La caprichosa fortuna de los sorteos quiso que la Copa del Rey de baloncesto sobre el papel más desafiante para el tradicional duopolio entre Real Madrid y Barça deje la puerta abierta a un clásico en la final. La apurada clasificación azulgrana para el torneo de Gran Canaria -del 13 al 16 de febrero-, rubricada ante Bilbao Basket en la última jornada de la primera vuelta del pasado fin de semana, negaba la condición de cabeza de serie al conjunto catalán y por tanto planteaba la posibilidad de un enfrentamiento entre los dos gigantes a las primeras de cambio.
Publicidad
Finalmente no será así, pues el Barça esquivó a los blancos pero también a los dos primeros de la ACB y grandes aspirantes a romper la jerarquía habitual, Unicaja y Valencia, por lo que se citará con La Laguna Tenerife en el segundo duelo de cuartos del jueves. Lo apretado del partido entre aurinegros y azulgranas en la tercera jornada liguera, resuelto por 91-95 en favor del equipo dirigido por Joan Peñarroya, ya mostró que la eterna juventud de hombres como Marcelinho Huertas o Gio Shermadini todavía permite soñar con una Copa que los de Txus Vidorreta rozaron en la final de 2023 y en la que han alcanzado las semifinales en seis de las últimas siete ediciones.
Inmediatamente antes, será el Unicaja de Málaga, campeón de Copa hace dos temporadas en Badalona y probablemente el equipo más en forma del momento en el baloncesto español, quien inaugure el torneo copero frente al Joventut, quinto clasificado liguero tras 17 jornadas y con argumentos para soñar con dar la primera sorpresa y aspirar a reverdecer esos laureles que se ciñó por última vez en 2008. En Liga ACB fue el equipo verde el que se llevó el gato al agua con un triunfo 75-79 ante la Penya en el Olimpic.
Para el viernes se reserva la entrada en acción del actual campeón, el Real Madrid, que pondrá en juego su evolución de menos a más durante la temporada frente a la auténtica revelación de la temporada, un BAXI Manresa cuyas hazañas no dejan de ser noticia por mucho que el equipo del Nou Congost acostumbre a ellas en las últimas campañas. El duelo liguero entre ambos equipos se decidió por un amplio margen en favor del conjunto de Chus Mateo (86-61), aunque el liderazgo anotador de Derrick Alston Jr. y la irrupción del joven Mario Saint-Supery conceden cierto margen a la emoción.
Cerrarán la ronda de cuartos de final el viernes en segundo turno el anfitrión, Gran Canaria, y el Valencia Basket de Pedro Martínez, que camina con velocidad de crucero tanto en la ACB como la Eurocup, demostrando que la segunda competición europea se le queda corta. El empuje de la afición local y el único antecedente esta campaña, con victoria amarilla en territorio insular (97-94), prometen emociones fuertes en uno de los emparejamientos de cuartos más igualados.
Publicidad
El sábado los ganadores de los partidos del jueves se medirán desde las 18:30 hora peninsular, con el cruce entre los vencedores de los dos encuentros del viernes a partir de las 21:30. Por su parte, la final del domingo se disputará a partir de las 20:00 horas.
Será la cuarta ocasión en la que Las Palmas de Gran Canaria asuma la organización de la Copa del Rey, tras las ediciones de 1990, conquistada por el CAI Zaragoza en el Centro Insular de Deportes, 2015 y 2018, ambas ya en el moderno Gran Canaria Arena, recinto que ahora repite, y con las victorias finales del Real Madrid y el Barça, respectivamente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.