Secciones
Servicios
Destacamos
Jerry West, leyenda de la NBA y el hombre que inspiró el logotipo de la mejor competición de baloncesto del planeta, falleció este miércoles a los 86 años. Estrella de Los Angeles Lakers, fue catorce veces All Star y formó parte del equipo ideal de la NBA en diez ocasiones. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 con una selección estadounidense en la que también despuntaba Oscar Robertson y fue campeón de la NBA en 1972. Actualmente trabajaba como ejecutivo en Los Angeles Clippers, franquicia que informó del deceso del mito.
La figura de Jerry West es una de las más trascendentales en la historia de la NBA. Miembro del Hall of Fame desde 1980 y escogido entre los 50 mejores jugadores de todos los tiempos 16 años después, el legendario escolta militó durante catorce campañas en Los Angeles Lakers y pudo haberse labrado un palmarés aún más asombroso de no haberse topado con unos Celtics hegemónicos.
Disputó las Finales de la NBA en nueve ocasiones, pero cayó en ocho de ellas, seis a manos del conjunto de Massachusetts y otras dos frente a los New York Knicks. La tiranía bostoniana, comandada por el infranqueable Bill Russell, le cerró el paso a la gloria hasta que, en 1972, alcanzó al fin la cima. Los Knicks, que se habían interpuesto en el camino de West en 1970 y volverían a hacerlo en 1973, terminarían por hincar la rodilla en el quinto partido de unas Finales a las que los Lakers comparecieron con un quinteto poderosísimo en el que la voz cantante la llevaban Wilt Chamberlain y Jerry West.
West, que había sido MVP de las Finales en 1969 tras promediar 37,9 puntos pese a que los Lakers cayeron derrotados por los Celtics, un logro que nadie ha repetido desde entonces, pudo sacarse así la espina y registrar el punto álgido de una carrera que tendría su continuidad en los despachos una vez que el astro optó por la retirada y tras una etapa poco brillante de tres años ocupando el banquillo de los Lakers a regañadientes (1976-1979). Desde su condición de general manager de los Memphis Grizzlies, tutelaría la conversión del español Pau Gasol en jugador franquicia de los de Tennessee, antes de enviarlo a los Lakers en un traspaso que West, héroe de los de púrpura y oro, calificó de «grandioso» para los californianos.
Para entonces West, que promedió 27 puntos a lo largo de sus catorce campañas en la NBA y siempre deslumbró por la elegancia de sus movimientos, motivo entre otros factores por el que su silueta sirvió de inspiración a Alan Siegel cuando el comisionado Walter Kennedy le encargó en 1969 al publicista la elaboración de un logotipo que sirviese como imagen de marca para una competición que por entonces rivalizaba con la ABA, ya había sido uno de los arquitectos del 'showtime', denominación por la que se conocen los años de esplendor que vivieron los Lakers en los años ochenta de la pasada década bajo la batuta de Pat Riley desde la banda y con la guía de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar sobre el parqué. Desde su condición de ejecutivo, West pergeñó un equipo inolvidable que maravilló con la calidad de su baloncesto y logró abrochar cinco anillos: 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.
West, cuya infancia estuvo marcada por los abusos físicos que sufrió por parte de su padre y por la muerte de uno de sus hermanos en la guerra de Corea, hechos que contribuyeron decisivamente a forjar un carácter introvertido y solitario, continuó como cerebro gris de los californianos hasta el año 2000, cimentando el bloque liderado por Kobe Bryant y Shaquille O'Neal que lograría otros tres campeonatos: 2000, 2001 y 2002.
A Jerry West, por entonces vicepresidente ejecutivo, le había correspondido el mérito de apostar por la Mamba Negra, escogido con el número 13 del 'draft' de 1996 por los Charlotte Hornets pero reclutado a renglón seguido por los Lakers a cambio de Vlade Divac en una operación concebida magistralmente por West.
Los Lakers retiraron en su día el dorsal '44' que lució el legendario escolta, caracterizado por su capacidad reboteadora además de por su buena muñeca y un espíritu infatigable, y erigieron asimismo una estatua que le sirve de homenaje en las inmediaciones del Staples Center (hoy conocido como Crypto.com Arena). También trabajó en los despachos de los Golden State Warriors, donde evitó un intercambio de Klay Thompson por Kevin Love que posiblemente hubiera impedido la dinastía que establecieron los de la Bahía, y Los Angeles Clippers, donde juntó a Paul George con Kawhi Leonard.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.