Sara Martín vuela sobre la bicicleta. La ciclista arandina se ha acostumbrado a ganar, pero también a caer y a levantarse. La última temporada de ciclismo dejaron su retirada de la Vuelta a Burgos por una caída, pero también la reválida de su título de ... campeona de España en línea y en contrarreloj individual en categoría sub-23 y el bronce en categoría absoluta en línea y plata en contrarreloj. Con las ideas muy claras a pesar de su juventud, BURGOSconecta charla con ella para conocerla un poco más.
–¿Qué significado tiene la palabra ciclismo?
–Para mí antes era diversión, disfrutar de algo que me gustaba y que podía compartirlo con mi familia. Y ahora el significado que tiene es más compromiso, sobre todo sacrificio, y profesión.
–Su primer recuerdo dentro del ciclismo.
–El primer recuerdo que tengo es salir con mi padre los fines de semana o en verano simplemente a andar con la bici por aquí por mi zona y descubrir manantiales. Y disfrutar mucho de mi padre y de la familia, de mis primos.
–Una anécdota que recuerde de sus inicios.
–De mis inicios como ciclista recuerdo cuando gané mi primer Campeonato de España, que fue algo que no me lo esperaba, solo iba a disfrutar y fue algo muy especial para mí porque nunca te lo esperas y al final recordando todo lo vivido sacas las cosas positivas y te das cuenta de que merece la pena luchar por lo que quieres porque nunca sabes dónde está tu límite y lo que puedes conseguir. Fue algo muy bonito porque me sentí muy arropada por parte de mi familia y de mi equipo.
–Una rivalidad.
–Yo destacaría, porque ahora, además, le tengo especial cariño, a Sofía Rodríguez. Siempre hemos tenido mucha rivalidad, es valenciana, y hubo un año, en juvenil, que siempre estábamos nosotras dos delante y nos repartíamos la victoria. Después fuimos compañeras de equipo y lo que empezó siendo una rivalidad terminó siendo una bonita amistad, ahora somos muy amigas.
–Un momento que le marcase.
–Quizás el que fue mi primer Campeonato de España en Reinosa y, junto con ese, la primera llamada que tuve del seleccionador nacional para correr en una vuelta masculina donde solo íbamos un equipo de chicas representando a la selección nacional. Esa primera llamada para ir con la selección fue muy importante para mí, me dio un empujón, fue muy positivo para seguir con mi carrera como ciclista.
–Un lugar que sea sinónimo de ciclismo.
–Podría decir muchísimos, pero especialmente tengo marcado el pueblo de Reinosa porque fue este Campeonato de España que gané y para mí es sinónimo de ciclismo. Incluso cuando he ido por esa zona a ver a mi hermano a alguna carrera se respira ciclismo y para mí es especial.
–Un referente.
–No tengo uno concreto porque siempre intento quedarme con lo mejor de cada uno, pero si tengo que decir uno diría que Joane Somarriba, que fue una de las ciclistas femeninas más importantes que hemos tenido a nivel nacional e internacional. Consiguió dos Giros de Italia y creo que como ella no hemos tenido hasta ahora a nadie igual. Ojalá poder llegar a conseguir lo que consiguió ella.
–¿Cómo ve el ciclismo de base en la actualidad?
–Es cierto que ahora ha progresado bastante. Cuando yo empecé aquí era la única chica, incluso en Castilla y León éramos cuatro o cinco chicas las que competíamos, así que no había mucho ciclismo femenino y ahora sí que se ven más niñas que forman las escuelas. Incluso aquí en Aranda de Duero ya hay unas cuantas niñas en la escuela y creo que eso es muy positivo. En las competiciones el número de corredoras que participa es mayor, se ha creado afición, va aumentando y progresando, está en auge, y se nos da un poco más de apoyo y visibilidad.
–Dentro de diez años se imagina un ciclismo en el que...
–En el que podamos estar más cerca del ciclismo masculino. No digo que nos hayamos igualado, porque diez años creo que es un periodo corto de tiempo, pero en el que se haya podido progresar y estrechar esa brecha que ahora tenemos con el ciclismo masculino, sobre todo en visibilidad y medios.
–¿Y qué papel cree que jugará en estos diez años?
–Ojalá, porque tampoco es nada seguro, pero por soñar, ojalá poder estar peleando con las mejores ciclistas a nivel internacional y ser una de ellas. Y poder ser un referente para muchas niñas que se quieran dedicar al ciclismo y vean que se puede luchar por ser lo que quieran ser.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.