Herida una octogenaria en un atropello en Burgos
El presidente de la FEF, Luis Rubiales, y el seleccionador Jorge Vilda. AFP
Semifinal

Jorge Vilda: «Esto es un pelotazo»

La euforia se disparó en el técnico español y las integrantes de un equipo con «alma, magia o lo que sea», tras superar a Suecia en la primera semifinal del Mundial

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 15 de agosto 2023, 12:46

¡«Hemos puesto a todo un país de pie y ahora queda que salgan a la calle. ¡A la final!». Estas fueron las palabras emocionadas de Jorge Vilda, máximo responsable de la selección femenina de fútbol, en el típico corro que la delegación española al ... completo hizo sobre el terreno de Auckland tras superar a Suecia y meterse por primera vez en la final de un Mundial. Fiesta 'in situ' con presencia destacada de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol que, justo es decirlo, siempre apostó por el fútbol femenino como banderín de enganche.

Publicidad

Algo más pausado, pero «todavía con pelos en la punta», Vilda analizó en TVE los pormenores de un duelo único que ya quedará para siempre en los libros de oro del deporte español. «Una vez más, día histórico. Esto es un pelotazo porque estamos en la final, que era lo que buscábamos», comentó el preparador madrileño.

«Sentimos felicidad, alegría y más tal y como se ha desarrollado el partido ante las suecas. Marcamos, nos empataron cuando ya rozábamos la victoria, como ya nos ocurrió en cuartos ante Países Bajos, pero de nuevo nos sobrepusimos y marcamos el gol del triunfo», analizó. «Este equipo tiene alma, magia, o lo que sea», enfatizó.

Se refirió a esa sorpresa que supuso, al final clave, de situar a Salma Paralluelo en el puesto de ariete. Salvadora en cuartos, la veloz jugadora del Barça, atleta en sus orígenes deportivo, marcó de nuevo el gol que abrió el duelo. «La verdad es que la segunda parte estaban teniando muchos acercamientos y centros las suecas. Hemos cambiado un poco el partido. Es mérito de todos, sobre todo de las futbolistas».

Pensando en la final, dijo Vilda que ya están pendientes del enfrentamiento del miércoles entre Australia e Inglaterra. «Estaremos atentos a ese partido para conocer cuál será nuestro rival del domingo en Sídney. Cualquiera de ellos será complicado. Las inglesas tienen un alto nivel y las australianas son las anfitrionas».

Publicidad

Sin palabras

La sevillana Olga Carmona se convirtió en la heroína española con su gol, gracias de un disparo desde la frontal del área que sorprendió a la portera escandinava. La polifuncional futbolista del Real Madrid estaba radiante. «La verdad es que estoy sin palabras con este equipo. Fue un partido muy competitivo, en el que por momentos hemos dominado, y al final hemos ganado. He intentado ajustar un poco el disparo porque antes se me fue alto otro tiro y estoy eufórica, con muchas ganas de disputar la final».

Confesó Olga que «nunca jamás había vivido una experiencia así en el fútbol». «Tuve la suerte de marcar justo después de que Suecia nos empatase y de pronto noté a todas las compañeras todas encima de mí. Estamos con la sensación de que vamos a disfrutar, de que podemos llegar todavía a más y nada, que ¡viva España!

Publicidad

La zaragozana Salma Paralluelo volvió a ser determinante: «Muchísima emoción, igual que el último partido. Ha sido un partido muy duro. Ese gol de las suecas fue un palo, pero supimos remontar porque este equipo puede con todo», comentó.

«Queda el último reto»

¿En quién ha pensó en un momento mágico? «En toda mi familia, en la gente que me apoya, en ellas (sus compañeras), en que nos lo merecíamos. Nos queda un ultimo empujón», subrayó. «Nos queda la final, vamos a hacer lo que hemos estado haciendo cada partido. Hemos estado pasando cada eliminatoria y queda un último reto», concluyó.

Publicidad

Qué decir de la determinación, empaque, experiencia y saber estar de la veterana madrileña Jenni Hermoso, hoy en el Pachuca mexicano y antes triunfadora en el Barça. «Hoy estoy vacía porque el otro día ya solté todas las lágrimas», afirmó. «Es impresionante, estoy súper feliz. Esto va por toda la gente que ha creído en nosotras desde el primer momento y nos ha apoyado. Estamos a un partido de alcanzar la gloria. Es algo que no se nos va a olvidar en la vida. Por algo merece la pena este deporte», añadió. Y así todas, con una euforia irrefrenable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad