Secciones
Servicios
Destacamos
nacho caballero
Madrid
Lunes, 10 de junio 2019, 19:23
El base francés Tony Parker ha anunciado este lunes de manera oficial, en una entrevista con el periodista norteamericano Marc Spears, que se retira de la NBA.«No voy a jugar más al baloncesto», ha subrayado
Después de 18 temporadas en la ... NBA, en la que aterrizó en 2001 con 19 años y tras ser drafteado por el equipo de su vida, los San Antonio Spurs, el base ha comunicado que la campaña 2018-19 ha sido la última de su carrera.
«Varias cosas me han llevado a tomar esta decisión. Pero al final del día lo pienso y si no puedo ser más Tony Parker ni luchar por ganar un campeonato, no quiero jugar más al baloncesto«, ha declarado el jugador.
🇺🇸 It’s with a lot of emotion that I retire from basketball, it was an incredible journey! Even in my wildest dreams, I never thought I would live all those unbelievable moments with the NBA and the French National Team.
— Tony Parker (@tonyparker) 10 de junio de 2019
Thank you for everything! https://t.co/YKqTlnkG90
Tony Parker integró durante su estancia en los Spurs uno de los mejores tríos de la historia de la NBA junto al argentino Manu Ginobili y a Tim Duncan. En su periplo de 17 temporadas en la ciudad tejana, el francés consiguió cuatro anillos de campeón de la NBA, fue elegido seis veces para el 'All-Star' y otras cuatro para los mejores quintetos de la temporada, todo ello además de ser elegido como el 'MVP' de las finales en el título conquistado en 2007.
La temporada 2018-19 fue la primera en la que se enfundó una camiseta diferente a la de los Spurs, la de los Charlotte Hornets, sorprendiendo a todos en verano y no decidiendo continuar más a las órdenes de Gregg Popovich. Abandonará la NBA con unos promedios de 15,5 puntos, 5,6 asistencias y 2,7 rebotes en 1.254 partidos disputados en la liga norteamericana.
«La temporada pasada fue muy diferente para mí y me he dado cuenta de que el momento ha llegado y he estado muy nostálgico. He pasado un gran año en Charlotte pero estar lejos de mi familia en San Antonio fue una de las cosas que me hizo darme cuenta de que ya no era yo mismo. Llegué a la conclusión de que era el momento de ir hacia adelante», comenta el base francés, que por primera vez en su carrera no disputó ningún partido de titular la temporada pasada.
Parker indica que a pesar de sus 37 años, su hambre de conseguir títulos sigue intacta, y que el cambio radical de pasar de una franquicia históricamente ganadora como San Antonio Spurs a otra en constante reeconstrucción como Charlotte Hornets fue un cambio radical: «Cada temporada que empezaba con los Spurs creía que de verdad teníamos opciones de conseguir el título. Cuando llegué a Charlotte fue muy raro y pensé que de ninguna manera podía conseguir el anillo allí. Al final del día yo juego para ganar, incluso con mi selección. Si no juego para ganar, no sé para qué juego al baloncesto. Mentalmente esa fue la diferencia para concentrarme y motivarme de cara a un partido», reflexiona Parker.
Tony Parker consiguió con Francia la medalla de bronce del Eurobasket de 2005, fue plata en el Eurobasket de 2011 y finalmente pudo alzarse con el oro en el Eurobasket en 2013, su único título con la selección, y donde fue MVP. En el Eurobasket de 2015 volvió a ser bronce. Su espina siempre ha sido no llevar a su combinado nacional a conseguir un Mundial o una medalla olímpica.
«Lo que más voy a echar de menos es ganar y ganar. Nunca me cansaré de ello. Por ello me alegré cuando gané con mi equipo femenino (Parker es el dueño del equipo femenino Lyon ASVEL féminin de la liga francesa y se acaban de proclamar campeonas por primera vez en su historia), porque ganar títulos es complicado y explicar cómo te sientes en ese momento a alguien, también», explicaba el ya exjugador francés.
Además, Parker al ser dueño del club ASVEL, también poseé el equipo masculino que juega en la liga francesa y ahora su gestión como propietario va a ser su ocupación más importante tras el retiro, junto con su academia internacional de baloncesto, que abrirá en septiembre.
El base francés también quiso mencionar a otro de los grandes jugadores europeos que han pasado por la NBA y que se ha retirado esta temporada, el alemán Dirk Nowitzki y al actual jugador de los Milwaukee Bucks, Pau Gasol: «Espero que Dirk, Pau y yo hayamos tenido un buen impacto en Europa. Después de llegar a la NBA es cuando explotó allí. Ahora hay más de 80 jugadores de fuera de Estados Unidos y doce franceses».
Se retira una leyenda del baloncesto, un jugador irrepetible que abrió las puertas de la #NBA a muchos jóvenes que soñaban con llegar a la mejor liga del mundo. Un futuro Hall of Famer, un rival, un compañero, un referente y, para mí, un hermano!
— Pau Gasol (@paugasol) 10 de junio de 2019
Gracias, @tonyparker! #MerciTP🙏🏼 pic.twitter.com/yOE7nsxpUT
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.