Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El Tizona ha querido rememorar la convivencia de dos clubes tinerfeños en LEB Oro antes de iniciar el curso en el que compartirá categoría con el San Pablo Burgos Grupo Ureta Tizona

El Tizona Burgos recuerda cuando el baloncesto tinerfeño tenía dos colores en LEB Oro

El cuadro burgalés ha destacado el hecho histórico e «inédito» de que dos equipos de la ciudad convivan en la segunda categoría del baloncesto español y ha rememorad un precendete similar entre Tenerife Rural y CB Canarias

BURGOSconecta

Burgos

Martes, 12 de septiembre 2023, 20:50

El baloncesto en Burgos tendrá dos nombres distintos con la convivencia de Grupo Ureta Tizona Burgos y San Pablo Burgos la próxima campaña 2023/24 en LEB Oro.

Publicidad

Con motivo de este hecho histórico, prácticamente inédito en el baloncesto españo, y en la previa ... del primer derbi burgalés del curso en las semifinales de la Copa Castilla y León, el Tizona ha rememorado un antencente similar, cuando el basket isleño se dividió en dos colores entre el 2007 y el 2010.

En Tenerife, durante tres temporadas, el Tenerife Rural, de Santa Cruz de Tenerife, y el Club Baloncesto Canarias, afincado en la localidad de La Laguna, a apenas 10 kilómetros de la capital, lucharon en la misa categoría tal y como sucederá este año a orillas del Arlanzón.

Por ello, desde el Tizona han querido rememorar esta inusual situación contactando con dos de los que fueran entrenadores de ambos clubes. Por un lado, Alejandro Martínez, quien desarrolló gran parte de su carrera en el CB Canarias, e incluso debutó en ACB con el Real Betis, recuerda una rivalidad «bastante divertida» con «partidos muy emocionantes y lleno absoluto en ambos campos».

«La semana de los derbis, parecía un Tenerife – Las Palmas, un Sevilla – Betis, un Barça – Madrid, todo se paralizaba, todo el mundo esperaba la hora del partido, lo recuerdo con mucha emoción», subrayaba Martínez sobre su etapa al frente del conjunto amarillo.

Publicidad

Alejandro Martínez durante su etapa al frente del CB Canarias CB Canarias

Poseer dos equipos de la misma zona en la misma liga tienen sus puntos positivos, pero también puede generar ciertas rivalidades. Para Alejandro Martínez, «no se vivió de manera demasiado fuerte».

«A nivel entrenadores la relación fue y sigue siendo excelente. Entre las directivas quizás había un poco más de pique, al final Tenerife es una isla y los recursos son los que son. No recuerdo problemas graves. En las aficiones, siempre hay bromas, pero nunca hubo nada más allá de alguna que otra discusión», señala sobre cómo vivió aquellos años.

Publicidad

«Puede ser una buena experiencia, pero al final Burgos tendrá los recursos limitados como pasaba en Tenerife, habrá una serie de dinero, y en aquel momento en Tenerife sí se repartía más o menos de la misma forma entre los dos. Como ciudad, que la gente se lo tome como lo que es, un deporte, un día ganas, otro pierdes, y puede ser una experiencia divertida. Ese pique le da un poco de salsa al deporte, poder tener derbis en la ciudad hace que dos semanas al año se hable mucho más de baloncesto de lo normal. Eso siempre será bueno«, comenta Martínez.

En el otro lado, Rafa Sanz era el comandante de aquella etapa en el Tenerife Rural. Actualmente entrenador del Peñas Huesca de LEB Plata, Sanz destaca que «la competencia es buena para el crecimiento« y que »hubo un gran seguimiento por parte de los medios y el baloncesto ocupaba un lugar fundamental para la prensa«. »Al final, siempre 'muere' uno en este tipo de disputas locales, pero fueron años de mucha pasión y repercusión», rememora.

Publicidad

Rafa Sanz en uno de sus partidos al frente del Tenerife Rural Diario de Avisos

Para Rafa Sanz, la relación fue más complicada, pero opina que Burgos puede beneficiarse de esta nueva situación. «El baloncesto sonará más, y no será fácil que los dos clubes sobrevivan en la élite. Tiene, sus pros y contras, como todo en la vida. A corto plazo es bueno, a medio; no lo creo», advierte. Para concluir con el repaso a la curiosa convivencia que vivió en Tenerife y que se replica en Burgos, Sanz deja un deseo para el futuro: «Ojalá el Tizona pueda algún día ser el Lenovo Tenerife de hoy. Entrenador capacitado ya lo tiene».

Con estas palabras, la ciudad de Burgos calienta motores para la primera experiencia de un derbi burgalés, que se podrá vivir este mismo viernes, 15 de septiembre, con las semifinales de la Copa Castilla y León en el Coliseum Burgos. El flamante nuevo equipo de ACB, el Zunder Palencia, y el UEMC Real Valladolid Baloncesto, también de LEB Oro, completarán una tarde que se prevé como una fiesta del baloncesto en Burgos

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad