Herida una octogenaria en un atropello en Burgos

Ver 16 fotos

El Tizona se ha impuesto a Gipuzkoa en casa. Ricardo Ordóñez

Tizona golpea primero con gran juego de equipo

Buen partido de Grupo Ureta Tizona que mantuvo a raya a Gipuzkoa con una gran defensa y una descollante actuación de Jofresa desde la línea de tres puntos finalizando el partido 108-90

Viernes, 17 de mayo 2024, 22:54

Grupo Ureta Tizona se ha llevado el primer partido de la eliminatoria previa para acceder a la Final a Cuatro con un gran partido ante un buen rival que no pudo parar el vendaval del equipo de Diego Ocampo

Publicidad

Grupo Ureta Tizona

Pacheco (10), Jofresa (26), Seoane (7), Parrado (11) y Thiam (9) -cinco inicial- Saint-Supery (12), Vila (2), Horton (12), Jacobo Díaz (12), Garmine (4) y Ayoze.

108

-

90

Guuk Gipuzkoa

Oroz (3), Barcello (16), Ander (5), Ansorregi y Marcius (4) -cinco inicial- Aurrecoechea (21), Strupp (5), Zubizarreta (13), Vrankic (5) y Savkov (14).

  • Árbitros De Lucas, Muñoz y Adán

  • Parciales 30-20. 54-46 (24-26). 80-68 (26-22). 108-90 (28-22)

  • Incidencias Primer partido del Play Off de ascenso; eliminatoria previa. Partido disputado en el Polideportivo Municipal de El Plantío ante 2.000 espectadores; de ellos 40 de San Sebastián.

Los azulones salieron muy concentrados al ... partido; pronto desactivaron a los guipuzcoanos que no encontraron su sitio en todo el primer cuarto. El Tizona tuvo en el primer cuarto a un Jofresa, con tres triples, y a un Saint Supery muy entonados y resolutivos desde la línea de tres puntos; eso unido a una gran defensa permitió que a falta de 3,27 alcanzara una diferencia de 11 puntos (21-9).

Una distancia que amplió Tizona hasta los 12 puntos a falta de 30 segundos para el final del primer cuarto, para llegar al final del primer periodo con diez puntos de diferencia (30-20). Y es que los burgaleses superaron en todas las facetas del juego a un Gipuzkoa que no supo frenar en defensa a los burgaleses, mucho más metidos en el partido que su rival.

En el segundo parcial Tizona perdió la mano que tuvo en el primer cuarto. Pero mantuvo una defensa firme que le costaba atacar a los visitantes. Gipuzkoa se veía obligado a jugar contra la canasta local desde el exterior con acierto. Además, se mostró más acertado en defensa. Pero la intensidad de los chicos de Ocampo no descendió pese a estar más desacertados en el aro visitante.

Tizona mantenía una renta más o menos cómoda. Pero a falta de 4 minutos, la renta local bajó a 4 puntos (40-36) y Diego Ocampo paró el partido para recomponer al equipo, un tanto tocado por la lesión de Seoane.

Publicidad

Para los minutos finales, y con la intención de mantener lo mejor posible la calma en el equipo, Ocampo jugó con Pacheco y Saint Supery de bases y Horton de ala. La intención, agotar las posesiones y dejar libertad a Horton para tirar desde 6,75; la jugada salió bien. Y pese a que los visitantes apretaron en los dos minutos finales antes del descanso, los burgaleses aguantaron el tirón.

Barcello, el mejor de los visitantes con Savkov y Aurreko, se enfundó el mono de trabajo y la camiseta de líder para tirar de su equipo e irse al descanso con una diferencia menos agobiante que la del primer cuarto (54-46).

Publicidad

Segunda parte

El comienzo del tercer cuarto fue eléctrico para Tizona y el cierto de Parrado y Jofresa elevó en el minuto 7 a 14 puntos la renta. La estrategia de Ocampo salió bien: comenzar con acierto el tercer cuarto para consolidar la renta y en el mejor de los casos aumentarla.

Y como las rotaciones y los descansos daban resultado, todo el equipo se hacía protagonista de un partido coral que iba minando a los guipuzcoanos que no podían parar al Tizona (70-56) a falta de 4.40 para el final del tercer cuarto; una diferencia que se mantenía a 3,12 para llegar al último cuarto.

Publicidad

Jofresa con dos triples seguidos enardeció a El Plantío y Tizona aumentó a 15 puntos su distancia (80-65) con 1,30 minutos por delante. Con el último cuarto por jugar, Grupo Ureta Tizona ganaba por 80-68.

En el último cuarto Tizona aumentó a 16 la diferencia (86-70). Los azulones jugaban de memoria. Y los visitantes no encontraban la manera de defender a un equipo que estaba jugando baloncesto de muchos quilates, sobre todo en defensa. La renta subió a 18 puntos a falta de 6.44 para el final (89-71) y a 20 (91-71) sólo 13 segundos después.

Publicidad

Los minutos finales, con una diferencia tan amplia, sirvieron para mantener el juego local y pero no para que Gipuzkoa maquillara el resultado final y Tizona se fuera al final con un soberbio 108-90.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad