El mejor jugador de la historia del baloncesto español no descarta estar en los Juegos Olímpicos de Tokio defendiendo por última vez la camiseta de la selección española, esa con la que tantas tardes de gloria y actuaciones épicas ha dejado en las dos ... últimas décadas. Pese a la lejanía de la cita olímpica y a la incertidumbre de su estado físico actual, Pau Gasol trabaja día a día a un mes de cumplir los 40 para volver a la práctica profesional del baloncesto y estirar de esta manera su carrera hasta los que serían los quintos Juegos de una trayectoria de leyenda.
Publicidad
«No me planteo una opción concreta, sino recuperarme y trabajar en el día a día. He montado un gimnasio aunque ya puedo salir a caminar. Las sensaciones son buenas, pero estoy a la espera de hacer unas pruebas que confirmen esas sensaciones. Cuando pueda hacerlas, correr y saltar podré determinar si el hueso está suficientemente recuperado como para volver a la práctica del baloncesto profesional», desveló el pívot de Sant Boi en un seminario virtual a través del que presentó su campus, el Pau Gasol Virtual Academy by Santander.
«Sí que aún están un poco lejos. Mi idea era darme la oportunidad de poder participar este año, con la cancelación gano un poquito de tiempo pero sí que es verdad que el tiempo pasa para todos», reconoció no obstante el triple medallista olímpico (Dos platas en Pekín 2008 y Londres 2012, además de un bronce en Río 2016), que en cualquier caso mantiene que «la intención si el pie responde será jugar, ya sea en la NBA o en Europa», dejando siempre la puerta abierta a un regreso al Barça con el que cerraría el círculo y con el que la afición azulgrana aún sueña. «Soy optimista y tengo buenas sensaciones», señaló.
A su particular situación deportiva, pues Pau Gasol no disputa un partido oficial desde el 10 de marzo de 2019, hace más de un año, cuando con la camiseta de los Milwaukee Bucks participó en el duelo frente a los San Antonio Spurs, el que fuera su equipo, en la ciudad texana, se ha unido en los últimos meses la pandemia de la Covid-19, que pese a todo ha llevado a 2021 unos Juegos que serían el epílogo a la altura de su trayectoria. «Yo creo que la situación actual refleja la necesidad de que las ligas se retomen y se han buscado las fórmulas para que lo hagan bajo unas circunstancias de seguridad. Es normal que haya incertidumbre y que haya jugadores que estén en contra, pero en la NBA se ha efectuado una votación y la mayoría de jugadores ha optado por la opción de jugar. Esperemos que poco a poco podamos controlar la situación con más instrumentos y armas», valoró.
Respecto al traslado de la NBA al Walt Disney Resort de Orlando, en Florida, donde 22 franquicias lucharán por el anillo en un torneo a la medida de las circunstancias, el mayor de los Gasol valora el sistema como un «formato innovador, aunque raro para el jugador y para el espectador». «La NBA estoy seguro de que va a trabajar para ofrecer el mejor productio posible, aunque será raro ver a los jugadores apartados durante un periodo de tiempo, sn contacto con sus familias, sólo con su equipo. Hay ciertas dificultades pero todo para retomar el deporte profesional», incidió el jugador catalán.
Publicidad
«La fortaleza mental va a ser clave para todos los equipos que quieran luchar por llegar lejos en el campeonato. Al final en una concentración con la selección tienes la posibilidad de salir a dar un paseo, a comer o a tomar algo, pero aquí los jugadores estarán en contacto sólo con sus equipos», analizó. «Los jugadores no podrán salir del hotel y estarán haciendo test cada dos días, hay una serie de riesgos derivados de la situación a día de hoy pero al final lo que está ahí es el deseo de renovarse y seguir adelante. Esta ha sido una decisión conjunta entre los jugadores y el comisionado de la NBA, al final cuando hay un proceso que implica a tantas familias no hay otra solución», añadió el español.
También tuvo palabras el que es uno de los mejores baloncestistas europeos de la historia para la situación actual en Estados Unidos, el país donde ha desarrollado gran parte de su carrera deportiva y donde las protestas se han desatado en los últimos días tras la muerte de George Floyd, un ciudadano afroamericano de Minneapolis, a manos de un agente de Policía. «Los atletas y los deportistas tienen la capacidad de mover a masas y afectar a la juventud, en este sentido esta causa es muy importante y sin duda la comparto, que siga así hasta que las cosas cambien de forma permanente. No podemos presenciar escenas como las que hemos presenciado», señaló Pau Gasol, que también quiso poner en valor el papel de los deportistas en semanas tan difíciles como las que se han vivido en plena pandemia de la Covid-19. «En esta situación actual es muy importante el papel de los deportistas, inspirando también a otros para que aprovechando sus plataformas, puedan ayudar a los que más lo necesitan», recordó.
Publicidad
No quiso olvidarse tampoco de las figuras que han sido claves en su paso por la NBA. «Haber sido entrenado por auténticos profesores como Phil Jackson o Gregg Popovich ha sido muy importante en la adquisición de conocimiento. Mi excompañero Kobe Bryant tenía esa ilusión por transmitir toda esa experiencia a través de conferencias, seminarios, podcast, etc...», señaló el de Sant Boi. En ese sentido, y en referencia a la influencia del legendario escolta estadounidense, fallecido en un accidente de helicóptero en enero, su excompañero de púrpura y oro evocó su mentalidad. «El único secreto es el trabajo y la dedicación que le pongamos a las cosas», señalo en referencia a la 'Mamba Mentality', la filosofía que hizo única su gran amigo, con el que formó una ya mítica conexión en Los Angeles Lakers que lograron el anillo en 2009 y 2010.
Por último, y pese a que se apagan los últimos rescoldos de esa generación de los Júniors de Oro que llevó el baloncesto español a otro nivel, Pau Gasol sacó pecho por las nuevas generaciones y por el trabajo de base, un apartado en el que está volcado desde el Pau Gasol Virtual Academy, su campus de verano que en su décimo sexta edición se celebrará en del 28 de junio al 4 de julio en un formato virtual y novedoso ante las necesidades derivadas de la pandemia de la Covid-19, todo «un reto» en un proyecto con unas 3.000 personas inscritas de 46 países de todo el mundo que desde la organización esperan sea «perdurable en el tiempo» y que pretende añadir a la formación baloncestística los valores del deporte base.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.