Borrar
Antoni Goikoetxea (c) y Diego Armando Maradona, en un partido de Liga en San Mamés en 1984. manu cecilio
Goikoetxea: «No trunqué la carrera de Maradona»

Goikoetxea: «No trunqué la carrera de Maradona»

El exfutbolista del Athletic recuerda la lesión que provocó en 1983 al astro argentino: «Marcó mi vida»

darío Menor

Roma

Viernes, 4 de diciembre 2020, 18:47

Andoni Goikoetxea se enteró de la muerte de Diego Armando Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre, por medio de su esposa, que le telefoneó a su oficina para darle la noticia. «Fue como un rayo en un cielo despejado. Nos ha dejado el mejor jugador del mundo, un genio del fútbol con el que compartí los años de mi carrera», comentó el representante y embajador de la Fundación Athletic Club en una entrevista con el canal CalcioNapoli24.

«Mi carrera y mi vida han tenido siempre la presencia de Diego. Desde aquella falta que le costó la lesión en 1983 mi nombre ha estado siempre asociado al de Maradona. Pese a que con la camiseta del Athletic gané Ligas y trofeos y fui un jugador importante de la selección española y del Atlético de Madrid, muchos me recuerdan sobre todo por aquella falta», aseguró Goikoetxea, del que el canal de televisión italiano rememoró sus dos apodos: «Para todo el mundo es conocido como 'El carnicero de Bilbao', mientras que para los aficionados vascos es 'El gigante de Alonsotegui'».

Cuando Maradona, entonces en las filas del Barcelona, recibió aquella inolvidable entrada, era ya «el mejor futbolista del mundo», aunque todavía «no había ganado nada». «Yo cometí un error, está claro, pero no quería hacerle daño y él lo entendió», se defendió el exjugador del Athletic, que reconoció que era un «duro» en el campo aunque actuaba sin maldad. En su opinión hubo una «exageración» de lo sucedido, como prueba que Maradona tres meses después ya estaba otra vez «haciendo prodigios» con el balón.

«Parte del pasado»

«No trunqué su carrera y vosotros napolitanos sois los testigos», dijo Goikoetxea, recordando la brillante etapa que tuvo el astro argentino en Italia tras su paso por el Barça. Un año después de la lesión los caminos de ambos volvieron a encontrarse en la final de la Copa del Rey ganada por el Athletic, un partido que «pasó a la historia por la pelea que tuvo como protagonista precisamente a Diego».

Goikoetxea y Maradona volvieron a verse las caras el 3 de octubre de 1992, cuando el 'Pelusa', ya en la parte final de su carrera, defendía la camiseta del Sevilla. «Fui a verle al hotel. Parecerá increíble, pero no hablamos de lo que había sucedido, sino de nuestras familias y vidas delante de un café. Reíamos y bromeábamos como si no hubiera pasado nada. No sentí la necesidad de disculparme ni él de perdonarme. Era todo parte del pasado y esto demuestra quién era Maradona fuera del campo: una persona gentil y sonriente. Nos hicimos una foto juntos y firmamos un autógrafo que conservo celosamente», contó el exfutbolista del Athletic.

En su opinión, Maradona, al que mandó en octubre con motivo de su 60 cumpleaños un vídeo invitándole a visitar el nuevo San Mamés, hubiera sido un estupendo embajador mundial del fútbol. La FIFA cuenta en cambio con personajes que no valen «ni la mitad». «Era el hombre perfecto porque era un gran comunicador y una persona amable y afable».

Goikoetxea no quiso cargar las tintas contra el 'Pibe de Oro' por sus problemas con las drogas, delitos y otros excesos al considerar que «cada uno vive su vida como prefiere y él decidió hacerlo al filo de la navaja». Tras invitar a que nadie juzgue «a la persona», lamentó que estuviera «abandonado» por los que deberían haberle protegido. «No quiero decir que no sea el responsable principal de lo que le sucedió durante su vida, pero quien tenía alrededor no le ayudó».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Goikoetxea: «No trunqué la carrera de Maradona»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email