Secciones
Servicios
Destacamos
jean montois
Gorizia
Sábado, 22 de mayo 2021
El belga Victor Campenaerts, conocido por sus cualidades como rodador, ganó este domingo en la frontera con Eslovenia, en Gorizia, la 15ª etapa del Giro de Italia, en la víspera de los Dolomitas, con Egan Bernal conservando su 'maglia rosa'.
Ante un público que acudió ... en masa, Campenaerts (Qhubeka), de 29 años y poseedor del récord de la hora, concluyó con éxito una escapada sin consecuencias para la general, a la que el pelotón concedió cerca de un cuarto de hora de renta.
Fue la tercera victoria en cinco días para el equipo sudafricano Qhubeka el día en el que su velocista, el campeón de Europa Giacomo Nizzolo, renunció a continuar en el Giro para concentrarse en preparar el Mundial, a finales de septiembre en Bélgica.
Campenaerts, muy activo, superó al esprint a su último compañero de aventura, el holandés Oscar Riesebeek, después de un final marcado por un chaparrón que empapó el asfalto.
El alemán Nikias Arndt fue tercero en meta, a siete segundos, delante del italiano Simone Consonni.
Una escapada tuvo éxito por octava ocasión en esta edición del Giro, en una 15ª etapa marcada asimismo por una caída masiva poco después de la salida de Grado.
La carrera se vio neutralizada durante una media hora para facilitar los cuidados a los numerosos corredores afectados. Cuatro, entre ellos el alemán Emanuel Buchmann, sexto en la general, tuvieron que abandonar.
Un grupo de 15 unidades se marchó al poco de que la carrera fuese de nuevo relanzada, y la escapada fue tomando cuerpo hasta contar con una decena de minutos de renta al entrar en territorio esloveno.
En un circuito transfronterizo a recorrer tres veces antes del final rumbo a Gorizia, Campenaerts abrió hueco a 22 kilómetros de la llegada, seguido solo por Riesebeek y el español Albert Torres.
En esta jornada de reencuentro con un público numeroso y entusiasta durante el paso por Eslovenia, la tensión creció en los últimos minutos debido a la lluvia que multiplicó los riesgos.
Campenaerts, con mucha técnica, evitó la caída y fue recompensado por su gran esfuerzo ante un Riesebeek que lanzó el esprint demasiado lejos y fue superado antes de la meta.
El pelotón, con gran prudencia, llegó más de un cuarto de hora después, con los escoltas de Bernal, el jefe del actual Giro, en primera fila, a siete días de la conclusión de la carrera en Milán.
Este lunes, la 16ª etapa cuenta con tres cumbres históricas, entre Sacile y Cortina d'Ampezzo, con 212 kilómetros. La Fedaia, el Pordoi, el techo de este Giro, a 2.239 metros de altitud, y el Giau.
Una vez más las previsiones meteorológicas anuncian frío y lluvia, con una temperatura de 3 grados en la cima de Giau, antes del rápido descenso a Cortina d'Ampezzo, sede de los Juegos de Invierno en 1956 y que repetirá en 2026.
Bernal afronta la cita con más de un minuto y medio de ventaja sobre Simon Yates. «Será una etapa muy difícil, habrá que prepararse bien, también mentalmente, podemos esperar cualquier cosa», analizó la estrella colombiana.
«Tenemos que correr con cabeza, el papel del equipo es importante, sobre todo en una etapa de montaña tan larga tener un equipo experimentado es importante», añadió Bernal, hasta ahora impecable en su primer intento por ganar el Giro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.