Ver 38 fotos

Tomás Alonso

El San Pablo gana tras dos prórrogas en un gran partido en Burgos

Tizona no bajó nunca los brazos pese a ir perdiendo en el tercer cuarto por 19 de diferencia. El tramo final, en la segunda prórroga, San Pablo defendió mejor y se llevó el partido

Sábado, 9 de marzo 2024, 23:01

Longevida San Pablo se ha llevado la victoria ante el Grupo Ureta Tizona, al que ha vencido en la tras dos prórrogas por 104-97 en un partido muy emocionante en el que las alternativas en el marcador fueron constantes; pero la experiencia y la ... calidad de los locales, les llevaron a la victoria final. Eso sí, el Coliseum fue una fiesta del baloncesto burgalés con dos equipos que ofrecieron un bonito partido lleno de emociones. 

Publicidad

Longevida San Pablo

Speight (10), Lapornik (16), Álex Barrera (4), Vene (10) y Luke Fischer (24) –cinco inicial– Millán Jiménez (4), Ignacio Rosa (-), Corbalán (15), Roko Rogic (1), Ristic (10), Kasibabu (4), Atic (4)

104

-

97

Grupo Ureta Tizona

Caio Pacheco (7), Joe Cremo (19), Seoane (3), Parrado (18), Thiam (4), -quinteto inicial- David Böhm (5), Ramón Vilà (12), Mario Saint-Supéry (-), Jacobo Díaz (7) Jofresa (10), Garmine Kande (2), Ayoze (5)

  • Árbitros Árbitros.- Ángel de Lucas, Jorge Muñoz y Cristina Adán. Eliminados con cinco personales Jofresa y Parrado por Tizona y Corbalán por San Pablo.

  • Parciales 24-21; 14-15 (38-36); 23-12 (61-48) 15-28 (76-76). 1ªPrórroga 12-12 (88-88); 2ª Prórroga 16-9 (104-97)

  • Incidencias Partido correspondiente a la Jornada 23 de la LEB Oro. Encuentro disputado en el Coliseum ante más de 9.000 espectadores. Recibieron el homenaje del San Pablo, la nadadora Marta Fernández y el atleta Dani Arce. En el descanso los chicos y chicas del Club Estela jugaron un partidillo.

El partido empezó muy eléctrico y con alternativas en las dos canastas, con los dos equipos muy enchufados y muy metidos en el partido. En los diez primeros minutos no hubo un dominador claro y los dos cincos tuvieron ventajas muy cortas en el marcador.

Los dos entrenadores movieron sus banquillos casi al completo durante el primer cuarto. De hecho, Ocampo hizo saltar a la cancha a todos sus jugadores y Encinas también usó a su plantilla excepto a Kasibabu y al recién llegado Atic.

San Pablo alcanzó su mayor ventaja a falta de tres segundos cuando Vene recogió un rebote que se fue al exterior y anotó de tres poniendo cinco puntos de diferencia, 24-19, que Tizona enjugó sobre la bocina cuando provocó la personal de San Pablo para anotar dos tiros libres y llegar al descanso con 24-21.

Si los diez primeros minutos fueron buenos por parte de los dos equipos, los cuatro siguientes fueron un rosario de errores. Ni San Pablo ni Tizona eran capaces de crear juego y encestar. Hasta ese momento, cada equipo había anotado dos puntos y todos desde el tiro libre. Un tiempo muerto de Ocampo sirvió al menos para que los entrenadores les pusieran las pilas a sus pupilos.

Publicidad

Tizona tenía problemas con el rebote ofensivo en el segundo cuarto y en San Pablo, Ristic anotaba dos canastas seguidas antes del debut de Atic a falta de 4,12 para el descanso. Tizona fallaba bajo los dos aros y Ocampo se vio obligado a pedir otro tiempo muerto a falta de 2,27 tras dos acciones espectaculares del debutante Atic.

San Pablo mandaba en el electrónico pero no lograba despegarse. La igualdad, pese a que Tizona no estaba mostrando su mejor imagen, era la tónica de todo el segundo cuarto. El partido se fue al descanso con un ajustado 38-36.

Publicidad

La segunda parte comenzó con un parcial de 8-0 para San Pablo, dos triples de Fisher y Vene encendieron el Coliseum y el equipo de Lolo Encinas alcanzó una gran diferencia en el partido, 46-36, con sólo dos minutos y medio consumidos del tercer cuarto.

A Grupo Ureta Tizona le costó casi cuatro minutos anotar sus dos primeros puntos de la segunda mitad. Fue Gerard Jofresa quien lo hizo, pero tuvo una respuesta con un Fisher espectacular. En defensa el San Pablo estaba muy centrado y no permitió al Tizona reaccionar.

Publicidad

Eso, unido a las imprecisiones y los errores del cuadro de Ocampo, permitieron a falta de 4,55 minutos para el final del tercer cuarto poner la máxima diferencia en el tanteador 51-38; una distancia que subió a 57-38, un minuto después. El parcial que Lolo Encinas le estaba endosando a Ocampo no era normal tal y como se habían desarrollado los 20 primeros minutos. La diferencia había subido a 18 puntos en un abrir y cerrar de ojos.

En siete minutos y medio el parcial era 19-6 para los azulones. Ocampo volvió a parar el partido. Seoane y Saint Exuperi se había cargado de personales con cuatro cada uno. Y en el tercer cuarto sólo habían anotado seis puntos hasta ese momento. Al final del tercer cuarto, 13 puntos de diferencia a favor de los locales, dejaba el marcador en 61-48.

Publicidad

En el tramo final del partido, un sensacional Cremo redujo la diferencia a siete puntos a falta de 6,02, pero una gran acción de ataque de Speight formó la tercera personal de Cremo y convirtió un 2+1 que devolvía la diferencia en el luminoso. Longevida San Pablo no encontraba su lugar en la cancha y su oponente le había endosado un 7-15 en cinco minutos de cuarto.

Lolo Encinas se vio obligado a pedir tiempo muerto para corregir los numerosos errores defensivos que habían permitido al Tizona reducir la diferencia a seis puntos (69-63); y aún la redujo más, a cuatro de distancia apenas 30 segundos después.

Noticia Patrocinada

El partido se estaba calentando. Jofresa cometió una falta antideportiva sobre Lapornik. Era el momento de San Pablo para volver a distanciarse. Pero sólo aprovecho un lanzamiento de los dos aunque Fisher, asistido por Vene, colocó la distancia favorable a San Pablo en siete puntos.

Una falta de Vene sobre Parrado cuando intentaba el lanzamiento de tres permitió recortar dos puntos a Tizona y colocar la diferencia en tres. Anotó San Pablo por medio de Fisher para colocar de nuevo cinco de diferencia. Los nervios hicieron que los dos equipos perdieran sendos balones para anotar. Bohm redujo a tres la diferencia de nuevo y una polémica falta en ataque de Fisher hizo que llegara el empate a 76 a falta de 1,10 para el final. Tizona estaba bordando el último cuarto y se llegó con empate a la prórroga.

Publicidad

Dos prórrogas

Empezó por delante Tizona en la prórroga tras el gran último cuarto, hasta ponerse con cuatro puntos por delante 78-80 que Lapornik y Kasibabu dejaron en uno. 81-82. Ocampo había volcado tácticamente el partido hacia el lado de Tizona. La prórroga para San Pablo era un castigo. Aún así, a falta de 20 segundos, Fisher puso el empate a 88 y una defensa portentosa de Kasibabu, forzaron la segunda prórroga.

En los cinco minutos adicionales, San Pablo trató de corregir errores y puso cerco a Tizona. Cremo y Parrado, los mejores de Tizona, y Fisher, Lapornik y Corbalán lideraban a cada equipo. Un enorme de Fisher tanto en ataque como en defensa permitió a San Pablo ponerse 99-94 a falta de 1,12 para el final. La calidad del norteamericano y las buenas acciones en ataque y defensa de San Pablo dejaron el marcador en 104-97.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad