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España afronta desde este viernes su tercer Mundial y, a pesar de su falta de experiencia, es una de las grandes candidatas en la cita planetaria femenina de Australia y Nueva Zelanza. «Nunca hemos ha tenido un equipo tan completo y con tantas posibilidades», expresa ... desde el otro lado del mundo Jorge Vilda, seleccionador español, quien ve cómo después de los últimos partidos de preparación, el grupo de 23 jugadoras, tiene argumentos para competir ante cualquiera.
Al técnico le llega su gran oportunidad después de los tres lustros que hace que fue contratado por la Real Federación Española de Fútbol, aunque ejerce como seleccionador desde 2018. Los últimos años la trayectoria del equipo ha ido en línea ascendente, y de verse inferiores a las nórdicas o estadounidenses, actualmente pueden afrontar el torneo con la confianza de verse entre las mejores.
España está deseosa de dar el gran salto con la mejor generación de futbolistas que ha tenido hasta la fecha, con el influjo todavía de un Barça que reinó este curso por segunda vez en la Champions League.
La desilusión de la Eurocopa de Inglaterra, la grave lesión de Alexia Putellas y la polémica con las 15 rebeldes, protagonizaron un año turbio en el que, paradójicamente, se ganó por primera vez a Estados Unidos, equipo que buscará su quinta corona en la cita después de haber ganado las últimas tres ediciones. Ahora las aguas vuelven a estar calmadas y la afición se permite tener tener licencia para soñar, y más con la presencia de la doble Balón de Oro, motivadísima pese a estar entre algodones estos días antes del debut, y Jenni Hermoso, máxima goleadora de la historia de la Roja, también recuperada para medirse en el debut mundialista a Costa Rica, que junto a Zambia y Japón completan el grupo de la primera fase. Será la primera vez que la selección parta con mejor ranking que sus rivales de la fase de grupos en un un gran torneo internacional.
El objetivo es pasar como primeras a unos octavos de final donde el cruce sería con el A de la anfitriona Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Filipinas, y, además, en caso de hacer historia y alcanzar los cuartos, se eliminaría del camino a las estadounidenses a cambio, seguramente, de Suecia o Países Bajos.
Vilda cuenta con un equipo reconocible, de toque y posesión, que cuenta en la portería con Misa (Real Madrid), guardameta menos goleada de la Primera Femenina, y sale jugando desde atrás siempre que puede con el liderazgo de Irene Paredes (Barcelona), futbolista española con más internacionalidades de la historia, la manija de Teresa Abelleira (Real Madrid), el cénit del 'tiki taka' y una fija en el once, junto a Putellas y Bonmatí (Barcelona) como guías de un equipo en el que la exatleta Salma Paralluelo, la goleadora Hermoso (Pachuca) y Mariona Caldentey (Barcelona), una de las indultadas por el seleccionador, catapultan los ataques y definen la buena pinta de un grupo que se resintió después de que 15 jugadoras decidieran descartar ser convocables porque estaban disconformes con la federación y el trato recibido por el equipo.
El Mundial se convertirá en el evento deportivo femenino más seguido de la historia. Un mes antes del torneo, la FIFA comunicaba que se habían vendido más de un millón de entradas, superando al Mundial de Francia 2019. Adidas, Coca-Cola, Hyundai-Kia, Visa o Wanda son los socios comerciales de un evento del que dependerá la evolución del fútbol femenino. «Para las marcas, apoyar a una futbolista ha pasado de ser una moda o un acto de responsabilidad social a un negocio. Antes íbamos con un discurso basado en valores y ahora vamos con números. El crecimiento es global y no va a parar», indica Carlota Planas, primera mujer que dirige una agencia de representación de jugadoras.
Este año será el primero en el que el mundial enfrente a treinta y dos selecciones en lugar de a veinticuatro, como venía siendo habitual. Esto conlleva que entre algunos de los equipos existan grandes diferencias, quizás mayores que en otras ediciones, por el menor desarrollo del fútbol femenino en ciertos países, pero lo cierto es que no hace más que reafirmar lo que ya se sabe: el fútbol practicado por mujeres no para de crecer.
«El fútbol femenino se encuentra en un momento crucial de su evolución», explica Belén Zurita, docente de la escuela de negocios del sector deportivo Unisport Management School, y periodista especializada en deporte en Movistar, que apunta clave el hecho de aumentar la cobertura mediática del fútbol femenino para promover su visibilidad y construir una base sólida. Al mismo tiempo, trabajar para fomentar la creación de programas y contenido especializado que destaquen los logros, historias y talento de las jugadoras. «El nacimiento de los ídolos genera más interés por parte del público. Es de vital importancia tener un gran exponente para aumentar el interés y el propio espectáculo», indica.
El primer partido de este Mundial, que será retransmitido en 189 países, enfrentará este jueves a Nueva Zelanda y a Noruega, campeona en 1995, en Auckland, mismo día que Australia se mide a la República de Irlanda, debutante en un Mundial femenino, en Sídney. Según comunicó la FIFA, para este partido se ha colgado el cartel de «no hay billetes»: Se han vendido más de 80.000 localidades.
Por primera vez en la historia, la FIFA pagará directamente a las futbolistas una parte de sus ingresos por participar en el Mundial. En concreto, cada jugadora que participe en la fase de grupos del torneo ingresará 30.000 dólares (unos 28.000 euros). En el pasado Mundial de Francia de 2019, la cantidad media que percibió cada futbolista fue de unos 14.000 euros. Este año recibirán más del doble, una cantidad que para muchas futbolistas supondrá más de lo que ganan en todo un año en sus clubs.
Las integrantes de los equipos que lleguen a la segunda fase cobrarán 60.000 dólares, mientras que los ocho equipos de cuartos se embolsarán 90.000 dólares. Y a partir de ahí: 165.000 el equipo que termine cuarto, 180.000 el tercero, 195.000 el segundo y 270.000 el campeón. Las cifras siguen estando muy alejadas de lo que perciben los futbolistas masculinos, que en el Mundial de Catar se repartieron más de 400 millones de dólares, pero es un paso adelante importante para el fútbol femenino.
Inglaterra, actuales campeonas de Europa, Alemania, en la que destacan nombres como Rauch y Lena Obendorf, EEUU, con cuatro títulos mundiales y Francia, que cuenta con el equipo base del Olympique de Lyon, son las cuatro grandes favoritas para hacerse con el campeonato además de España. Otros equipos a los que prestar atención son la Noruega de Graham-Hansen, la Australia de Sam Kerr, la siempre presente Brasil o Suecia, que logró alcanzar las semifinales de la última eurocopa y cuenta con grandes estrellas de talla mundial en su equipo.
A tener en cuenta
¿Cuándo? El torneo comienza el 20 de julio y terminará el 20 de agosto con la final en Sídney
Los rivales España se enfrentará a Costa Rica (21 de julio. 9:30 horas), Zambia (26 de julio. 9:30 horas) y Japón (31 de julio. 9:00 horas)
Dónde verlo RTVE ofrecerá los 25 principales partidos del torneo, uno por día de competición, en abierto
Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza
Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria y Canadá
Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón
Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y Chile
Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal
Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá
Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina
Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y Corea del Sur
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