paco lastra
Murcia
Miércoles, 3 de junio 2020, 16:52
«Si hay una persona que ha llevado una vida profesional intensa, este, sin lugar a dudas, eres tú, Juan Antonio. Has hecho de tu profesión una filosofía de vida, transmitiendo a tus seres queridos el amor y la abnegación necesarios para poder conjugar familia ... y trabajo». Este párrafo escrito por Mercedes, su mujer, en el prólogo del libro 'Periodismo y deporte: los frutos de una vida', retrata, como solamente ella podía hacerlo, a Juan Antonio Calvo Carazo. Un excelente profesional, un magnífico compañero, una persona excepcional y un amigo fiel, que ha fallecido en Murcia este miércoles a los 71 años. Su corazón, muy tocado tras varios infartos en los últimos años, se ha parado definitivamente.
Publicidad
La palabras con las que arrancan estas líneas las pudo leer Juan Antonio en el libro que sus hijos [Juan Antonio, Javier y Carlos] editaron y le regalaron el día que se jubiló con 65 años. En aquella publicación se resumía una parte de su apasionada y larga vida profesional, llena de hermosos recuerdos. «Deseamos que cuando pases sus páginas disfrutes de todos y cada uno de esos momentos, que te despertarán el añejo y burbujeante cosquilleo de la nostalgia».
Merchi sabía lo que decía, ya que Juan Antonio, nacido en Nava del Rey (Valladolid ), el 22 de agosto de 1948, tuvo una envidiable trayectoria profesional desde que arrancó su carrera, en 1967, en el diario 'Mundo Deportivo' de Barcelona, ciudad a la que su padre, que era militar, había sido destinado y donde estudió Derecho y Periodismo. En el rotativo catalán trabajó hasta 1988, como redactor y jefe de sección de fútbol internacional.
Su vida ha sido intensa y ha estado llena de satisfacciones, como no se cansan de repetir quienes, y son muchos, han trabajado y han aprendido a su lado. Casi desde el primer día ha ocupado puestos de responsabilidad que le han permitido viajar, conocer a los más destacados deportistas y vivir grandes eventos en directo, como Eurocopas y Mundiales de fútbol, así como Juegos Olímpicos.
En este periodo cubrió la Eurocopa de Italia (1980), el Mundial de España (1982), la Eurocopa de Francia (1984) y el Mundial de México (1986). En estos años también formó parte del equipo que fundó la revista 'Don Balón', publicación en la que colaboró, y fue corresponsal en la Ciudad Condal de diarios como 'El Alcázar', 'La Gaceta del Norte','Deia' y 'El Diario Vasco'.
Publicidad
De Barcelona dio el salto a La Verdad, medio en el que trabajó en las ediciones de Alicante y Murcia. En la primera como jefe de deportes, y en la segunda como redactor jefe y adjunto al director en los últimos años de su vida laboral. En estos medios siguió agrandando su currículum laboral. Cubrió a través de la agencia Colpisa para los periódicos de Vocento los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, el Mundial de fútbol de Estados Unidos (1994), la Eurocopa de Inglaterra (1996) y el Mundial de Francia (1998).
En su trayectoria también pasó por la radio y la televisión. Fue redactor en Radio Nacional de 'Radiogaceta de los Deportes' y en Radio Peninsular, así como jefe de deportes de Radio 80 en Barcelona. En su etapa en Murcia colaboró en Punto Radio y en el programa deportivo de televisión Grada 6.
Publicidad
Cuando Juan Antonio colgó el papel, el bolígrafo y la grabadora, hace seis años, fue un hasta luego. Empezaba una nueva vida, laboralmente más sosegada, pero no por eso dejó de ser intensa. En estos años ha podido seguir trabajando en lo que más le ha gustado, el periodismo. Su última colaboración para La Verdad se publicó el pasado 18 de mayo. 'El curso acaba sin descensos y habrá una reestructuración' tituló la noticia, pieza en la que informó detalladamente de las medidas que iba a aprobar la Federación Murciana de Fútbol para abaratar los costes de los clubes de cara a la temporada que viene, que se acortará por el coronavirus.
«Ser periodista implica tener una privilegiada capacidad para llegar a multitud de lectores, que obliga también a un difícil ejercicio de resonsabilidad y objetividad. Si hay un calificativo para describirte es el de profesional ético y profundamente humano, cualidades que han dejado tu impronta en el desempeño de tu trabajo durante el transcurso de toda tu carrera profesional». Estas palabras de Mercedes, sacadas del libro 'Periodismo y deporte: los frutos de una vida', como las del primer párrafo de esta información, muestran quien era Juan Antonio Calvo, una persona a la que vamos a echar mucho de menos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.