La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) denunció este viernes públicamente las presiones a las que han sido sometidas por parte del sindicato Futpro las jugadoras de la última convocatoria de la selección femenina para que renuncien al equipo nacional y apoyen a las 15 rebeldes ... que se negaron a representar a España por su rechazo a Jorge Vilda. La AFE considera que se trata «de un hecho de una gravedad extrema, puesto que se estaría poniendo en juego la carrera deportiva de estas futbolistas, que podrían sufrir graves perjuicios», y califica la actitud de la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez, de «sumamente grave, puesto que podría considerarse que está induciendo a las futbolistas de la selección española a cometer una actuación ilegal».
Publicidad
Las presiones llevadas a cabo por dicho sindicato durante una reunión celebrada el miércoles con representantes de la 15 díscolas están encaminadas a que las últimas jugadoras llamadas a a la selección «fingieran una situación de afectación emocional para obtener un informe médico que les permitiera no ser convocadas para integrar el combinado nacional». Según ha desvelado el diario 'Marca', «el papel de Futpro fue contundente, tratando de que las jóvenes siguieran el mismo camino de rebeldía para dejar vía libre al regreso de las quince», y la presidenta de Futpro se dirigió a las futbolistas en los siguientes términos: «Lo que tenéis que hacer es ir a ver al psicólogo de vuestro club y luego hacer el paripé».
«Se trata de un hecho intolerable para AFE, que lleva tiempo ayudando a los y las futbolistas que sufren este tipo de dolencias. Conocemos el desgarro que provocan en cualquier persona y la gravedad de las mismas como para que la presidenta de un sindicato trivialice con algo tan delicado», lamenta la AFE tras la última polémica del conflicto que afecta a la selección femenina clasificada para el Mundial del próximo año. «¿Cómo no vamos a ir las quince mejores jugadoras a un Mundial?», llegó a preguntar durante la tensa reunión telemática Nerea Eizaguirre, una de las tres representantes de las rebeldes, ante la perplejidad de las sustitutas de las grandes estrellas de la selección femenina.
«Hemos de recordar que la Ley (art. 47 de la Ley del Deporte) establece 'la obligatoriedad de los/as deportistas federados a asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para la participación en competiciones de carácter internacional o para la preparación de las mismas'», destaca la AFE.
«AFE rechaza categóricamente estas presuntas conductas y respalda a todas las futbolistas de la selección española, con el fin de que no sean presionadas para aceptar una situación que las perjudica directamente, en beneficio de los intereses particulares de un sindicato. Intereses que se ha demostrado no coinciden con el sentir mayoritario de las futbolistas», concluye el sindicato que preside David Aganzo en su comunicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.