Iñaki Izquierdo
Martes, 19 de diciembre 2023, 21:27
Ni la llamada de los Lagos de Covadonga, icono máximo de la carrera, permite centrar del todo la atención en la 79ª edición de la Vuelta a España, que fue presentada este martes. La carrera arrancará en Lisboa el 17 de agosto y finalizará en ... Madrid el 8 de septiembre. La ronda española tendrá un recorrido fiel a su personalidad de los últimos años, con pocas etapas llanas, nueve finales en alto y una dureza medida para buscar el espectáculo que la hegemonía del Jumbo le arrebató en este 2023. La carrera volverá a Euskadi, con una etapa en Álava la última semana.
Publicidad
Lisboa acogerá la salida de la Vuelta a España, como hizo en 1997 cuando se convirtió en la. primera ciudad extranjera en organizar el inicio de la prueba. La etapa inaugural será una contrarreloj de 12 kilómetros y el pelotón permanecerá tres días en carreteras lusas antes de enfilar a Extremadura en la cuarta etapa, una jornada de montaña con meta en el Pico Villuercas, que vuelve a la Vuelta tras su estreno en 2021.
La internacionalización es una apuesta clara de los grandes eventos. Además de en Lisboa, la Vuelta ha salido en ediciones anteriores de Assen (2009), Nimes (2017) y Utrecht (2022). En 2022 las tres grandes vueltas arrancaron desde países diferentes: el Giro en Hungría, el Tour en Dinamarca y la Vuelta en Países Bajos. El Tour no sale de Francia desde 2021 y no volverá a hacerlo hasta 2025.
La Vuelta 2024 busca sucesor para Sepp Kuss (Jumbo) con un recorrido de dureza calculada empezando por las rutas extremeñas, con la llegada al Pico Villuercas. El colofón de la primera semana serán dos etapas peligrosas, primero una jornada de media montaña entre Úbeda y Cazorla y, después, una jornada de alta montaña entre Motril y Granada con tres puertos de primera categoría.
En la segunda semana, la Vuelta se pondrá seria de verdad. La estación de Manzaneda acogerá la 12ª etapa, en la segunda de las tres jornadas por las siempre peligrosas rutas gallegas, que culminarán en la 13ª con la meta en el puerto de Ancares por una nueva vertiente. La segunda semana de carrera terminará ese domingo con la llegada al temible Cuitu Negru.
Publicidad
Tras el segundo día de descanso llegarán los Lagos de Covadonga, que regresan a la Vuelta tres años después del triunfo de Primoz Roglic en 2021. El menú asturiano se antoja decisivo, una vez más.
Tras atravesar Cantabria, la carrera volverá a Euskadi con la etapa entre Vitoria y Maeztu, para enfilar la recta final con las jornadas Logroño-Alto de Moncalvillo y Villarcayo-Picón Blanco antes de llegar a Madrid, donde el final de la Vuelta cambia de forma radical y la habitual fiesta para el ganador se convierte en una crono potencialmente decisiva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.