Secciones
Servicios
Destacamos
JEAN MONTOIS
La Roche-Sur-Yon
Domingo, 8 de julio 2018, 00:22
Favorecido por una caída múltiple que afectó a Fernando Gaviria, el campeón del mundo eslovaco Peter Sagan (Bora) se impuso en la segunda etapa del Tour de Francia, este domingo en La Roche-sur-Yon, y se vistió con el maillot amarillo de líder de ... la general que estaba en manos del colombiano. Sagan fue el más fuerte en un esprint entre un reducido grupo de corredores, después de una caída colectiva en los últimos kilómetros en la que se vio implicado Gaviria, el ganador de la primera etapa.
El eslovaco se impuso por la mínima al italiano Sonny Colbrelli en una recta con una ligera pendiente hacia arriba. El francés de la FDJ Arnaud Démare fue tercero en esta etapa de 182,5 kilómetros por delante del alemán André Greipel. La caída masiva que partió el pelotón tuvo lugar a 1.800 metros de meta. Además de Gaviria, que se levantó con presteza sin daños aparentes, el australiano Michael Matthews y el galo Christophe Laporte fueron otros de los damnificados. «Estamos contentos, tuvimos el amarillo y eso es parte de la historia. Mañana es otro día», señaló Gaviria, pensando ya en la contrarreloj por equipos en la que la formación Quick-Step parte como una de las favoritas.
Sagan, de 28 años, conquistó su novena etapa del Tour de Francia. Acostumbrado al maillot verde, que vistió en París en cinco ocasiones, ya había lucido el amarillo en 2016. El año pasado, el campeón de Eslovaquia ganó una etapa antes de ser excluido por un esprint peligroso en Vittel, en la cuarta etapa, aunque posteriormente fue absuelto por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
«Esto compensa lo del año pasado», afirmó Sagan este domingo, que valoró su triunfo como «especial». «Mi padre y mis amigos de mi ciudad natal están aquí. También era realmente nuestra última oportunidad para conseguir el maillot teniendo en cuenta que mañana hay una contrarreloj por equipos», comentó el eslovaco.
Esta larga etapa, con temperaturas superiores a los 30 grados, estuvo animada por una larga escapada del veterano corredor galo Sylvain Chavanel. El francés partió junto al neozelandés Dion Smith y el austríaco Michael Gogl en los primeros kilómetros, pero el galo de 39 años se quedó solo transcurridos 35 kilómetros. La escapada sirvió a Chavanel para ganarse el reconocimiento de los aficionados en la que será, según proclamó él mismo, su última edición en el Tour.
La aventura de Chavanel, cuyo equipo Direct Energie procede la región que acogió la etapa, la Vendée, se prolongó hasta que restaban 14 kilómetros para meta, con un pelotón liderado por el equipo de Gaviria. El primer corredor en abandonar el Tour fue el etíope Tsgabu Grmay (Trek) seguido a 40 kilómetros de meta por el español Luis León Sánchez (Astana). Cuatro veces ganador de etapa en la 'Grande Boucle', Luis León Sánchez se golpeó sobre todo en un codo y en un hombro.
Otras caídas en la parte final afectaron al británico Adam Yates, cuarto del Tour-2016, así como al suizo Silvan Dillier, un compañero de Bardet que será importante en la contrarreloj por equipos.
Este lunes llegará una crono por equipos de 35,5 kilómetros con salida y llegada en Cholet que promete establecer una primera jerarquía. El Sky de Chris Froome, que dominó el mes pasado la crono por equipos de la Dauphiné, es favorito junto al Quick-Step y al BMC, dos habituales en el podio del Mundial de la especialidad los últimos años.
Froome, quien debe hacer frente a la hostilidad de los aficionados al inicio de las etapas, tendrá a su lado a cinco corredores que participaron junto a él en la victoria en la Dauphiné: Kwiatkowski, Moscon, Thomas, Castroviejo y Rowe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.