Borrar
Roglic se impone con suficiencia a Vlasov y Yates en la meta de Villarcayo

Ver 30 fotos

Roglic se impone con suficiencia a Vlasov y Yates en la meta de Villarcayo Ricardo Ordóñez
XLV Vuelta a Burgos

Roglic se corona como favorito en Villarcayo pese al ataque de Yates y Vlasov

Picón Blanco hace la selección de favoritos para ganar la Vuelta y confirma al esloveno como el que más opciones tienen de llevarse el jersey morado. Gran etapa del australiano Howson del Q36.5 y del ciclista del Bora Vlasov. El esloveno es líder de la General con 34 segundos de diferencia sobre Vlasov y 40 sobre a Adam Yates

Jueves, 17 de agosto 2023, 17:11

Primoz Roglic, con su victoria hoy en Villarcayo, se perfila como gran favorito para ganar la XLV edición de la Vuelta a Burgos. La suficiencia con la que se ha impuesto en la meta tras superar seis puertos de montaña y resistir el ataque ... de Adam Yates, da a entender que se encuentra en un estado óptimo de fuerza. El esloveno ha controlado en todo momento la etapa y ha asestado su golpe final en la llegada en la capital de Las Merindades.

El británico Adam Yates le atacó en la llegada, pero el esloveno está por encima del británico y su victoria es incontestable. Y de cara a la Vuelta a España, las posibilidades de obtener su cuarto entorchado son muchas. Roglic saca 34 segundos a Vlasov, del Bora y 40 segundos a Adam Yates en la clasificación general.

Una etapa que salía de la localidad petrolífera de Sargentes de la Lora y que tenía por delante cinco puertos de segunda y tercera categoría y uno más, el sexto, el mítico Picón Blanco de categoría especial. La etapa 'Geoparque de las Loras- Merindades' deparó un gran espectáculo en la cima del norte de Espinosa de los Monteros, pero antes de eso ya comenzó la batalla con la ilusión de culminar una gesta de nueve ciclistas.

Nada más salir de Sargentes de la Lora, y al paso por el puerto de la Mota, se escaparon del pelotón Berasategi, del Euskaltel Euskadi; el italiano Mateo Fabbro y el británico Leonnar Kämna, del Bora; el norteamericano Lawrence Warbasse y el finlandés Hanninen, del AG2R Citröen; el también italiano del Eolo-Kometa Mattia Bais, el corredor del Burgos BH Jesús Ezquerra, Raúl García, del Kern Pharma y Phillipo Conca, del Q36.5.

Por detrás lo hicieron también Mulu Kinfe Hailemichael, del Caja Rural y Fancellu, del Eolo Kometa pero fueron rápidamente neutralizados por el pelotón. Por el contrario, los otros nueve escapados fueron adquiriendo ventaja que llegó a 3'08'' a su paso por el kilómetro 111, a la altura de Cigüenza.

En los primeros pasos de montaña por el Alto de la Mota, el Escalerón, a Eme y Retuerta puntuaba Berasategi en primer lugar. En este punto, la diferencia con el pelotón había bajado ya a 1'29'' cuando aún quedaban 28 kilómetros para coronar Picón Blanco, la gran atracción de la jornada. Por detrás, en el gran grupo, tiraban del pelotón el equipo EF Education y el Jumbo de Primoz Roglic. Para controlar la fuga en torno al minuto, minuto diez segundos para asestar el golpe en Picón Blanco, 7,8 kilómetros por delante al 9% de desnivel.

Al inicio de la subida, la diferencia de los nueve escapados con el pelotón se redujo a 37 segundos con lo que la fuga anunciaba un fin prematuro, pese a que Raúl García saltó de la compañía de sus compañeros; a su rueda Kamma, Hanninen y Fabbro también lo intentaron. Al mismo tiempo, la dureza de las rampas provocaron que el gran grupo se rompiera definitivamente con 40 unidades aproximadamente.

Yates y Roglic se disputaron el liderato en la etapa. Ricardo Ordóñez

Y UAE se puso a tirar para tratar de neutralizar los 42 segundos que el corredor Raúl García, del Kern Pharma había tomado. El provisional líder, Attila Valter sufría en la cola del primer grupo del pelotón, mientras Roglic y Boowman, los tres del Jumbo Visma, se mantenían en top del grupo, junto con Damiano Caruso, del Bahrain.

Y ese trabajo en la subida propició que el gran grupo fagocitara, uno a uno, a todos los escapados. Aguantó García hasta falta de cuatro kilómetros para coronar Picón Blanco. Y a partir de ahí llegó el juego de estrategias. Tres ciclistas de UAE frente a Primoz Roglic. Adam Yates lanzó un demarraje para probar al esloveno y Bennet y Vine le tomaban el relevo. El grupo de cinco, con tres UAE, mas Roglic y Einer Rubio y Jorge Arcas, del Movistar, tenía 14 segundos con sus perseguidores.

El grupo se quedó en cinco Roglic, Vine y Yates; a los que se unieron Vlasov, de Bora y Howson, del Q36.5. Las rampas del 16% anunciaban el final del puerto que Yates coronó en primer lugar y detrás Roglic y Howson. Y el descenso vertiginoso reagrupó de nuevo a los cuatro y llevó a los ciclistas a Espinosa de los Monteros, con un minuto de diferencia con respecto al grupito perseguidor de Rubio, Bennet y Romo, del Astana; entre medias, a 40 segundos de la cabeza, Vine que sufrió una caída en el descenso.

Esprint igualado

A su paso por el esprint intermedio de Gayangos, Yates impuso su punta de velocidad y supero a Vlasov en un esprint muy igualado. Los cuatro ciclistas superaron sin problemas el puerto de Bocos y se jugaron la victoria en la meta de Villarcayo que se llevó finalmente Primoz Roglic

La clasificación general queda encabezada por el eslovenos Primoz Roglic, segundo es Vlasov, del Bora, a 34 segundos y tercero Adam Yates a 40. Howson es cuarto a 1'03''. Einar Rubio es quinto; Bennet es sexto. Y el primer español hay que buscarlo en el séptimo puesto: Javier Romo, del Astana.

La general de la montaña está liderada por el corredor Yates del UAE que superó al de del Euskaltel Euskadi Xabier Berasategi que salvo en Picón Blanco y Bocos había puntuado en los demás puertos; la regularidad es para Vlasov, el mejor joven es para Javier Romo, de Astana y la de equipos por Jumbo Visma.

Cuarta etapa

Perfil de la cuarta etapa entre Santa Gadea del Cid y Pradoluengo BC

La cuarta etapa, que se corre este viernes, discurrirá entre Santa Gadea del Cid y el Alto de Acebal Vizcarra, junto a Pradoluengo, en un puerto de tercera categoría. Una etapa de media montaña, pero muy exigente tras haber superado hoy jueves la subida a Picón Blanco y a la espera de otra jornada muy dura como es la última etapa en Neila.

La carretera se empinará y se empezará a complicar para los cilcistas a partir de Belorado, donde está ubicado el esprint intermedio; pero ya antes de llegar a la villa, los ciclistas habrán tenido que superar los altos de Cubilla, de tercera categoría y el Portillo de Busto, de segunda, en la primera mitad de la carrera. La subida al Alto de Acebal Vizcarra, el Bosque del Calcetín, tiene en sus 2,3 últimos kilómetros las rampas más exigentes con un 5,4% de desnivel total, que se intensifica hasta un 7% en el último kilómetro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Roglic se corona como favorito en Villarcayo pese al ataque de Yates y Vlasov