El Burgos BH se estrenará en la ronda española. GIT

Una Vuelta a España con sabor burgalés

Por primera vez en la historia, un equipo profesional burgalés participará en la Vuelta a España | Para la escuadra supone un «premio» al trabajo de más de 30 años

Viernes, 24 de agosto 2018, 08:22

Ha llegado el día. El Burgos BH cumplirá mañana un sueño tomando la salida de la Vuelta a España. Por primera vez en la historia, un equipo profesional de la ciudad participará en una de las tres grandes citas del calendario ciclista internacional. Lo hará ... en calidad de invitado y tras obtener meses atrás el ansiado ascenso a categoría Continental Profesional, una decisión que ha abierto un nuevo escenario para la escuadra dirigida por Julio Andrés Izquierdo.

Publicidad

De hecho, el salto de categoría ya ha modificado el calendario del equipo burgalés a lo largo de la temporada, pero el gran premio se ha hecho esperar. «Después de más de treinta años de trabajo, ha llegado el momento. Este es nuestro premio», reconoce Izquierdo. «Hemos trabajado mucho y hemos ido haciendo las cosas bien para llegar hasta aquí», añade con «orgullo».

Pero con llegar no es suficiente, hay que dehjar el pabellón muy alto, aunque es «extremadamente difícil». «Somos conscientes de nuestras limitaciones» teniendo en cuenta que en la ronda española se dan cita «los mejores equipos del mundo». De hecho, el Burgos BH ya ha competido contra todos ellos en diferentes escenarios, y los responsables del equipo saben a qué atenerse.

Así, el objetivo de cara a esta edición de la Vuelta a España pasa por «dejarse ver». «Los chicos vienen con muchas ganas» y se intentará entrar en el mayor número posible de escapadas. A partir de ahí, añade Izquierdo, «a ver si se puede conseguir algún triunfo parcial».

Eso sí, el director del Burgos BH reconoce el reto que supone afrontar una carrera de tres semanas como la Vuelta. «Nunca hemos participado en una carrera tan larga» y el equipo se mantiene a la «expectativa» para ver en qué condiciones se llega a la tercera semana de competición, que a menudo es la más dura.

Publicidad

Un gran escaparate

Sea como fuere, el simple hecho de participar en la ronda española ya es un premio, tanto para el equipo como para la ciudad. Así al menos lo entiende Izquierdo, que subraya que, «sin desmerecer a otros deportes», el ciclismo, y más concretamente la Vuelta a España, es «el escaparate más importante» de una ciudad en el ámbito deportivo. No en vano, millones de personas en todo el mundo siguen con atención el devenir de la ronda cada año.

En este sentido, Izquierdo, que ayer participó en el acto de presentación formal de la Vuelta, asegura que la edición de este año ofrecerá «espectáculo». «En los últimos años ha sido un gran éxito y este año lo volverá a ser. Tiene un recorrido muy estudiado y será muy dura desde el primer día», aventura el director del Burgos BH.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad