Borrar
Sergio Chumil, en el podio de la clásica valenciana. Miguel Ena / Sprint Cycling Agency
Sergio Chumil alcanza el podio en la Clàssica Camp de Morvedre

Sergio Chumil alcanza el podio en la Clàssica Camp de Morvedre

El guatemalteco del Burgos Burpellet BH acabó tercero en la llegada a Estivella después de atacar en el segundo paso por el Alto del Garbí

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 24 de enero 2025, 19:41

Tan solo unas horas después de haber sumado su primera victoria de la temporada en el Tour de Sharjah, el Burgos Burpellet BH se quedó muy cerca de alzar los brazos también en la Clàssica Camp de Morvedre. Sergio Chumil inscribió su nombre en la historia de la prueba subiendo al podio de la primera edición. El guatemalteco acabó tercero en la llegada a Estivella después de atacar en el segundo paso por el Alto del Garbí. Hasta cuatro compañeros -Kudus, Fagúndez, García Pierna y Faura- llegaron en el grupo posterior, lo que también permitió a los morados llevarse el premio por equipos.

Ya desde el primero de los ascensos al único puerto del día, Sergio Chumil demostró que traía buenas piernas. El campeón guatemalteco hizo una primera criba en el pelotón, acelerando el ritmo para ver el estado de forma de sus rivales. En el segundo y decisivo ascenso, su compañero Eric Fagúndez atacó desde lejos, a 23 kilómetros de la meta. Este movimiento redujo mucho el grupo y Sergio Chumil le dio continuidad poco después con el ataque que acabó por romper la carrera.

El corredor centroamericano marchó junto al francés Nicolas Breuillard e inició una persecución en busca de Urko Berrade, que lideraba la carrera. La diferencia se mantuvo siempre en torno a los 10 o 15 segundos, pero se acabó decantando en favor del español en los kilómetros finales llanos. En el grupo perseguidor, Merhawi Kudus logró la séptima posición en el día de su debut como morado, mientras que Fagúndez, Carlos García Pierna y José Luis Faura entraron en el top-20.

Sergio Chumil cruza la línea de meta en Estivella. Miguel Ena / Sprint Cycling Agency

Sergio Chumil: «Muy feliz de empezar abrir así esta temporada 2025. Sabíamos que teníamos en el equipo a varios corredores con posibilidades de poder pelear por esta carrera. Estuvimos siempre delante, peleando hasta los últimos metros y terminando muy cerca de la victoria. El final fue bastante duro. Sabíamos que podía seleccionarse y definirse la carrera y así fue. Estuvimos cerca de coger a Urko, pero nos faltó algo más de fuerza. Me entendí bien con el corredor del St Michel porque ambos queríamos pelear por la victoria. Nos quedamos con este tercer puesto, que nos da mucha confianza de cara a esta nueva temporada».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Sergio Chumil alcanza el podio en la Clàssica Camp de Morvedre