I. Asenjo
Jueves, 17 de agosto 2023, 12:43
Sarina Wiegman (La Haya, 1969) es la única superviviente de las doce entrenadoras que comenzaron el Mundial femenino que sigue con opciones en la cita de Australia y Nueva Zelanda. La neerlandesa, primera extranjera en dirigir a las Tres Leonas, es la arquitecta de la ... selección de Inglaterra y se verá las caras con España este domingo (12.00 horas) por la estrella en la cita oceánica. A La Roja ya la conoce bien la que ha sido tres veces nombrada mejor entrenadora del mundo. El año pasado venció a las de Jorge Vilda en la Eurocopa disputada en tierras inglesas con un gol en la prórroga en los cuartos de final, una derrota que supuso el inicio de la rebelión de las 15 hacia el seleccionador madrileño. Ante las 'pross' habrá opción de revancha por un lado y de finiquitar por fín la consecución de la corona mundial por parte del otro, después de quedar terceras en 2015 y cuartas en 2019.
Publicidad
La artífice del triunfo británico lleva cuatro finales consecutivas, dos con Países Bajos (Eurocopa 2018 y Mundial 2019) y otras dos con la selección que dirige desde 2021 (Eurocopa 2022 y Mundial 2023). Los dos torneos continentales se los llevó el equipo que dirigió la exjugadora del Ter Leede, la primera tras vencer a Dinamarca y la segunda haciendo lo propio ante Alemania, solo diez meses después de llegar al cargo. En la cita mundialista se conformó con ser subcampeona con su país de origen, tras caer ante la todopoderosa Estados Unidos. En Sídney le espera España para saber lo que añadirá a su ya sensacional palmarés. «Han cambiado muchas cosas. Las expectativas de Inglaterra han sido altas todo el tiempo, pero después de ganar la Eurocopa subieron. La propia vida de las jugadoras cambió mucho», dijo ante los medios tras las semifinales ante Australia.
Es la única entrenadora en un Mundial -masculino o femenino - que ha llevado a dos naciones a una final del torneo y desde que se hizo con las riendas de las británicas solo ha perdido un partido (un amistoso ante Australia en abril) de los 38 que ha dirigido. Cinco de ellos acabaron en empate, uno de los cuales fue ante España en febrero del pasado año, con un once en el que solo repiten cuatro de las actuales titulares de La Roja y en el que jugaban varias de las díscolas del seleccionador.
La neerlandesa simboliza el éxito del gremio de entrenadoras. Las siete últimas Eurocopas, cinco de los seis últimos Mundiales y los últimos cinco Juegos, todos ellos femeninos, han sido ganados por equipos dirigidos por una mujer.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.