I.A.G
Martes, 18 de junio 2024, 11:04
Barcelona tomará el relevo de Florencia y de Lille como línea de salida al Tour de Francia. La capital catalana se convertirá en 2026 en la capital mundial del ciclismo y del deporte al acoger las tres primeras etapas de la ronda gala, después de que la artística ciudad italiana sea inicio en 2024, y de que la región de Alta Francia de el pistoletazo en 2025. Bilbao fue salida en 2023, lo que era la segunda vez en la historia que la mítica carrera partía de suelo español. La primera fue en 1992 en San Sebastián.
Publicidad
La noticia la anunció este martes en rueda de prensa el alcalde barcelonés, Jaume Collboni, quien ha calificado la noticia como «un sueño hecho realidad que confirma la vocación de Barcelona como capital internacional del deporte». La primera etapa del sábado 4 de julio de 2026 tendrá su salida y final en Barcelona ciudad, con protagonismo para la montaña de Montjuïc. No se sabe todavía si será una etapa en línea o contrarreloj, pero todo apunta a que será en línea con final en alto en la montaña mágica y olímpica de la capital catalana. En cuanto a la segunda y tercera etapas del Tour de Francia 2026, serán alrededor de Barcelona y en Catalunya, si bien está, a día de hoy, todo por negociar y concretar. «No puedo detallar, pero Montjuïc es un elemento muy importante en la elección de Barcelona, será un elemento central de la primera etapa», aseguró el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme.
El Consistorio catalán lleva seis años negociando con Amaury Sport Organisation (ASO), la entidad organizadora de la carrera, para que la Ciudad Condal acoja la salida Grande Bouche el 2026. Un equipo del Consistorio de la capital catalana -entre los que se encuentra el actual concejal de deportes, David Escudé- se ha reunido en varias ocasiones tanto en París como en Barcelona con ASO con un único objetivo: traer el Tour de Francia a Barcelona. «Estas grandes competiciones tienen un coste que compartiremos con la Diputación y la Generalitat, al entorno de los 7 millones de euros. No tenemos las cifras de retorno todavía, pero tiene mucho más valor cómo vivirá el ciclismo la ciudad que no el cálculo económico. Pero el retorno es de posicionamiento de la ciudad, seguro», se sinceró Collboni.
El alcalde socialista, Jordi Hereu, consiguió el 9 de julio de 2009 que la sexta etapa de la gran vuelta francesa se disputara entre Girona y Barcelona y, al día siguiente, la capital catalana fue también la ciudad de salida de una etapa que llegó hasta Andorra. El Tour también visitó Barcelona en 1957 y 1965.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.