Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El murciano Alejandro Valverde. efe

La bala en la recámara de Alejandro Valverde

El parón por el coronavirus pospone la despedida del último gran ciclista español, que sigue mirando a los Juegos de Tokio como broche a su carrera

Miguel Olmeda

Madrid

Domingo, 3 de mayo 2020, 07:26

Tras la retirada de Alberto Contador en 2017, Alejandro Valverde carga con el peso de ser el estandarte del ciclismo en España, un fenómeno de masas que se ha ido apagando lentamente en los últimos años sin triunfos en las grandes vueltas. Campeón ... del mundo a los 38 años en 2018, el murciano siguió demostrando la pasada temporada que todavía tiene cambio para pelear por todo en la carretera. Tenía una hoja de ruta para poner punto final a su trayectoria en lo más alto, y ahora el coronavirus le obliga a recapacitar y, por qué no, plantearse pedalear hasta 2022.

Publicidad

Los Juegos siguen siendo el objetivo número uno de Valverde. Fueran en 2020 o en 2021, 'El Bala' deseaba correr en Tokio. La próxima será la quinta cita olímpica del ciclista del Movistar Team, que acabó las cuatro anteriores con mal sabor de boca. «Si mi condición física sigue a este nivel, voy a luchar por los Juegos», apuesta. Una medalla en Japón sería el broche perfecto a una trayectoria de casi 20 años en la élite, en los que ha ganado una Vuelta a España, cuatro Lieja-Bastoña-Lieja, cinco Flechas Valonas, tres campeonatos nacionales en ruta, otro en contrarreloj… En total, 128 victorias para un expediente 'manchado de sangre' en la Operación Puerto, que le acarreó en 2010 una sanción de dos años por su implicación en la trama de dopaje que lideró Eufemiano Fuentes.

Valverde, eso sí, reconoce que esta temporada atípica le hace replantearse su futuro. Si antes tenía claro que colgaría la bicicleta en 2021, ahora piensa en posponer otro año su retirada. «Si no hubiese ocurrido esto, 2021 sería mi última temporada, con 41 años no haría falta alargar más mi carrera. Pero como no nos han dejado correr… A lo mejor hablaría con Eusebio (Unzué, mánager general del Movistar Team) para un año más, o medio año más, o ver qué tal», reconoce en las redes sociales del equipo telefónico.

La incertidumbre en el pelotón provocada por esta crisis, que ha obligado a bajar el salario de sus corredores a cinco equipos de la UCI WorldTeam (la máxima categoría del ciclismo mundial), abre a Valverde la puerta de algunas victorias que se le han escapado a lo largo de su carrera. «El Giro de Lombardía es una carrera preciosa y aún puede estar en mi palmarés, aunque es muy difícil», apunta el murciano, pese a que no ha definido todavía su calendario de competición para 2020, que hasta hace dos meses giraba en torno a los Juegos.

Ahora el foco lo reparte entre el Tour de Francia, el Mundial de Aigle/Martigny (Suiza) y la Vuelta a España, su carrera favorita. Si ganase por fin la ronda gala, sería el ciclista más veterano en llevarse la 'Grande Boucle', que nunca ha tenido un vencedor mayor de 36 años. La mala noticia para Valverde es que el Tour, ya recolocado en agosto, seguirá durando tres semanas y no dos, como se llegó a especular.

Publicidad

Piques virtuales con la 'grupeta'

En estos casi dos meses de confinamiento, que Valverde ha pasado en su domicilio de Murcia junto a su familia, el rodillo ha sustituido a la carretera. 'El Bala' ha pasado horas y horas, según el día de la semana en doble sesión o matutina y en ayunas, pedaleando frente al televisor. No siempre lo ha hecho solo, puesto que gracias a la popular aplicación Zwift, que traslada la potencia del rodillo a un personaje virtual, Valverde ha compartido entrenamientos en la pantalla con su 'grupeta' del Movistar.

A distancia, el veterano corredor ha seguido manteniendo los habituales piques con sus compañeros, aunque sospecha que le hacen trampas. «Hay mucho rodillo trucado. Ya los conoces y te preguntas cómo es posible que en la carretera los gane fácil y aquí me cueste tanto», bromea el ahora indiscutible líder del equipo telefónico, toda vez que Mikel Landa, Nairo Quintana y Richard Cárapaz han abandonado la disciplina navarra.

Publicidad

Zwift le ha servido también a Valverde para acercarse a los aficionados, y es que durante algunas de las quedadas abiertas que ha organizado el Movistar durante el confinamiento se han llegado a congregar más de 5.000 ciclistas amateur pedaleando frente a sus respectivos televisores. Como casi siempre, ganó 'El Imbatido'.

El calendario de la UCI, listo este martes

Conforme avanza la primavera y algunos países de Europa también lo hacen en su lucha frente al coronavirus, empiezan a conocerse detalles de lo que será la temporada ciclista 2020. Un curso que será breve, pero intenso. Con algunas menos pruebas de lo habitual, como es lógico, y comprimido en apenas cuatro meses: de agosto a noviembre, si la evolución contra el virus continúa como está previsto.

Así las cosas, la Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene previsto anunciar este martes, 5 de mayo, su nuevo calendario 2020. Disputadas ya las pruebas de enero, febrero y principios de marzo, la actividad ciclista no regresará antes del 1 de agosto. En ese primer mes se disputarán citas italianas como la Strade Bianche y la Milán-San Remo, el primer monumento del verano, antes de un Dauphiné en formato reducido y el Tour de Francia, el eje de la temporada.

La 'Grande Boucle' es la única de las tres grandes vueltas que ya tiene fecha oficial: del 29 de agosto al 20 de septiembre. La ronda gala mantendrá el formato habitual de 21 etapas y dos jornadas de descanso, dando portazo a la posibilidad de un calendario reducido a dos semanas. Otra cuestión en el aire es si habrá público en las cunetas y en la llegada a los Campos Elíseos.

También está confirmado el Mundial de Aigle, en la sede de la UCI, que no se ha movido de sus fechas anteriores a la crisis, entre el 20 y el 27 de septiembre. Su inicio coincide con la última etapa del Tour, otra 'patata caliente' que deberá resolver la UCI. En orden cronológico, la siguiente gran ronda sería el Giro de Italia, previsiblemente en octubre, y que entraría en conflicto de fechas con la Lieja-Bastoña-Lieja, la Amstel Gold Race, la Gante-Wevelgem, la Vuelta a Flandes y la París-Roubaix.

La Vuelta a España sería la última en disputarse, eliminando las tres etapas que salían de los Países Bajos para dejar el calendario en 18 días de competición en su 75ª edición. «A día de hoy no se baraja cancelarla, pero el coronavirus va a marcar los tiempos», ha apuntado Javier Guillén, director de La Vuelta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad