Liga de Naciones

Países Bajos, antesala de París 2024

Si el equipo de Montse Tomé vence a las neerlandesas en la semifinal de la Liga de Naciones accederá por primera vez en su historia a los Juegos Olímpicos

Isaac Asenjo

Madrid

Lunes, 11 de diciembre 2023, 13:22

Hace poco más de cien días que España cambió su propia historia para dar el salto hacia el cielo de las Antípodas, y ahora está a un solo paso de volver a escribir un nuevo capítulo dentro de la élite del fútbol jugado por mujeres. ... Si el equipo que dirige Montse Tomé vence a Países Bajos en la semifinal de la Liga de Naciones accederá por primera vez a los Juegos Olímpicos, que incluyeron el torneo femenino de fútbol en Atlanta 1996.

Publicidad

Las campeonas del mundo conocieron este lunes la hoja de ruta a cumplir para estar en París 2024 en un sorteo celebrado por la UEFA en Nyon, Suiza. El camino pasa por derrotar a las neerlandesas en una cita que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en una sede por determinar pero en la que España ejercerá como local. Un rival complicado y al que conoce bien La Roja después de vencerle en los cuartos de final del pasado Mundial con goles de Mariona Caldentey y Salma Paralluelo en la prórroga de un choque igualadísimo y muy físico.

De vencer, España ya tendría sacado un billete para esos ansiados Juegos, mientras que en caso de caer, y que fuera Francia, clasificada como anfitriona, la que acceda a la final ante Alemania, el combinado nacional se aseguraría su presencia en la cita olímpica si vence en el encuentro por el tercer puesto, que organizaría como local del mismo modo que lo haría si pasa a la final que tendrá lugar el 28 de febrero.

Las Oranjes -séptimas del ranking FIFA- lograron meterse en la final a cuatro de esta Liga de Naciones tras dejar fuera a la Inglaterra de Sarina Wiegman, subcampeona del mundo y campeona de Europa. Bajo la tutela de Andries Jonker son un equipo que en los últimos años ha dado un salto de calidad definitivo, siendo una amenaza constante con jugadoras del calibre de Vivianne Miedema, recuperada tras romperse el ligamento cruzado anterior en diciembre de 2022, Lieke Martens (PSG), Lineth Beerensteyn (Juventus), Kerstin Casparij (Manchester City) o Dámaris Egurrola (Lyon).

España viene de hacer un gran papel en la fase de grupos de la Liga de Naciones, con el único borrón de la derrota ante Italia en Pontevedra, donde las de Montse Tomé se dejaron su imbatibilidad y un poco de la profesionalidad que exigen tras rodearse de varias chapuzas. No obstante, el equipo terminó la fase de grupos como líder destacado, dejando fuera a una potencia como Suecia, que estará por primera vez en su historia fuera de los Juegos. La Roja debe seguir hablando alto y claro sobre el césped, y sabe que el mejor remedio para alejar del foco mediático las polémicas fuera del terreno de juego es el de seguir encandenando triunfos. Un equipo que convence con su fútbol del mismo modo que lo hace en su lucha por ser altavoz social en la batalla que bregan por la igualdad desde el caos desatado por el ruido del 'caso Rubiales'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad