Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Irene Paredes (Barcelona) y Olga Carmona (Real Madrid) Foto y vídeo: EP

Amenaza de huelga en la máxima categoría del fútbol femenino

Las jugadoras de la Liga F convocan un parón para las dos primeras jornadas tras no llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo

Amador Gómez

Madrid

Viernes, 1 de septiembre 2023, 14:59

En plena tormenta por el escándalo mundial del 'caso Rubiales', las jugadoras de la máxima categoría del fútbol español, la Liga F, convocaron este viernes una huelga para las dos primeras jornadas de la competición que se deberían disputar este mes. Al igual que ... la temporada pasada, el inicio de la Primera División femenina vuelve a estar en el aire, después de no haberse alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo de las futbolistas.

«La promoción de esta huelga es resultado del estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo. Se persigue avanzar en dichas negociaciones, lograr un trato justo y digno para las futbolistas y abordar y reducir la brecha salarial existente, entre otras cuestiones», anunciaron los sindicatos que integran el banco social para modificar y mejorar dicho convenio. Futpro, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT ya han remitido un escrito al SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) como acto previo de conciliación y comunicación al Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre la convocatoria de una huelga que afectaría a la jornada inaugural (del 8 al 10 de septiembre) y a la siguiente (del 15 al 17).

«Tras más de un año de negociaciones, y ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo satisfactorio con la patronal, los sindicatos, como representantes de las trabajadoras, se han visto obligados a convocar dos jornadas de huelga», insisten los sindicatos que representan a las futbolistas, que han adoptado esta medida de presión para alcanzar un acuerdo en el SIMA antes del día 8. Aunque el salario es el principal caballo de batalla entre la patronal y los sindicatos, las futbolistas también exigen mejoras en la conciliación laboral y los derechos de formación.

El SIMA mediará la próxima semana para evitar una huelga que afectaría aún más al fútbol femenino, duramente golpeado por el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso tras el histórico éxito de la selección española en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, aunque las futbolistas consideran que ha llegado el momento de amenazar con un plante para continuar avanzando en la defensa de sus derechos. Antes de terminar la pasada temporada, las jugadoras de la Liga F ya advirtieron que no comenzarían la campaña 2023-2024 sin un acuerdo sobre el convenio colectivo.

«En caso de no alcanzarse un acuerdo, se le remitirá formalmente a la Liga F el escrito de la convocatoria de huelga», confirmó la AFE. La Asociación de Futbolistas Españoles que preside David Aganzo subraya que este sindicato «está defendiendo los legítimos derechos laborales presentes de las futbolistas y, sobre todo, futuros, a través del legítimo derecho a la huelga, mostrando su compromiso para beneficiar a las nuevas generaciones».

El sindicato internacional, con Jenni

La sede del SIMA acogerá, en principio el lunes, el acto de conciliación entre las partes para impedir un parón en el campeonato, una semana después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reuniese con la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez, para conseguir «unas condiciones dignas y espacio libres de violencia machista» tras estallar el escándalo planetario protagonizado por Rubiales.

También este viernes el sindicato internacional de futbolistas, Fitpro, emitió un comunicado de apoyo a Jenni Hermoso, exigiendo avances a la sociedad. «Contigo, Jenni. Tu lucha es mi lucha. Su lucha es nuestra lucha. Y ha hemos tenido suficiente. Nosotras, las jugadoras, somos más fuertes, estamos más unidas y más decididas que nunca. Exigimos un cambio. Exigimos mejoras», proclamó el sindicato mundial de jugadores y jugadoras.

«Los sistemas están fallándonos. La gobernanza está fallándonos. La responsabilidad está fallando. La discriminación está enraizada y ocurre a todos los niveles. El fútbol debe responder y alzarse en este momento crítico. No solo en España, sino en todo el mundo. Nuestro deporte conseguirá fortalecerse únicamente cuando podamos centrarnos exclusivamente en el juego. Sin nosotras, el fútbol no es nada. Y estamos observando. Juntas. Ha llegado el momento», añadió Fitpro a través una nota con el hashtag #SeAcabó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Amenaza de huelga en la máxima categoría del fútbol femenino