JEAN MONTOIS
Roanne
Miércoles, 12 de junio 2019, 15:59
Una caída en un entrenamiento en Roanne, que le provocó varias fracturas, privó este miércoles a Chris Froome de participar en el Tour de Francia, que ha ganado en cuatro ocasiones y, por supuesto, también le hizo abandonar el Critérium del Dauphiné, en el que ... estaba participando. «Es un accidente grave», declaró en un primer momento a la televisión francesa el director del equipo Ineos, Dave Brailsford. «Está en un estado muy, muy grave. Está claro que no tomará la salida en el Tour», el 6 de julio en Bruselas.
Publicidad
Tras las pruebas médicas se confirmaron varias fracturas. «Chris fue conducido al hospital en Roanne, donde las pruebas iniciales confirmaron múltiples lesiones, especialmente una fractura del fémur derecho y del codo derecho. Tiene también costillas fracturadas», declaró el médico del equipo, Richard Usher.
Froome fue atendido en el lugar de los hechos, al principio por el servicio médico de la organización (ASO) y más adelante por los bomberos y el servicio de urgencias. Posteriormente fue trasladado al hospital, «donde las pruebas iniciales confirmaron múltiples lesiones, especialmente una fractura del fémur derecho y del codo derecho», según indicó el médico del equipo Ineos, Richard Usher. «Tiene también costillas fracturadas», agregó el galeno. El doctor, que dio las gracias a los servicios de urgencias y al hospital de Roanne, añadió que Froome fue transportado por vía aérea al hospital universitario de Saint-Etienne.
«Haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar a Chris y a su familia», declaró por su parte Brailsford en un comunicado. «Aunque conocemos todos los riesgos inherentes a nuestro deporte, sigue siendo traumático que un corredor se lesione y sufra heridas graves. Chris había trabajado duro para llegar en forma y estaba en el bueno camino hacia el Tour», añadió Brailsford, insistiendo en la «fortaleza mental y la resiliciencia» su líder. «Le apoyaremos totalmente en su recuperación y le ayudaremos a continuar sus objetivos y próximas ambiciones», concluyó el patrón del Ineos.
Una ráfaga de viento provocó la caída de Froome, que fue a reconocer el recorrido de la cuarta etapa del Dauphiné, una contrarreloj (disputada este miércoles), con un compañero, el escalador holandés Wout Poels. «Rodaban muy rápido, había mucho viento. Él (Froome) se sonó la nariz, el viento pilló la rueda delantera y chocó contra un muro», explicó Brailsford.
Publicidad
La caída del cuatro veces ganador del Tour de Francia se produjo en la localidad de Saint-André d'Apchon (centro de Francia), en una recta descendente. En este punto, los corredores alcanzan una velocidad de unos 60 km/h.
Froome, también tres veces ganador del Dauphiné, participaba en la prueba como preparación para el Tour. Muy discreto desde el comienzo de la temporada, ocupaba el octavo lugar de la clasificación general, a 24 segundos del anterior líder, el belga Dylan Teuns, que este miércoles cedió el primer puesto al británico Adam Yates.
Publicidad
Froome, de 34 años, ha ganado en cuatro ocasiones el Tour de Francia (2013, 2015, 2016 y 2017) y también tiene en su palmarés tres Dauphiné (2013, 2015 y 2016). «Le deseamos la mejor recuperación», declaró a la agencia AFP el director del Tour, Christian Prudhomme, que habló de las consecuencias para la próxima edición de la ronda gala. «Sin él o con él, no puede ser evidentemente lo mismo. Chris Froome ha sido el personaje central del Tour desde 2013», reconoció Prudhomme.
Esta ausencia «cambia las cosas», añadió el director de la 'Grande Boucle'. «En cualquier caso, el equipo Ineos es muy fuerte con el vigente campeón, Geraint Thomas, al que no hay que subestimar, y Egan Bernal, que va a ser su lugarteniente, si no más», aseguró el dirigente.
Publicidad
La lesión es la más importante en la carrera de Froome desde que llegó al más alto nivel a principios de la presente década (4 Tours, un Giro de Italia y una Vuelta a España). El británico se ha caído varias veces en los últimos tiempos, como en el reconocimiento del recorrido de la contrarreloj inaugural del Giro 2018 en Jerusalén. Pese a ello, pudo participar en la carrera y ganarla tres semanas más tarde.
El británico Adam Yates (Mitchelton) se vistió con el maillot amarillo de líder del Criterium del Dauphiné tras la cuarta etapa, una contrarreloj individual de 26,1 kilómetros ganada este miércoles en Roanne por el belga Wout Van Aert (Jumbo). Una jornada que estuvo marcada por la caída de Froome durante el entrenamiento.
Van Aert, vencedor de la etapa con una velocidad media de 46,5 km/h, le sacó 31 segundos al estadounidense Tejay Van Garderen y 47 segundos al holandés Tom Dumoulin.
Yates se aupó a lo más alto de la clasificación general con 3 segundos de ventaja sobre el belga Dylan Teuns, que era líder antes de empezar la etapa. Adam Yates, de 26 años, terminó segundo en el Dauphiné del año pasado y fue cuarto en el Tour de Francia en 2016.
El jueves la quinta etapa (201 kilómetros) conectará Boën-sur-Lignon con Voiron (centro de Francia).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.