgamo con un global de 8-4), PSG-Dortmund (2-0 y clasificación del cuadro parisino, pese a perder 2-1 en la ida disputada en el Signal Iduna Park) y Liverpool-Atlético de Madrid (2-3, con boleto para los rojiblancos, que ya habían doblegado a los vigentes campeones de Europa por 1-0 en el Metropolitano). Restaría el cierre de las otras cuatro eliminatorias: Manchester City-Real Madrid (con ventaja de la escuadra británica por 1-2 tras ganar en el Santiago Bernabéu), Juventus-Lyon (el equipo francés venció 1-0 en su estadio), Barcelona-Nápoles (1-1 en San Paolo) y Bayern-Chelsea (en franquía para la escuadra teutona, que venció por 0-3 en Stamford Bridge).
Publicidad
El propósito de la UEFA es que ambas competiciones se completen de modo íntegro, aunque todo dependerá de la situación sanitaria a raíz de una pandemia que ha paralizado el deporte y llena de incertidumbre el futuro de los torneos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.