Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Taaramae en 2021 y 2015. BC

Taaramae festeja en Burgos seis años después

El ganador en Picón Blanco, que inscribió su nombre en la historia del puerto, fue campeón de la Vuelta a Burgos de 2015

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 16 de agosto 2021, 18:57

Las lágrimas de felicidad y el cansancio por el esfuerzo impedían que el rostro de Rein Taaramae reflejase la alegría debida cuando los asistentes de su equipo, el Intermarché-Wanty, se acercaban a felicitarle tras pasar la meta de Picón Blanco. Luego fue la mascarilla ... la que ocultó lo contento que estaba, porque lo estaba. Seis años después, el estonio volvió a festejar en las carreteras de la provincia, después de ganar en 2015 la Vuelta a Burgos.

Publicidad

A sus 34 años, Taaramae culminó un triunfo de calculadora, que comenzó a labrarse en la tarde del domingo, como él mismo reconocería después en los micrófonos de Teledeporte. Con su director, habló de lo bien que se encontraba, de que se podía meter en la fuga y, por qué no, vestirse el maillot de líder. Con confianza, saltó del pelotón cuando faltaban nada menos que 180 kilómetros y acabó el trabajo cuando, tras las rampas más duras, soltó a Joe Dombrowski y a Kenny Elissonde.

Ganador de una etapa en La Farrapona en 2011 en La Vuelta, cumplió el sueño de su carrera de «vestir el maillot de líder en una gran vuelta» al desbancar a Primoz Roglic, al que aventaja en medio minuto. Por delante, antes de la siguiente etapa de montaña, tendrá tres en línea en las que mirarse en el espejo vestido con la preciada prenda roja, una oportunidad que nunca antes había tenido, como tampoco disfrutó en carrera de la morada de líder de la Vuelta a Burgos cuando ganó en 2015.

Entonces, el estonio salió vencedor a pesar de ejercer de gregario del colombiano Miguel Ángel López, quien llegaba a las Lagunas de Neila como líder de la clasificación. Ante un ataque de Dani Moreno, 'Superman' mostró debilidad, lo que llevó a Taaramae y al tristemente fallecido Michele Scarponi a salir por detrás al contraataque. Moreno pudo desbancar a López, quien le aventajaba en 30«, pero no a Taaramae, que fue segundo en la etapa y campeonó con dos segundos de margen sobre su compañero Scarponi y nueve sobre Dani Moreno.

La victoria en Picón Blanco sirve además a Rein Taaramae para escribir en tinta roja su nombre en el palmarés del puerto, al que se llegaba por primera vez en La Vuelta a España. No en vano, cabe recordar que en la propia Vuelta a Burgos se sube solamente desde 2017. Desde entonces, no ha faltado una sola vez y ha tenido cinco ganadores distintos: Mikel Landa (2017), Miguel Ángel López (2018), Iván Ramiro Sosa (2019), Remco Evenepoel (2020) y Romain Bardet en la edición de este mismo mes de agosto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad