Secciones
Servicios
Destacamos
JEAN MONTOIS
París
Viernes, 21 de agosto 2020, 18:11
Dos casos positivos de Covid-19 en siete días conllevarán la expulsión del Tour de Francia 2020 del equipo afectado, según anunció este viernes una fuente oficial, a poco más de una semana del comienzo de la gran ronda por etapas, prevista entre el 29 ... agosto y 20 septiembre. La medida alude no solo a los ciclistas, sino también a los miembros del cuerpo técnico que se hallen en carrera. Un total de 22 formaciones de ocho corredores cada una participarán en el Tour 2020, cuya salida tendrá lugar en Niza.
La información revelada por el portal Velonews fue confirmada a la agencia AFP por los organizadores y por uno de los equipos participantes, que recibió el documento precisando el protocolo sanitario de la 'Grande Boucle' 2020. La medida fue tomada de acuerdo con la AIGCP, la asociación internacional que reagrupa a los equipos ciclistas, y fue presentada a los equipos la víspera del reciente Critérium del Dauphiné.
Entre las medidas sanitarias, los corredores, que son a menudo sometidos a test por sus equipos, deberán pasar dos test PCR en los días previos a la salida del Tour. Durante la carrera, un caso positivo de un corredor o de un miembro del cuerpo técnico acarreará la retirada de la persona infectada, así como un estudio de sus contactos.
Durante el Tour, todas los miembros de la 'burbuja de la carrera' deberán someterse a un PCR en los dos días de descanso, el 7 y el 14 de septiembre. Esta burbuja incluye a los corredores y a otras dos decenas de personas que están día a día en contacto con ellos.
«Una primera ola (de test) será hecha este sábado, el domingo y el lunes. ¿Por qué en tres días? Porque están los campeonatos nacionales y los corredores no pasan los test los días de la carrera. Una segunda ola de test será hecha martes, miércoles y jueves próximo, también en tres días porque hay corredores que participan en los Campeonatos de Europa», precisó a la AFP un responsable de la organización del Tour, ASO. Durante este período los equipos tendrán la posibilidad de reemplazar antes de la carrera a un ciclista que haya dado positivo, confirmó ASO.
El Tour contará con una 'célula Covid', encargada de reunirse cada día con los médicos de los equipos, que deberán señalar los eventuales problemas, para que este equipo especializado del Tour establezca la gravedad. La exclusión de un equipo podría aplicarse no solamente si se detectan casos de coronavirus, también si hay síntomas muy sospechosos. En esta segunda posibilidad, la decisión dependerá de los médicos.
«Excepcionalmente un corredor podrá ser autorizado a tomar la salida en caso de opinión médica favorable, por parte del médico del equipo y de la 'célula Covid'», precisó el Tour.
La 'burbuja de la carrera' reunirá entre 25 y 30 personas por equipo, incluyendo a todas las personas en contacto cotidiano con los corredores. La 'célula Covid' contará con una quincena de personas instaladas en el centro de coordinación del Tour, encargadas también de trabajar con las autoridades regionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.