El italiano Filippo Ganna, durante el Mundial contrarreloj de Imola. Afp
Mundiales

Ganna ofrece a Italia su primer título mundial de contrarreloj

El gigante del equipo Ineos acabó con los tres años de reinado del australiano al ser, de largo, el mejor en los 31,7 kilómetros del trazado en Imola

jean montois

Imola

Viernes, 25 de septiembre 2020, 16:52

Filippo Ganna dio este viernes a Italia, en Imola, su primer título mundial en la especialidad de contrarreloj. Sobre 31,7 kilómetros, una distancia sensiblemente inferior a la tradición, el cuádruple campeón del mundo de persecución fue el gran dominador.

Publicidad

El gigante italiano (1,93 ... m, 24 años), del equipo Ineos, distanció en 26 segundos al belga Wout van Aert y en 29 al campeón de Europa, el suizo Stefan Küng, para llevarse la victoria en una categoría inscrita en el programa del Mundial desde 1994.

En la segunda parte, empujado por el viento, Van Aert se mostró el más rápido, a una media 57,6 km/h. Pero sin poder recuperar el retraso perdido inicialmente respecto a Ganna (46 segundos), contra el viento que soplaba por ráfagas sobre el recorrido.

La segunda mitad de carrera privó también de un posible podio al galés Geraint Thomas, vencedor del Tour de Francia de 2018, y al australiano Rohan Dennis, que había ganado las dos últimas ediciones de la prueba.

Thomas, que había concedido 35 segundos a Ganna en el punto intermedio (Km 14), se hizo finalmente con la cuarta plaza, a 37 segundos, y Dennis con la quinta.

Para Thomas, el resultado marca su subida en potencia en la perspectiva del Giro, que comenzará el 3 de octubre en Sicilia. No seleccionado para el Tour de Francia por su equipo Ineos, el galés debe aferrarse a una dieta estricta («he trabajado con un nutricionista», dijo antes de Imola) para perder un poco de peso.

Publicidad

De los cinco primeros, solo Van Aert terminó el Tour de Francia el domingo pasado, ya que Küng había abandonado para preparar mejor el Mundial. El belga, cuarto de la contrarreloj de La Planche des Belles Filles, el sábado, se situó de nuevo a un nivel excepcional, algo que se ha convertido en una costumbre desde su victoria el 1 de agosto en las Strade Bianche.

«Me siento bien y no demasiado cansado», dijo antes de la contrarreloj de Imola. «Tengo todavía fuerzas. Mentalmente, me hace bien concentrarme inmediatamente sobre un nuevo objetivo y no quedarme con la decepción colectiva de final del Tour», añadió, respecto a la pérdida del maillot amarillo del esloveno Primoz Roglic, en la penúltima etapa.

Publicidad

Al contrario que el año pasado, las diferencias fueron cortas detrás de Ganna. Siete ciclistas (Van Aert, Küng, G. Thomas, Dennis, Asgreen, Cavagna, Campenaerts) se situaron en una franja de 30 segundos. En cambio, el campeón del mundo de 2017, el holandés Tom Dumoulin, al nivel de Van Aert en el punto intermedio, no pudo seguir su ritmo inicial y descendió a la décima plaza, a 1 minuto y 14 segundos del vencedor.

La actuación de Ganna, que ya hizo un tiempo récord en la contrarreloj de la Tirreno-Adriático a mediados de septiembre (56,6 km/h de media), solo puede consolidar sus ambiciones de tentativa de lograr el récord de la hora, en posesión del belga Victor Campenaerts.

Publicidad

En febrero pasado, el italiano pulverizó el récord del mundo de 4 kilómetros en pista, con salida parada, aproximándose a la barrera de los 60 km/h.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad