El Burgos Burpellet BH comenzó su participación en O Gran Camiño subiendo al podio en Portugal. El equipo morado destacó en el inicio de la carrera gallega, que recorrió el país vecino en su primera etapa. Ander Okamika entró en la escapada del día y peleó por los diferentes premios intermedios: se hizo con el maillot azul de la clasificación de la montaña, ganó el premio de la combatividad y se sitúa tercero en la general gracias a las bonificaciones de los sprints intermedios. Su compañero Daniel Cavia realizó un gran sprint en la llegada a Matosnihos y consiguió una destacada cuarta posición. A nivel colectivo, los burgaleses lideran el ranking por equipos.
Publicidad
La carrera gallega salió desde Portugal, en una novedosa etapa centrada en el Camino de Santiago Portugués. El Burgos Burpellet BH buscó la fuga desde el inicio en Maia y, tras unos primeros intentos de Sinuhé Fernández, fue Ander Okamika quien logró marcharse junto a otros cinco corredores. El vizcaíno, que la pasada semana corrió la Vuelta a Andalucía, no tenía previsto acudir a esta prueba. Sin embargo, tuvo que sustituir a su compañero José Luis Faura, que se encontraba enfermo, y comenzó la carrera igual que en Andalucía, con una fuga el primer día.
El pelotón nunca dejó que los escapados tuvieran más de tres minutos de ventaja, por lo que Okamika se centró en disputar los premios intermedios. Por un lado, ganó cinco segundos de bonificación en los sprints de Barroselas y São Félix, lo que le acabaría situando en la tercera posición de la general tras la etapa. Por otro lado, sumó en las dos subidas puntuables del día, coronando en primera posición el Alto de São Félix, un ascenso adoquinado bastante exigente en el que el pelotón se acabó echando encima de los fugados. Con dicho botín se aseguraba el liderato de la clasificación de la montaña, así como el premio de la combatividad.
Una vez fue neutralizada la escapada a unos 40 kilómetros de la meta, se sucedieron los ataques en el pelotón. El Burgos Burpellet BH posicionó a sus hombres en la parte delantera del grupo, protegiendo a su joven velocista, Daniel Cavia. En la llegada a Matosinhos, el vallisoletano demostró su buena punta de velocidad para acabar en la cuarta posición. Con solo 22 años logra de esta manera su primer gran resultado como profesional. Sus compañeros Eric Fagúndez y Jambaljamts Sainbayar también terminaron entre los 15 primeros, permitiendo a los morados hacerse con el liderato de la clasificación de equipos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.