Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Tras competir en Cataluña, el Burgos BH continúa su calendario WorldTouren el País Vasco. Luis Ángel Gómez / Sprint Cycling

Nuevo desafío del máximo nivel en el País Vasco

Los escaladores del Burgos BH afrontan con ambición la Itzulia, una importante cita del WorldTour. Al mismo tiempo, en Francia, los velocistas morados disputarán el Région Pays de la Loire Tour

BURGOSconecta

Burgos

Domingo, 2 de abril 2023, 12:26

El Burgos BH volverá a doblar competición en dos países distintos, al igual que hiciera la semana pasada con la Volta a Cataluña y la Volta al Alentejo. En esta ocasión las citas serán en España y Francia, sobresaliendo la segunda prueba WorldTour de la ... temporada para el conjunto morado. La Itzulia (Vuelta al País Vasco) pondrá a prueba a los escaladores y corredores explosivos, en un terreno plagado de subidas en sus seis etapas. Por su parte, los velocistas del ProTeam burgalés se desplazarán al país galo para disputar el Région Pays de la Loire Tour, una prueba que se caracteriza por incluir circuitos con alguna pequeña subida en sus finales de etapa.

Publicidad

La Vuelta al País Vasco arrancará este lunes 3 de abril con la jornada más asequible para los velocistas, entre Vitoria y Labastida. Al día siguiente, Navarra acogerá la etapa más larga de la carrera, de 193 kilómetros. El terreno montañoso ganará protagonismo y la subida a Arkiskil seleccionará el pelotón antes de la llegada a Leitza. La carrera llegará a Guipúzcoa el miércoles, tras superar una decena de pequeños muros en el camino, incluido el que llevará a los ciclistas hasta la meta ubicada en Villabona.

Los corredores se desplazarán un día después hasta Santurce, localidad vizcaína que acoge la salida y llegada de la cuarta etapa, con el ascenso a La Asturiana cerca de meta. La Itzulia continuará en Amorebieta, con otra etapa sin un metro llano, en un terreno de mucho desgaste para los ciclistas. La etapa reina con inicio y final en Eibar pondrá la guinda a la carrera el sábado 25 de marzo. Hasta siete subidas enlazadas, incluidas Gorla, Krabelin, Izua o Urkaregi, se encargarán de determinar el ganador de la carrera.

Cuatro de los ciclistas que estuvieron presentes en la Volta a Cataluña repiten en el País Vasco, aprovechando el ritmo de competición que les ha proporcionado esta prueba del WorldTour. Se trata de Victor Langellotti, José Manuel Díaz Gallego, Camilo Ardila y Dani Navarro, que terminó 23º en la Itzulia de 2022. Junto a ellos tomarán la salida Antonio Angulo y Jesús Ezquerra, que aportarán su velocidad en las llegadas al sprint, y el vizcaíno Ander Okamika, que espera hacer un buen papel en la prueba de casa.

«Es una carrera muy importante del WorldTour y acudimos con mucha ilusión. Conocemos las carreteras de haber competido en años anteriores. Creo que el recorrido dará bastante juego. Habrá etapas bastante duras y otras en las que tendremos que estar atentos, yendo por delante en la fuga para buscar nuestro momento de oro. Queremos estar activos y dejarnos ver. El año pasado estuvimos cerca de llegar a meta con Okamika. Ese tiene que ser nuestro objetivo. Vamos a luchar cada día, tratando de aprovechar nuestras opciones. Siempre aprendiendo con humildad y con los pies en el suelo», explicaba Rubén Pérez, director deportivo.

Publicidad

Circuitos para ciclistas rápidos en Francia

Al mismo tiempo, en Francia, otra expedición del Burgos BH disputará el Région Pays de la Loire Tour, conocido anteriormente como Circuito de la Sarthe. Serán cuatro días de competición, entre el martes 4 y el viernes 7. La carrera arranca en Saint-Nazaire, cerca de la costa, con una etapa prácticamente llana y un primer circuito final en Saint-Gilles-Croix-de-Vie. La segunda jornada se dirigirá hacia el interior del país e incluye ya algunas pequeñas cotas y repechos, camino de Le Lion d'Angers.

El jueves la carrera pone rumbo hacia Mayenne, en su etapa más larga, con un perfil que incluye nuevamente algunas pequeñas subidas que no deberían complicar en exceso a los velocistas. La carrera terminará con una última etapa entre Sablé-sur-Sarthe y Le Mans. Al igual que en las jornadas previas, habrá un circuito final que en esta ocasión incluye la Côte de Gazonfier, un repecho corto pero explosivo en el que se podría romper el grupo.

Publicidad

En la prueba francesa, donde los equipos están compuestos por seis corredores, repite parte del bloque que disputó La Route Adélie de Vitré el pasado viernes. El Burgos BH acude con ciclistas rápidos y que se desenvuelven bien en este tipo de circuitos: Manuel Peñalver, Óscar Pelegrí, Clément Alleno, Cyril Barthe, ganador de etapa en la Volta al Alentejo y los burgaleses Ángel Fuentes y Rodrigo Álvarez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad